Rick and Morty S02E10

“The Wedding Squanchers”

it’s mister moon
One-Shot Reviews
3 min readOct 6, 2015

--

Muertes, soles gritando, un buen puñado de nuevas frases memorables y una pesadumbre en el alma nos deja “The Wedding Squanchers”, el final de la segunda temporada. Fue un capítulo intenso, equilibrando de increíble forma el humor habitual de la serie (con varias joyitas para el recuerdo) con la oscuridad que hemos estado viendo a ratos con Rick.

Antes de leer les recomiendo ver el capítulo, y obviamente todos los anteriores, para poder comentarlo sin miedo a spoilers.

Partiendo con el habitual basureo a Jerry, que sigue sin trabajo, hasta la familia Smith buscando un nuevo planeta donde vivir, el calibre de los gags estuvo de un altísimo nivel. Me partí de risa con el sol gritando. Debo reconocer que al inicio de temporada tuve ciertas dudas si estaría a la altura de la primera, especialmente por “Get Schwifty”; sorpresivamente, la misma dupla de Wes Archer y Tom Kauffman nos entregan este tremendo cierre, y me quita la preocupación de que pudiéramos tener más episodios un tanto decepcionantes por culpa de un guionista en particular.

La situación del matrimonio, con extraterrestres de todos los rincones del universo, ya tenía un potencial para el humor, pudiendo haber aprovechado la diversidad de seres para bromas rápidas y fáciles; la traición de Tammy como agente encubierto también pudo ser un emocionante giro, con la familia Smith huyendo a través de varios planetas y convirtiéndose en fugitivos. Por suerte, Rick and Morty sabe llevar las cosas un paso más allá, con un giro deprimente y muy emocional que eleva el final al podio de los mejores episodios de la serie.

También conocimos más del trasfondo de Rick, Bird Person y Squanchy, quienes por lo visto tuvieron sus largos años de rebeldes intergalácticos luchando contra la Galactic Federation. Hay tanto potencial, y a la vez explica tanto del estado emocional en que se encuentra Rick hoy por hoy, como el por qué conocía a Krombopolous Michael y le vendía armas, cómo conoció a Unity, o las potenciales atrocidades que pudo haber cometido en nombre de la libertad intergaláctica. Si algo se mantuvo constante durante esta temporada fueron las pistas al estado emocional de Rick, tocando fondo en “Auto Erotic Assimilation”. La muerte de Bird Person (¿o no fue muerte?, si algo aprendimos de los cómics es que si no hay cuerpo no hay muerto) fue dolorosamente bien planeada, potenciando al personaje con sus breves apariciones a través de la temporada instalándolo como la voz de la razón y reforzando la conexión emocional entre Morty y Rick (a mi juicio lo mejor de “Get Schwifty”), y el sacrificio de Squanchy (¿qué habrá ocurrido con él?) fue un momento épico, alcanzando niveles Saint Seiya en las 12 Casas.

Quizás lo más inesperado, eso sí, fue lo que lleva a Rick a tomar su decisión final. Al escuchar la conversación de su familia es finalmente capaz de tomar el peso a sus acciones y el efecto que estos tienen en su familia que, a pesar de lo que diga Rick, sí les importa (o al menos su hija y nietos, ejem). Al final, que le haya encontrado la razón a Jerry debe ser lo que más le duele, y aún entregándose aprovecha de desquitarse con su yerno. Aquí además nos llega ese combo en el estómago de nuestras emociones que fue el tener Hurt de Nine Inch Nails sonando de fondo, haciendo todo aún más terrible.

— Ey, what are you here for?

— Everything.

Lo peor (y divertido) del final post-créditos es cómo nos enrostran la larguísima espera que nos queda hacia el estreno de la tercera temporada, de 1 año y medio, tal vez más… Y ese repartidor de pizzas, sin respeto por una persona en recuperación.

Hooo weee!!

--

--

it’s mister moon
One-Shot Reviews

Temuco, Chile • Analista Programador • Editor en Jefe de @CuartoMundoCL • jp.armstrong@cuartomundo.cl