Florecimiento humano, un detonador del emprendimiento consciente.

Geraldina Silveyra
Observatorio de Emprendimiento
2 min readDec 17, 2021

En Latinoamérica, las tasas de emprendimiento por necesidad son sustancialmente más altas que las de emprendimiento por oportunidad.

Las condiciones sociales y económicas en esta región del mundo son particulares, por ejemplo, las oportunidades para obtener empleos bien pagados son reducidas y como consecuencia los jóvenes se ven forzados a emprender para obtener ingresos. En este contexto, la educación emprendedora juega un papel crítico al enseñar a los estudiantes cómo identificar oportunidades y cómo a través de una perspectiva incluyente, ellos y ellas pueden crear productos y servicios sustentables que generen valor económico, social y ambiental.

¿Pero en qué etapa de vida la educación emprendedora tiene un mayor impacto? Usualmente en etapas tempranas. En específico, se han encontrado evidencias que sugieren que la educación emprendedora en el nivel de preparatoria puede incrementar las competencias emprendedoras de los estudiantes, influenciar sus intenciones de iniciar un negocio en un futuro, impactar en su elección de carrera, así como fomentar sus habilidades y confianza hacia el acto de emprender. Adicionalmente, la educación en el nivel de preparatoria juega un rol fundamental en el crecimiento personal de los estudiantes.

En el estudio realizado por cuatro investigadores, se reportan que dos de los factores que pueden influir en incrementar la intención de emprender en los jóvenes estudiantes de preparatoria son la autoeficacia emprendedora y el florecimiento humano. En específico, la autoeficacia emprendedora se puede entender como la percepción que tienen las personas sobre su habilidad para llevar a cabo actividades y asumir roles asociados con el arranque y operación de un nuevo negocio. Por su parte, el florecimiento humano se refiere a la propensión que tienen las personas de buscar un sentido de propósito y significado en la vida, ser optimista y resiliente ante la adversidad, tener buenas relaciones personales, y como consecuencia se preocupan por los demás y por ende toman en cuenta el ambiente social.

Esto es importante para los administradores y creadores de programas académicos a nivel preparatoria, puesto que deben además de contemplar contenidos para impulsar la creación de empresas, tomar en cuenta también elementos que fomenten el florecimiento humano de los estudiantes y su confianza en sí mismos. Como consecuencia, los estudiantes podrían ser agentes de cambio que contribuyan a resolver problemas sociales y ambientales, y como emprendedores involucrarse en iniciativas conscientes para mejorar el contexto latinoamericano.

Referencia

Silveyra, G., Rodríguez-Aceves, L., Charles-Leija, H. and Saiz-Álvarez, J.M. (2021), “Human flourishing: an enabler of entrepreneurial intention in Latin American students”, European Business Review, Vol. 33 №6, pp. 999–1018. https://doi.org/10.1108/EBR-11-2020-0283

Para consultar el artículo completo visita:
https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/EBR-11-2020-0283/full/html?utm_source=rss&utm_medium=feed&utm_campaign=rss_journalLatest

--

--