Mantener el contacto es TODO y Laravel + Mailtrap lo hacen fácil

Configurar servicios que nos permitan enviar notificaciones o correos normalmente es complejo pero con esta pareja es simple.

Muchas veces en nuestros proyectos configuramos opciones que permitan hacer envío de notificaciones, noticias o correos de activación a nuestros usuarios. El problema viene cuando necesitamos realizar la confirmación de que estos envíos funcionen correctamente, 1 porque muchas veces utilizamos correos falsos que no existen y no tenemos forma de acceder a una bandeja de recepción, 2 que aun si tuviéramos una bandeja de entrada de estos correos, sería algo molesto el tener que entrar a uno, salir, entrar a otro, salir, etc. Para esto existe una herramienta, increíble llamada MailTrap.

Mailtrap es un servicio que podemos utilizar para realizar nuestras pruebas de envío de correos, esto es debido a que es un servidor SMTP falso para que los equipos de desarrollo puedan probar, ver y compartir correos electrónicos enviados desde los entornos de desarrollo y sin clientes reales.

Nota :La cuenta gratuita nos ofrece una bandeja de entrada y con un máximo de 50 mensajes, que pueden ser suficiente para poder probar el envío de notificaciones de nuestra aplicación.


Después de logueados al ingresar a nuestra DemoBox, podemos ver las credenciales de autenticación, como lo muestra la imagen:

Lo genial de esto es que no solo nos permite una configuración para Laravel sino que también nos da las configuraciones para Ruby on Rails, Django y algunos Frameworks más.

Luego de tener nuestras credenciales, tendremos que ir al archivo “.env” en nuestro proyecto realizaremos la configuración que nos da MailTrap.

Luego de esto Crearemos nuestro esquema Mail para enviarlo, para eso en nuestra consola Correremos el comando:

> php artisan make:mail “Nombre del mailable”

En este caso creamos un Mailable con el nombre Bienvenida.

> php artisan make:mail Bienvenida

Este archivo lo encontraremos en la direccion App>Mail

Al entrar al archivo Bienvenida.php encontraremos el siguiente esquema:

Como podemos ver el método Build se basa en una vista ya configurada que será la que tenga el esquema del mensaje que deseemos crear. Para nuestro caso crearemos una carpeta que se llamara Mail y dentro de esta crearemos un archivo llamado Bienvenida.blade.php que tendrá el siguiente esquema:

Como vemos en nuestro Blade, hice una configuración de una variable $nombre, esta variable debemos enviarla desde nuestro Build, ademas de que debemos especificar quien envía el correo y un Subject para este. Por tanto realizaremos la siguiente configuración:

Como vemos le pasamos el parámetro de $nombre de una forma bastante sencilla, además de que utilizamos la función From() para poder cargar valores que identifican el nombre y el correo de la persona que envía el Email, y un Subject() dándole una personalización un poco más amistosa.

Ahora ¿Cómo lo enviamos?

Bien para este ejemplo, lo único que haré será crear una función en route>web así:

Nota que tuvimos que importar el mailer que creamos; Ahora al entrar a la ruta “/enviar”, se deberá ejecutar una función que va a enviar un correo a “unaprueba@gmail.com” y utilizará el esquema que creamos en bienvenida, si todo sale bien deberá aparecer en pantalla “Mensaje enviado”.

Listo momento de probarlo, encendemos nuestro servidor e ingresamos a la ruta “/enviar” y nos aparece nuestro mensaje:

El ir a nuestro demoBox en MailTrap encontramos que el mensaje llegó correctamente.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Oja.la’s story.