¿Capital semilla en Chile?

10 cosas que aprendi para conseguir capital para mi Startup

Danna Sánchez
Oja.la
5 min readMay 18, 2016

--

Hace un tiempo quise postular con un proyecto propio para conseguir algo de capital semilla en Chile, en Latam este es uno de los espacios que mas me recomendaron, era mi primera vez y no tenia idea de que hacer.

Personalmente creo que hay muy pocos datos de como hacer un proceso de postulación bien, entender que buscan, entender que quieren ver en los proyectos, hay prácticamente nada de información.

La vaca negra, la noche oscura y yo que no veo!!! así se siente postularse a los “concursos de capital semilla.”

Finalmente se iban terminando los días y en realidad seguía sin mucha información, por más que busque en todos los blogs de emprendimiento y listas de correo y a todo el q se me cruzaba seguía sin tener claro como poderle sacar el mejor provecho a esta oportunidad.

Así que decidí buscar a alguien que ya hubiera pasado por este proceso, así que entreviste a Hernan Aracena Fundador de Oja.la quien ya había participado en la 4ta generación de la convocatoria, levantado su primer capital en Chile y luego medio millón de dólares en capital semilla, le pedí que desde su experiencia personal me contara que fue lo que le ayudo no solo en el proceso si no a estar mas seguro de postular, encontré varias cosas que no conocía y quise compartirlas, y liste de la entrevista los 10 puntos mas importantes.

1. Crece algo pero crece!

A primera instancia probablemente nos decimos que sin producto no puedo crecer, sin el dinero de la convocatoria para un equipo o dedicarme tiempo completo no puedo crecer, en realidad si puedes crecer y debes crecer de alguna forma, lo mejor es crecer en usuarios activos; no importa que empieces con un número muy pequeño, crece y si es posible que esos usuarios vengan mayormente de usuarios que repitan.

2. Aprende de tus usuarios

Yo se que tenemos idea geniales, se que somos emprendedores que vamos a cambiar como piensa el mundo y como se hacen las cosas, si Jobs pudo cambiar el negocio de la música por que no nosotros? correcto? Pues NO! Los únicos que en verdad saben lo que quieren son nuestros primeros clientes, por eso pagaron y esa razón es la que nos va a permitir entender que funciona y que no, así que …

Todo el tiempo y por siempre aprende tu equipo, aprende de tus clientes, es tu mejor guía.

3. Practica tu historia

El maestro no nace se hace y es verdad en prácticamente todos los aspectos, y tu pitch no es diferente, práctica, deja de pensar que te van a robar la idea y cuéntales a TODOs, practica una y otra vez que dices, como lo dices, por que lo dices, y a quien lo dices, eso podría traerte equipo, inversionistas, clientes etc. Recuerda que es una historia y se basa en el crecimiento y como podrá ser de grande que no va a parar de crecer.

… deja de pensar que te van a robar la idea y cuéntales a TODOs, practica una y otra vez que dices …

4. Después de crecer, puedes buscar inversionistas

Con el crecimiento tendrás tracción pero no solo de clientes nuevos sino de inversores que quieran ser parte del proyecto y es que ¿quién quiere perderse una buena oportunidad?, así que cuando estés listo, crea una lista de potenciales inversionistas, puede ser en empresas que estén en Chile o Latam y si es posible ojalá en proyectos relacionados.

5. Tu mejor presentación a un inversionista es otro emprendedor al que ya invirtió

Cómo te dije cuéntaselo a TODOS y si creces y estas en algo interesante que llame la atención de otros emprendedores, que a lo mejor te han ayudado y conocen tu historia de crecimiento; ellos mismos te recomendaran al inversionista, ellos quedan bien y el inversionista tiene un nuevo proyecto.

Todos ganan, tus amigos emprendedores ganan confianza y el inversionista un nuevo negocio.

6. La inversión por lo general no se logra en una reunión

Tu primera reunión con un inversionista JAMAS es por dinero, o es que ¿sí conoces a alguien en la calle ya puedes ir a su casa y comer de su nevera? la primera reunión es para conocerse y caerse bien, saber si podrán trabajar juntos, es un paso en medio de una larga relación, así que nunca pares de conocer gente y de tener tantas reuniones a la semana como puedas para acelerar el proceso.

7. Se claro en cómo esa inversión te hará crecer mas rápido

Para un inversionista es vital tenerte confianza y entender que tienes idea de lo que haces, que no perderás su dinero comprándole regalos a tu mamá, ellos quieren escucharte con argumentos claros a través de tu historia de crecimiento, quieren que tengas claro tus números (Key economics) y el tipo de números que quieres lograr, por eso buscas dinero para lograr eso.

8. Lo que no dices es tan importante como lo que dices

La primera reunión es básicamente contarle una historia muy general de crecimiento, que tengan curiosidad de saber que va a pasar después, ya la segunda es para ir mucho más en detalle y en la tercera reunión es cuando ya vas a reunirte con las personas que pueden interesarse realmente.

9. Enfócate en un inversionista líder

El inversionista líder es el que por lo general más invierte y con el discutirán el acuerdo de las inversiones ósea el “term sheet” que otros inversionista probablemente va a seguir.

10. Que no te pierdan de vista

Llegar a un acuerdo cada cierto tiempo para tener reuniones con el inversionista para que esté al tanto de como va tu historia de crecimiento así sea antes de la inversión.

--

--

Danna Sánchez
Oja.la

Mi objetivo es ayudar a personas que están comenzando con su Startup a adquirir sus primeros clientes.