Instagram restringe el acceso a aplicaciones desarrolladas por terceros

Instagram, aplicación que pertenece a Facebook, está siendo implacable en el uso por parte de terceras aplicaciones tras el escándalo Facebook / Cambridge Analytica. Esta increíble polémica conmocionó a los ejecutivos de Facebook al darse cuenta de que Cambridge Analytica recolectaba millones de datos sobre los usuarios de la aplicación y los utilizaba de una forma poco ética. Por tanto, era necesario hacer un cambio, especialmente desde que Instagram anunció casi de un momento a otro que su API iba a cambiar.

Esto fue lo que pasó: Instagram cortó lazos con muchas aplicaciones desarrolladas por terceras personas que se utilizaban en su plataforma. La semana pasada, la aplicación anunció este cambio en su API sin avisar a los desarrolladores de estas aplicaciones no oficiales. De manera considerable, se redujo el acceso a la interfaz de la aplicación: se pasó de 5000 a 200 llamadas por usuario cada hora. En pocas palabras, las aplicaciones de terceros ya no pueden extraer ciertos datos de la plataforma para alimentar su base de datos.

Algunos ejemplos de estas aplicaciones son aquellas que ayudan a los usuarios de Instagram a averiguar si sus seguidores interactúan con ellos de manera reciente, aplicaciones que analizan la audiencia, que examinan hashtags… A partir de ahora, se enfrentarán a algunos obstáculos. Este cambio ha dejado a los programadores perplejos y frustrados, ya que podrían haber trabajado previamente para que sus aplicaciones usaran la API de Instagram mucho menos. Además, del mismo modo que Facebook, Instagram no acepta nuevas aplicaciones desarrolladas por terceras personas.

¿Por qué Instagram está haciendo todo esto? En realidad, este cambio está pendiente desde hace un tiempo. Vamos a analizar dos razones por las que Instagram está haciendo estos cambios. Esperemos que esto ayude a aquellos que se sienten un poco confusos por este drástico cambio.

Para empezar, Instagram está intentando evitar una situación como la que ocurrió en Facebook. A su manera, los desarrolladores de terceras aplicaciones han tomado los mandos de plataformas como Instagram o Facebook. Cuando una aplicación no oficial consigue los datos de los usuarios, no hay nada que Instagram pueda hacer para proteger esta información. Por lo tanto, el cambio tiene como objetivo proteger a los usuarios de la aplicación.

En segundo lugar, las aplicaciones desarrolladas por terceros son cada vez más y más parasitarias en la plataforma, y fomentan la piratería informática y el spam. Además, han permitido prácticas cuestionables como el follow/unfollow o los robots para comprar seguidores o likes. Dentro de poco, estas prácticas serán cosa del pasado.

Ahora mismo, estas nuevas reglas son muy estrictas. Creemos que, poco a poco, Instagram actualizará sus normas para que terceras aplicaciones puedan usar su API de manera menos restrictiva. Sin embargo, sabemos que algunas de estas nuevas reglas serán permanentes, ya que Instagram se preocupa por la protección de los datos de sus usuarios. Aunque los cambios parezcan repentinos y frustrantes ahora mismo, se trata de algo positivo para los usuarios que utilizan la plataforma. La mejor opción es continuar publicando contenido de calidad y comprometerse con la comunidad para crear índices de participación reales. Si utilizas Instagram de esta manera, no verás ninguna diferencia en el rendimiento de la aplicación.

Actualizaremos este artículo cada vez que tengamos noticias nuevas sobre la API de Instagram. ¡No dudes en escribirnos si tienes preguntas o comentarios!

--

--