YouTube notificará a algunos usuarios si alguien se apropia de sus vídeos

Se trata de un problema que suele pasar desapercibido mientras no te afecta directamente. Aunque no nos demos cuenta, se roban cientos de vídeos de YouTube para publicarlos en otras cuentas sin el permiso de los autores.

YouTube ha puesto su foco en reducir la piratería y apropiación indebida de los vídeos. La plataforma está lanzando una herramienta para creadores de contenido que comprueba si alguien se ha apropiado de sus vídeos y los ha publicado en otras cuentas. Ahora, cada vez que se sube un vídeo a YouTube, la plataforma escaneará el contenido para comprobar si ya existe o si es muy similar a otros vídeos ya subidos. Solo identificará vídeos completos, no fragmentos. Esto quiere decir que si tienes un canal y a veces muestras trocitos de vídeos de otros creadores, la herramienta no te penalizará. Solo se señalarán aquellos usuarios que hayan subido un vídeo completo de otro creador.

Image via YouTube

La herramienta se llama Copyright Match y pueden utilizarla desde hace poco aquellos creadores con 100.000 o más suscriptores. Ahora mismo, los usuarios con más suscriptores son los más vulnerables frente a estas malas prácticas, pero YouTube tiene intención de abrir esta funcionalidad a muchos más creadores en un futuro.

Copyright Match deja la penalización en manos del creador original. Este recibirá una notificación si alguien copia su contenido y lo publica en otros canales de YouTube. Si la herramienta encuentra copias de un vídeo, los creadores pueden decidir si quieren tomar medidas. En estos momentos, las opciones son las siguientes: no tomar medidas, contactar con la persona que ha copiado el vídeo o pedir a YouTube que elimine la copia.

Sin embargo, hay una trampa que, si sueles subir contenido a otras redes, es bastante importante: para poder beneficiarte de las ventajas de Copyright Match, debes ser la primera persona en subir el vídeo a YouTube.

Digamos que has trabajado mucho en un vídeo y lo publicas en Facebook. Se vuelve viral en Facebook y alguien se apropia de él y lo sube a YouTube. Al no haber sido tú la primera persona en subir el vídeo a YouTube, no puedes tomar medidas contra esa persona mediante la herramienta Copyright Match. Para protegerte de este tipo de problemas, lo mejor es que publiques el vídeo en ambas plataformas a la vez. Así, YouTube sabrá que eres el creador original y que mereces los derechos de autor. O si prefieres difundir tu contenido poco a poco, no dudes en publicarlo en YouTube primero. El resto de plataformas no cuentan con herramientas como Copyright Match, por lo que no habría mucho que pudieras hacer en caso de que alguien se apodere de tu contenido.

A pesar de la desventaja, creemos que esta nueva herramienta es un gran avance y esperamos con ganas que la habiliten para usuarios con menos de 100.000 suscriptores para poder evitar malas prácticas de este tipo. Muchos de vosotros trabajáis muy duro para traer a vuestros seguidores el mejor contenido, y el hecho de que unos pocos se aprovechen del esfuerzo ajeno perjudica a toda la plataforma. Nos alegra ver que YouTube da grandes pasos para proteger a sus usuarios.

¿Qué opinas de esta nueva herramienta? ¡Déjanoslo en los comentarios!

--

--

Tamara T
Octomag - La revista de los creadores de belleza

Youtuber, instagramer… únete a la comunidad Octoly y recibe productos gratis. ¡Regalamos belleza!