Teletrabajo y cultura digital

Cada uno en su casa y el teletrabajo en la de (casi) todos

Andrea Sanz
El UXprimidor
3 min readJul 9, 2020

--

Photo by Samantha Gades on Unsplash

Desde Ole sentimos la necesidad de medir cómo se esta desarrollando la transformación digital en las empresas y para ello lanzamos el Observatorio de Evolución Digital.

Descargar informe

Con el observatorio se pretende hacer un mapeado de diferentes aspectos implícitos en una transformación digital, con la intención de ver cómo este fenómeno evoluciona a través de tiempo y posibles situaciones extraordinarias como han podido ser lo que estamos viviendo con el Covid-19.

El barómetro recogerá información sobre los diferentes aspectos que pueden ser indicadores de la transformación digital en una organización.

Estos ámbitos son:

Cultura de empresa

  • Flujos de trabajo
  • Flexibilidad horaria. Posibilidad de trabajar de manera asíncrona.
  • Nivel de foco en el consumidor / empleado / en las personas.

Capacidad de trabajar en remoto.

  • Acceso a los documentos (Documentos en la nube).
  • Asistencia en remoto a reuniones.

Realización de procesos de co-creación y trabajo en equipo en remoto

  • Herramientas
  • Formación en diferentes aplicaciones.

Utilización de Big Data y Analytics como parte del diseño estratégico.

En este informe, realizado con resultados obtenidos en el mes de junio de 2020 planteamos la línea base del barómetro, observando los 5 campos pero estará centrado en la parte de cultura digital, teletrabajo y procesos creativos.

Tras el análisis de los datos recogidos de la muestra, podemos sacar algunas conclusiones. Éstas pueden guiar a las organizaciones que quieran continuar con un proceso de transformación digital sin generar un impacto negativo en sus trabajadores y facilitando una mayor efectividad y calidad en el trabajo:

  1. El foco en las personas es fundamental para que la experiencia de los trabajadores sea positiva. La formación, facilitación de herramientas, flexibilidad y políticas que aseguren la desconexión, favorecen la acogida de las dinámicas digitales y deslocalizadas.
  2. El teletrabajo es una práctica que aporta a los empleados facilidades y comodidad, pero el confinamiento no ha sido el escenario en el que más se ha disfrutado debido a las complicaciones del contexto, como la conciliación, la situación de incertidumbre y la preocupación general.
  3. El uso del data aún no está generalizado, por lo que puede ser un elemento diferenciador.
  4. El uso de metodologías ágiles aporta una visión de la organización más homogénea, cercana y flexible, lo que se traduce en una mayor satisfacción en la experiencia del empleado.
  5. Las herramientas colaborativas facilitan la rutina diaria gracias a la deslocalización, la flexibilidad y las posibilidades de relación con otros compañeros.
  6. Cuanto más estables son los equipos, más definida queda la cultura de una empresa, ya que se generan flujos de trabajo con herramientas estables que determinan el funcionamiento de las rutinas.

Esto es un extracto del informe realizado en Ole sobre el teletrabajo y la cultura digital. Podéis leer el informe completo aquí.

Y porque la conclusión más clara que sacamos es que el contacto es necesario, los compañeros, no sentir soledad y compartir el tiempo y la forma con personas, acompañamos este artículo con la canción de Jack Johnson “Better together”.

--

--