Berlín, una ciudad, incluso demasiado artística.

Con 400 galerías y 6000 artistas en la ciudad, la escena artística de Berlín tiene mucho que ofrecer durante todo el año, pero, si vives aquí, estoy segura que pasaste la semana anterior tomando arte para desayunar, comer y cenar.


Galería Martin Martens en la feria Positions Art

Si no te gusta el arte, ni pienses venir a Berlin a mediados de Septiembre. La ceremonia de clausura de la Biennale se junta con la crecientemente popular Berlin Art Week, causando una superposición caótica de eventos. Desde fiestas privadas en los tejados a conciertos al aire libre, de cocktails en antiguas estaciones de tren a exibiciones casuales, no puedes encontrar un sitio que no haya sido tomado por la gente del arte.

La Biennale de Berlin, organizada por el colectivo neoyorkino DIS, cerró sus puertas este domingo, 18 de septiembre, dejando tras de si distintas preguntas sobre el desarrollo post-digital. Aunque el videoarte no sea lo mio, encontré cosas interesantes en distintas localizaciones. Por nombras algunos artistas, del KW for Contemporary Art, me gustaría nombras los collages de Lucie Stahl y la instalación de Shawn Maximo, que renovó un baño del edificio para crear el ambiente perfecto para proyectar su trabajo en la pantalla.

Akademie der Künste

En la planta baja de la majestuosa Akademie der Künste, espera la gran pieza del artista conceptual Adrian Piper: invitado por un tablón con la biografía del artista, el visitante baja por las escaleras e instintivamente trata de abrir la puerta cerrada. Así que terminé mirando la puerta, dónde un cartel de ‘no pasar’ añade HOWDY (el nombre de una de las series del artista). Este simple pero limitante obstáculo fuerza al visitante a reflexionar sobre los límites convencionales y los determinantes sociales.

Subiendo por las escaleras de esta maravilla arquitectónica, encontrarás un continuo de arte audiovisual y, cómo siempre en el video arte, el visitante debe de confiar en el artista y tomarse un tiempo para entender su creación.

Jon Rafman, El tragador tragado, en la Akademie der Künste

Tras disfrutar de la escultura del animal devorador de Jon Rafman(El tragador tragado) en la soleada terraza del ultimo peso, el visitante volvió a la oscuridad del sótano para ver la proyección e instalación de Hito Steyerl.

Pero esto es solo una pequeña parte del paste de la escena artística berlinesa en Septiembre, y debes de ponerte el babero, porque te vas a ensuciar!.

Durante la Berlin Art Week, uno tiene que aceptar que no puede estar en todos los sitios, así que, seleccionalo que más te interese y prepara tu agenda. La quinta edición de este Proyecto es cada vez más internacional, con más público y seguidores. Los dos pilares de la semana son las ferias de arte, el ABC Contemporary y Positions.

Mientras que el ABC colecciona sugerencias de interesantes y conocidas galerías, en Gleisdreick; La feria más joven, Positions se ha mudado este año a Postbahnhof am Ostbahnhof. 74 galerías participan en la feria, con sus stands e interesantes propuestas.

La galería Gerken en la feria Positions

Es curioso, pero en Position, te da la bienvenida con patio donde puedes comprar un burrito o un lassi de mango, pero no tienes que esperar por el arte. En la segunda planta, mis ojos se fueron a los provocativos y coloridos trabajos de Anja Fussbach y Kinki Texas, representados por la Galerie Gerken. La estética perfecta de los cuerpos de muñecas se vio literalmente mutilada y conceptualmente despedazada por las oscuras alteraciones materiales de las creaciones mixtas de Fussbach.

Si tu alma no consigue interesarse por el arte durante el día, no te preocupes, siempre puedes participar en los eventos de tarde y noche, cómo la Gallery Night y el (algo más niche) maratón de 13 horas del International Kino en Karl Marx Allee. Y, si quieres descubrir nuevas y escondidas localizaciones, puedes visitar estudios de artistas, cómo el del japonés Chiharu Shiota en Potsdamer Strasse, aunque imagino que estarán muy ocupados.

Todo evento artístico tiene que terminar con una ceremonia de premios oficial, en la Berlinische Galerie, Andreas Greiner fue premiado con el GASAG Art Prize (en su cuarta edición), para celebrar su innovativa posición entre el arte y la ciencia.

Varios proyectos ganaron el The Project Space Art Award, como Errant Bodies — Sound art space, Kulturpalast Wedding International, Neue Berliner Räume, por nombrar algunos.

Así que, tras esta semana repleta de arte, ferias, artistas, estrenos, aperturas y clausuras, proyecciones y espacios, premios e instalaciones, puedes respirar tranquilo y descansar de tanta cultura con un poco de shopping, desde la pantalla de tu ordenador.


Lee este artículo en francés o en inglés.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.