Smallscreen S03E09

it’s mister moon
One-Shot Reviews
Published in
4 min readSep 14, 2015

Guardians of the Galaxy S01E01

“Road to Knowhere”

Convengamos de inmediato que esta serie de por sí no promete demasiado, y que venía anticipadamente con una mala disposición hacia ella, pero aún así quise darle una oportunidad. Esta serie animada es la continuación espiritual de la super-producción cinematográfica Guardians of the Galaxy, lo que significa a grandes rasgos que es el mismo equipo de Guardians con los mismos diseños, el mismo trasfondo (que abordaré en otro momento) y mismo universo por el que se mueven; tenemos a Thanos, Korath, el Nova Corps, Knowhere, Yondu y los Ravagers, etc. En esta situación la gracia está, en parte, en ver cómo incorporarán nuevos elementos de los cómics a la vez que amplían la mitología existente, considerando que por ser una serie animada independiente de cualquier otra continuidad (sí, lamentablemente no está vinculada ni al MCU ni a Avengers Assemble, qué desperdicio) tienen toda la libertad del mundo para operar a sus anchas.

Entonces… Nuestros protagonistas son los cinco de la película, Star-Lord, Rocket, Groot, Gamora y Drax, quienes recién han decidido llamarse a sí mismos Guardians of the Galaxy y están buscando su rumbo como equipo, debatiéndose entre operar como héroes y forajidos. La dinámica de equipo es la misma ya conocida en el cine, pero más liviana y dinámica, siendo esta una serie que apunta al público infantil. En este sentido no hay sorpresas, los primeros minutos se sienten muy familiares y no presentan nada nuevo. A medida que avanza la historia comienzan a incorporarse elementos nuevos, como la ascendencia Spartax de Peter Quill, o la mayor alegría para mí de este capítulo (atentos para los alérgicos a los spoilers): Cosmo. Como es de esperar, el villano tras las sombras es Thanos, aunque me pregunto si realmente terminarán utilizándolo en un enfrentamiento abierto contra los Guardians, o relegarán su intervención a meros hologramas y órdenes vagas a sus subordinados.

Los actores de voz no me convencieron del todo. Entiendo que no pueden ser las mismas voces, pero reemplazar por ejemplo a Michael Rooker y su particular acento o a Chris Pratt era bastante difícil y lamentablemente creo que fracasan en el intento. La mejor opción era alejar a los personajes de su contrapartida live action, pero el acercamiento a medias de la serie se queda en un quiero y no puedo (aunque el Groot de Kevin Michael Richardson es preciso). Aún así, les concedo algunos capítulos más para familiarizarme con sus voces y poder dar un veredicto final, más alejado de simples comparaciones.

En general el episodio fluye bien, la animación no es la panacea pero tampoco un desastre; si han visto Avengers Assemble, esta serie sigue la misma línea. La musicalización tiene un punto a favor, ya que se preocuparon de incorporar música de los setenta y ochenta para continuar el estilo de la película; el episodio comienza con Hooked on a Feeling y a la mitad tiene Funk #49. Al final, ese parece ser el gran problema de esta serie, se apega demasiado a lo ya viso en la pantalla grande y pierde la oportunidad de ofrecer algo propio. Por supuesto, aún es pronto para condenarla, tras los primeros dos capítulos deberían establecer las bases para poder construir algo propio de ahí en adelante, y espero que así sea. El rincón cósmico Marvel tiene un potencial enorme, más les vale aprovecharlo a concho.

Rick and Morty S02E07

“Big Trouble In Little Sanchez”

I’m Tiny Rick!

Este ha sido probablemente el capítulo más equilibrado en cuanto a sus dos tramas, la principal con Tiny Rick, Morty y Summer, y la secundaria con Beth y Jerry. Incluso, me atrevería a decir que la trama secundaria a ratos tuvo más interés que la de Tiny Rick. Pero esperen, ¿qué pasa aquí?

En la habitual sobremesa de la familia Smith, tras descubrir que los vampiros son reales y que existe uno en su escuela, Summer le da a Rick la idea de transferir su mente a la de un clon adolescente para infiltrarse en la escuela y juntos atrapar y eliminar al vampiro (una trama bastante específica, como apunta el propio Rick), quien luego de descartarla en un inicio decide finalmente llevarla a cabo, no sin antes enviar a su hija y yerno a un centro de terapia matrimonial interespacial con un 100% de efectividad.

Tiny Rick es una idea tan ridícula como divertida, funciona muy bien en su jocoso desarrollo, pero pierde algo de encanto a medida que el lado negativo de la situación comienza a emerger. Un par de capítulos atrás tuvimos probablemente el momento más oscuro de toda la serie, y tras ello la serie necesitaba alivianar un poco el tema respecto a Rick, lo cual logran muy bien con la destrucción que éste deja al descartar su “Project Phoenix”.

Pero como dije, la subtrama de Beth y Jerry logra destacar por lo entretenida e interesante que resulta, tras varios capítulos con algunas subtramas un tanto blandas. El horrible estado de su matrimonio toma un papel protagónico con el ingenio característico de la serie, y logran explorar sus problemas maritales de manera original; mientras la diversión con Tiny Rick gradualmente disminuía, Jerry y Beth brillaban como pocas veces se les permite.

Esperaba reírme más, esta vez no me sacaron grandes carcajadas, pero me retiro conforme por lo equilibrado del capítulo en general. Ojalá los próximos capítulos logren este mismo equilibrio y suban desde ahí.

--

--

it’s mister moon
One-Shot Reviews

Temuco, Chile • Analista Programador • Editor en Jefe de @CuartoMundoCL • jp.armstrong@cuartomundo.cl