Oleada
Published in

Oleada

Padres de Familia: ¿Sabían que LAUSD pregunta y anota la orientación sexual de sus hijos cada año desde el séptimo al doceavo grado?

Pueden optar por no autorizar encuestas invasivas — les explicamos cómo

Un modelo de un cerebro dentro de una cabeza parcial esta encima de una mesa. El cerebro esta conectado por cables a dos controles de juegos de video “joysticks” estilo antiguo.
Photo by Mo on Unsplash

No estamos de acuerdo. Discutimos sobre temas complejos que no tienen solución. Resolvemos no estar de acuerdo y seguimos con nuestras vidas.

Sin embargo — el derecho de un padre de crear a sus hijos a su propia manera no es solamente otra idea filosófica, es una parte integral de la razón de ser para todo el que es padre. Y es el propósito detrás de los derechos inalienables de vida, libertad y la búsqueda de la felicidad. Como padres, requerimos estos derechos para cumplir con nuestros deberes familiares. Esto lo sabemos en lo más fondo de nuestros corazones.

A pesar de esto, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles silenciosamente cada año les presenta preguntas personales a sus hijos, por medio de la Encuesta de Experiencia Escolar. Este año, la encuesta se llevará a cabo desde el 24 de octubre hasta el 9 de diciembre. Las preguntas incluyen temas personales, y muchas aparentan acumular un perfil psicológico del estudiante. Una de las primeras preguntas es la siguiente:

Escoja una respuesta de las próximas opciones que mejor lo describe a usted:

( ) Heterosexual
( ) Lesbiana
( ) Gay
( ) Bisexual
( ) Otro
( ) No Lo Se
( ) Prefiero No Decir

¿Obtuvo LAUSD su permiso para coleccionar y anotar estos datos? Probablemente no. Permítanos explicarles cómo LAUSD le da vueltas a este asunto.

Las sombras de dos personas agarrados de la mano aparecen frente de terrazo de concreto. Las figuras parecen ser hombres o muchachos.
Photo by Robert V. Ruggiero on Unsplash

La ley estatal de California (California Education Code, Section 51513 — Código de Educación, Artículo 51513) declara lo siguiente:

No test, questionnaire, survey or examination containing any questions about the pupil’s personal beliefs or practices in sex, family life, morality, and religion, or any questions about the pupil’s parents’ or guardians’ beliefs and practices in sex, family life, morality, and religion, shall be administered to any pupil in kindergarten or grades 1 to 12, inclusive, unless the parent or guardian of the pupil is notified in writing that this test, questionnaire, survey or examination is to be administered and the parent or guardian of the pupil gives written permission for the pupil to take this test, questionnaire, survey, or examination. (énfasis agregado)

Esta sección de la ley estatal propone que los distritos escolares obtengan permiso de los padres de familia por escrito de manera “opt-in” para encuestas como la Encuesta de Experiencia Escolar. La ley requiere que los distritos notifiquen a los padres de familia por escrito y que los padres proveen su autorización por escrito. La ley fue diseñada para proteger los derechos de los padres sobre las preguntas que se les hacen a sus hijos acerca de sí mismos y de sus familias.

Sin embargo, el Manual Para Padres y Estudiantes declara lo siguiente:

Los padres/tutores legales también pueden analizar la encuesta y solicitar por escrito que su(s) hijo(s) no participe(n) en la encuesta (Código de Educación, Artículo 51513); favor de comunicarse con la escuela para más información.

Para más información de la Encuesta sobre las Experiencias en la Escuela, e incluso la oportunidad de analizar materiales, favor de visitar: https://achieve.lausd.net/Page/8397. (énfasis agregado)

¿Se dan cuenta cómo LAUSD cambió el cuento? El Manual requiere que padres de familia soliciten activamente que sus hijos no participen en la encuesta. Esto representa una distorsión del Artículo 51513 de la ley estatal. ¿O será que LAUSD está engañando a los padres a propósito y ocultando la información acerca de los derechos de padres bajo la ley estatal?

¿Y acaso no se requiere que los padres primero sepan que la encuesta existe y cuáles son las preguntas? La información acerca de la Encuesta de Experiencia Escolar esta escondida en la página 51 del Manual, en la penúltima página. Los resultados de la encuesta que fueron publicados en el SES Dashboard en la página de internet del distrito no incluye la pregunta acera de la orientación sexual del estudiante (destacada arriba). ¿Por qué no? ¿Estará el distrito escondiendo los hechos?

¿Están de acuerdo que el distrito posee los datos psicológicos de sus hijos y confían que el distrito los maneje? Si están de acuerdo, la información incluida en este articulo no fue intencionado para usted. Si se sienten molestos o enojados, les podemos ayudar. Proveemos una plantilla para su uso diseñado para quitar a su hijo de la lista de la encuesta.

Para colmo, LAUSD no ha proporcionado traducciones consistentemente de las preguntas completas de la encuesta en otros idiomas. Las versiones más recientes en español y en coreano fueron actualizadas para el año escolar 2019–2020. Ningún otro idioma fue representado. El distrito habla mucho acerca de los esfuerzos para mejorar la participación de los padres de Aprendices de Inglés. Pero cuando se necesita, el distrito no provee información importante a los padres en su idioma natal.

¿Qué piensan acerca de este tema?

Plantilla Para Quitar a Su Hijo de la Encuesta

Bernard J. Glass contribuyo a este artículo.

Una familia consistiendo de un hombre, una mujer y un niño aparecen agarrados de las manos a la orilla del mar a la hora de atardecer.
Photo by Daniel Joshua on Unsplash

--

--

Oleada promotes parent leadership, amplifies voices and holds school districts accountable for academic results. Eliminamos barreras, promovemos liderazgo, amplificamos voces y mantenemos responsables a distritos escolares sobre resultados academicos en nuestras communidades.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Maria Luisa Palma

Maria Luisa Palma

119 Followers

Contrarian, Critic, Disruptor. All my edges are sharp but I love a good laugh. Advocate for independent thought. General misfit known for ongoing rants.