Oda a Liguria - Una tierra de perfumes y sabores, hogar de artesanos.

Gaia Ammirata
Omioo
Published in
4 min readNov 24, 2016

Excelente salsa pesto y filetes de besugo con aceitunas y piñones cultivados localmente no son lo único famoso en Liguria. Últimamente, también se ha convertido en hogar de prósperos artesanos, incluyendo de todo, desde las típicas sillas Chiavari a la cerámica Albisola.

Boccadasse, Geneva

Cada región italiana tiene algo único que ofrecer: para algunos es el distintivo vino y los famosos platos, diferentes paisajes, olores y productos sin fin aún a la espera de ser descubiertos. La región conocida en todo el mundo por su salsa de pesto a base de albahaca y piñones, que acompaña y tiñe de verde los platos de pasta, tiene también una fuerte tradición creativa artesana.

Genova, destino de escapadas junto al mar, es verdaderamente una ciudad fascinante! Su famoso puerto le dio un papel esencial en la historia como uno de los principales puntos del Mare Nostrum, pero la ciudad en sí es principalmente conocida por sus calles estrechas, llamadas Carrugi, el olor a anchoas fritas y farinata con stracchino. Liguria es una franja de tierra entre el mar y las montañas que se levantan desde los bordes de la ciudad. Larga y estrecha, esta región marina ofrece una variedad de paisajes, colores y sabores. Savona, San Remo, Portofino: cada ciudad es un mundo aparte, pero todas ellas comparten una relación indisoluble con el mar.

Portofino

Turistas atraídos por el paraíso tropical de las islas de Cerdeña y Sicilia disfrutan de la belleza de sus playas de arena, el azul claro y el clima casi tropical durante la temporada de verano. Liguria, por su parte, se encuentra en la región del norte, ofreciendo un clima extraordinariamente suave incluso en invierno, y es a menudo excluido de las grandes invasiones extranjeras (como el turismo).

Pero esto no puede estar más lejos de la verdad para los italianos: los residentes del noroeste de Italia, por ejemplo, Turín o Milán, piensan en Liguria como su destino favorito (también por su proximidad geográfica). Y ya que el agua tiende a ser tibia ya en abril, tras los meses de invierno, las playas y líneas costeras se llenan de rostros pálidos, ansiosos de tomar el sol y descubrir algo nuevo. Y seguramente el olor a focaccia recién horneada que invade las calles desde las primeras horas de la mañana, así como los edificios y castillos centenarios con vistas al mar atraen también a mucha gente. ¡Sin mencionar la posibilidad de comprar pescado recién pescado directamente de los pescadores!

Pero Liguria es también una tierra de maestros artesanos. Las sillas típicas de Chiavari, llamadas chiavarine, diseñadas en 1807 por un maestro ebanista en esta ciudad costera, todavía son ampliamente solicitadas y apreciadas por su diseño atemporal y ligereza. Los terciopelos de Zoagli y el hierro forjado liguriano no faltan en los interiores locales.

El encanto de Liguria no ha dejado indiferentes a artistas y poetas, que la han elogiado y elegido como patria de su inspiración creativa. En esta tierra hostil y acogedora al mismo tiempo, muchos artistas que han encontrado refugio en sus calas y protuberancias.

Por ejemplo, la cerámica tiene raíces antiguas en la soleada ciudad de Albisola, con la explotación de canteras de arcilla remontándose en la historia hasta el siglo XVI. Sin embargo, es el futurismo el que define claramente su vocación territorial por la cerámica creativa. Miembros del grupo de los primeros futuristas como Marinetti, Diulgheroff, Fillia se comprometieron después de la Segunda Guerra Mundial, con la creación y manipulación de la materia. El resultado es una serie de pequeñas obras de arte en perfecto estilo futurista, ahora reproducidas y re-propuestas a través de moldes auténticos de la fábrica de cerámica Giuseppe Mazzotti, un horno y taller que desde 1903 ha sido el principal lugar de colaboraciones con artistas de renombre internacional.

Set Diulgheroff (1930), Ceramiche Giuseppe Mazzotti

La unión de la cerámica con el arte se consolidó tras los años 50, cuando Lucio Fontana, Asger Jorn y Sassu crearon sus obras de cerámica en los hornos de Mazzotti. Colaboraciones artísticas que continuaron junto a Mimmo Rotella, Enrico Baj y Ernesto Treccani, entre otros.

Las técnicas tradicionales, sus logros creativos e intercambios artísticos se muestran ahora en el Museo Fábrica Casa G. Mazzotti 1903 en Albisola. La producción de hornos sigue siendo muy variada y viva, alternando colaboraciones con diseñadores y artistas, una línea de decoración para el hogar (Mazzotti Home), diseños del maestro de cerámica Tullio Mazzotti y reproducciones de estilos tradicionales del repertorio de Albisola de los siglos XVII y XVIII. Y, por supuesto, los diseños futuristas.

Si te sientes atraído por este estilo de artesanía y anhelas tener una pieza de este arte único en casa, así, ¡Echa un vistazo a nuestra colección Ceramica Mazzotti en Omioo!.

--

--