Ferias libres de Concepción

www.sinfex.cl

Las ferias libres son considerados pequeños mercadillos que funcionan en las calles de las diferentes ciudades de nuestro país. Las primeras están desde la época de la colonia y a pesar de la modernidad que hoy rodea a nuestro país con los supermercados y minimarkets es típico ir por las calles y escuchar el canto o grito de aquellos comerciantes que día a día ofrecen los productos.

Las características más comunes de las ferias es que por una parte, el municipio les asigna un lugar específico a cada puesto, los cuales son de uso permanente por tanto los vendedores llevan toldos, mesones, entre otras cosas para realizar su trabajo diario. Por otra parte, están los “coleros” que son aquellos vendedores informales que aprovechan la fluctuación de peatones para comercializar sus productos.

En las ferias se puede apreciar una gran diversidad de productos destinados a la comercialización como por ejemplo ropa, mobiliario, comida, herramientas, etc. Aunque no hay que olvidar que también tienen un espacio aquellos que se dedican al arte callejero, músicos, pintores, entre otros.

Sin embargo no todo es tan bueno como se ve…

En Concepción las personas que se dedican al comercio en las ferias libres se enfrentan a variados problemas por los permisos. Algunos de estos son desalojos y hasta la pérdida de sus productos.

En una nota del medio SoyConcepción se ven como algunos afectados enfrentan conflictos de los anteriórmente mensionados.

Por otro lado debemos recordar el incendio de la Vega Monumental que se ubicaba en el centro de la capital penquista, actuálmente y como medida provisoria se ubica en el sector de Lorenzo Arenas.

Aquí un video en el cual se muestran imágenes del devastador incendio que dejó sin fuente de ingreso a varias familias.

Testimonios de los afectados…

En una visita al sector de Lorenzo Arenas, específicamente a la Vega provisoria pudimos captar testimonios de algunos afectados por estos insidentes:

La señora Ana María Soto, trabaja como comerciante hace 40 años. Fue una de las afectadas por el incendio y sigue sus labores en este espacio provisorio. Sin embargo nada es seguro, debido a que pronto va a tener que abandonar el sector al igual que muchos de sus colegas.

Por otro lado Raquel Muñoz, también tiene su espacio en Lorenzo Arenas, en el cual puede comercializar su ropa y confecciones. Ella aseguró que el municipio ya se olvidó de ellos ya que nadie se ha acercado a convesar con ellos “incluso muchas veces fuimos nosotros y no nos recibieron” fueron algunas de las palabras de esta modista.

Ambas concuerdan en lo siguiente:

  1. - La Municipalidad no se ha responsabilizado por la situación de ellos.
  2. En un pequeño periodo de tiempo ellos serán desalojados del lugar, ya que es provisorio.
  3. Se encuentran en la disyuntiva de no saber que pasará con ellas en los próximos días o meses.
  4. Para muchos es la única fuente de ingresos.
Like what you read? Give Francisca Ignacia Balmaceda Rojas a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.