Siga esta simple estrategia para excluir a sus hijos del currículo del Día de Salir del Clóset del LAUSD.

¡No tiene que ser abogado para hacer valer sus derechos sobre la educación de sus hijos!

Maria Luisa Palma
Oleada
5 min readOct 10, 2023

--

Imágen de National Coming Out Day Week of Action Toolkit for Elementary schools, publicadas por el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles marcado por el autor.
Fuente: Los Angeles Unified School District: Captura de pantalla por el autor

¿Se preocupa que le impidan excluir a su hijo del currículo del Día de Salir del Clóset del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles o de un currículo similar sobre la identidad del género? Su mentalidad y su estrategia son esenciales en esta batalla: no tiene que probar su caso ante ellos, ellos tienen que probar su caso ante usted.

Video por OleadaLAUSDparents en YouTube

Proyectos tales como “Mapas de Identidad” y “Promesas de Alianzas” NO son requeridos por el Código de Educación de California. El distrito escolar no podrá proporcionar apoyo legal directo para el requisito de las actividades y proyectos específicos como se indican en el currículo de LAUSD. La ley estatal no provee ese nivel de granularidad.

Este método directo y objetivo le permite tomar respetuosamente el control de la situación y obligar efectivamente a los funcionarios del distrito escolar hacia uno de tres resultados:

  • Aceptar inequívocamente su solicitud por escrito,
  • Exponer inequívocamente los motivos por los que deniegan su solicitud de exclusión de su hijo y documentar sus razones por escrito, o
  • No responder en lo absoluto.

¡Utilice sus derechos parentales!

No tiene que ser abogado para hacer valer sus derechos con buena intención sobre la educación de sus hijos. Como padre de familia, usted tiene el derecho de abogar por los intereses de sus hijos, sin tener que aprender la gran cantidad de códigos legales aplicables. No permita que esto sea un obstáculo para su abogacía.

Estrategia y medidas:

  1. Adopte un enfoque respetuoso y lógico durante todo el proceso. No se deje llevar por la emoción, la confrontación ni discuta sus opiniones sobre el tema. No se desvíe de la tarea objetiva de excluir a su hijo del plan de estudios específico.
  2. Rellene el formulario y firme la carta OPT-OUT que le proporcionamos o un documento similar que exija una respuesta y confirmación por escrito.
  3. Envíe la carta por correo electrónico al director de su plantel escolar. Copie (de forma “cc” en su sistema de correo electrónico) a su administrador electo de la Junta de Educación, a toda la Junta de Educación y al superintendente de su distrito.
  4. Si no tiene acceso a correo electrónico, y si hay tiempo suficiente, envíe la carta por correo certificado postal u otro servicio de entrega que proporcione comprobante de entrega. Conserve una copia de la carta y del comprobante de entrega en sus archivos.
  5. Si no tiene acceso a correo electrónico y el tiempo es esencial, lleve dos copias firmadas de su carta a la oficina principal de su escuela y solicite un recibo con sello de fecha y hora en ambas copias. Sea firme en esta solicitud de confirmación de sello de fecha/hora y no acepte el “no” por respuesta.
  6. NO participe en conversaciones verbales sobre su solicitud con NINGÚN empleado del distrito (por ejemplo, conversaciones sobre el contenido del currículo, explicaciones sobre lo que abarcará el currículo programado, solicitudes para que usted justifique aún más su solicitud de exclusión, etc.). Si tiene contacto directo en persona o por teléfono con algún empleado del distrito, y éste aborda el tema, recuérdele de manera cortés y concisa que usted sólo participará en esta discusión por escrito.
  7. NO caiga en la trampa de discutir, verbalmente o por escrito, su justificación legal o cualquier otra justificación de su demanda de OPT-OUT. El objetivo de este proceso es obligarles a que ellos le expliquen POR QUÉ NO por escrito. Recuérdeles de manera cortés y concisa que respondan por escrito a su carta original de demanda OPT-OUT.
  8. Si no recibe una respuesta a su debido tiempo, puede concluir que el distrito está efectivamente denegando su solicitud, ya que no siguieron su demanda de una confirmación por escrito.
  9. Si le responden por escrito y deniegan su solicitud de OPT-OUT, asegúrese de que le indiquen las citas específicas de ley que están utilizando como justificación para su denegación (por ejemplo: “Artículo 51513 del Código de Educación de California”). No acepte citas generales, como “FAIR Education Act” (Ley de Educación Justa, Precisa, Inclusiva, Respetuosa), o “AB 1078”. Si las citas del código no están claramente definidas, responda utilizando el mismo proceso por escrito y solicite las citas específicas de la Sección del Código de Educación que están utilizando para justificar su denegación. Una vez más, este es el objetivo de esta estrategia: obligarlos a informarle POR QUÉ NO por escrito.
  10. Si recibe una denegación, ya que tiene pruebas documentadas de su denegación en la mano, acaba de comenzar sus esfuerzos de abogacía.
Video por OleadaLAUSDparents en YouTube

Por qué es tan importante esta metodología

Esta metodología requiere que la escuela y el distrito tomen su solicitud con cautela, sabiendo que usted tendrá pruebas documentadas de su demanda y de la respuesta de ellos. Es probable que los administradores de la escuela y del distrito envíen su solicitud a sus superiores para obtener órdenes antes de actuar. Las acciones del distrito pueden tener consecuencias legales, y los abogados orientarán a su personal. De esta manera, las acciones que usted lleve a cabo obligarán a los niveles superiores de la burocracia a abordar el asunto.

En el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, los padres que defienden a sus hijos de forma enérgica o emocional reciben a veces una “carta de persona disruptiva” o una advertencia formal por escrito. La carta formal puede emitirse bajo el criterio del director y restringe el acceso futuro de un padre al plantel escolar sin una cita previa. Este proceso se utiliza efectivamente para limitar la libertad de expresión de los padres y para librar al director de las voces incómodas de los padres, a las cuales puede clasificar como “disruptivas”.

Aunque el proyecto de ley SB 596: Protección para Empleados Escolares fue vetado por el gobernador Newsom, este tipo de tácticas contra los padres francos es probable que continúe.

No se quede callado

El silencio es consentimiento. Si revisa el currículo del LAUSD y lo encuentra inaceptable para su familia y sus valores, HABLE. Nadie más lo hará por usted. No tenga miedo de dejar claro su desacuerdo. Empiece ahora. Hay un camino largo por delante.

Nuestras escuelas públicas de California se financian con los impuestos que nosotros pagamos. Todos pagamos por estos servicios al ser consumidores de productos y servicios cada día, incluso las personas que no pagan impuestos sobre sus ingresos.

Recuperen el control de sus escuelas. Las escuelas pertenecen a nuestras comunidades, no a los burócratas. Los administradores escolares ¡trabajan para usted!

Video por OleadaLAUSDparents en YouTube

Información importante:

El artículo anterior sólo tiene fines informativos y no debe considerarse asesoramiento legal. La autora no es abogada. Los padres o tutores deben consultar a sus asesores independientes sobre cuestiones legales o de otro tipo relativas a la idoneidad de toda o parte de la información presentada anteriormente.

--

--

Maria Luisa Palma
Oleada
Editor for

Contrarian, Critic, Disruptor. All my edges are sharp but I love a good laugh. Advocate for independent thought. General misfit known for ongoing rants.