Smallscreen S03E11

it’s mister moon
One-Shot Reviews
Published in
5 min readSep 28, 2015

Guardians of the Galaxy S01E02

“Knowhere to Run”

Una ligera mejora respecto al primer episodio nos entrega “Knowhere to Run”. Tal vez solo sea yo, pero esta entrega se siente más cohesionada; hay menos enlaces forzados a la película, y a cambio obtenemos más desarrollo de la trama y algunos elementos más sacados de los cómics, lo cual siempre agradeceré. Si el primer episodio se preocupaba de establecer la dinámica de personajes y los paralelismos con la adaptación al séptimo arte para atraer al público novel, en este el tono general fluye de mejor forma.

Knowhere sigue siendo un divertido escenario mientras se establecen parte de sus características, como la teletransportación y los identificadores que usaba el equipo comiquero del 2008 para que Cosmo los pudiera teletransportar… agradable sorpresa. Hablando de Cosmo, resulta un tanto aburrido con sus bromas algo flojas, pero un personaje encantador a fin de cuentas… aunque la voz no ayuda mucho en eso.

Retomando el misterio de la Cosmic Seed y la caja spartax de Star-Lord, Thanos hace su entrada triunfal como villano de la historia, más allá de meros hologramas. Por supuesto el enfrentamiento es breve y nunca directo, salvo por los exabruptos de Drax. La animación es bastante buena, y puede que los diseños no sean del gusto de todos, entre los que me incluyo, pero funcionan muy bien en su propia lógica; además, el 3D utilizado en las animaciones de Knowhere destaca de forma especial como un punto alto en este capítulo. Bien ahí.

Algo que me desconcertó un tanto fue un momento en que Peter Quill, estando prisionero de Korath The Pursuer, es torturado con un parásito que lo hace revivir sus más grandes culpas. Pero este Peter, el chico cool y divertido del cine, no tiene culpa alguna y nos lo venden como un tipo descarado y pícaro, algo diametralmente opuesto al enfoque del 2008, donde Quill era un héroe llevado por la culpa a redimir sus pecados del pasado ayudando al universo como pudiera, mientras en el camino aprendía a apreciar a sus compañeros de equipo y a confiar en ellos. Entiendo que son enfoques diferentes para un público diferente, pero son miradas completamente opuestas que no dejan de hacerme ruido. Aún así, supongo que funciona para una serie animada infantil.

Al igual que en el episodio anterior con “Hooked on a Feeling” de Blue Swede y “Funk #49 de James Gang, este capítulo tiene un tema setentero para continuar con el trasfondo de Quill al igual que en el cine. Esta vez le toca a “Drift Away” de Dobie Gray, un agradable tema no muy bien aprovechado, pudiendo haber realizado algo mejor para integrarlo al ritmo y temática de alguna escena. A pesar de ello se agradece el esfuerzo y la buena música.

Me voy un tanto decepcionado con que Knowhere no quedara establecida como la base del equipo, pero se justifica de forma lógica con la búsqueda de la Cosmic Seed. Con los dos episodios de presentación ya al aire, la serie tiene una base sólida para evolucionar de forma natural, forjando su propio camino. Lo único que pido es que aproveche de forma inteligente los elementos ya existentes en los cómics, y no se limite con lo visto en el MCU.

Rick and Morty S02E09

“Look Who’s Purging Now”

Otro sólido episodio de Rick and Morty, donde el metahumor y la violencia desmedida son protagonistas. Sin asco y sin vergüenza el capítulo parte mencionando lo agradable que es volver a lo clásico, con Rick y Morty viajando solos en el espacio como en los viejos tiempos. Y con esa misma actitud la historia nos arrastra a una parodia espiritual de The Purge, en un planeta de ¿gatos? antropomorfos viviendo en una sociedad estilo amish donde una vez al año hay una purga donde no hay leyes ni límites y se matan entre ellos.

Justin Roiland y Dan Harmon conocen a su audiencia y son conscientes de lo que quiere, y están dispuestos a tomar riesgos con tal de satisfacer lo que su público les pide, pero no tomando lo ya probado y reutilizándolo sin más, sino que llevándolo un paso más allá, aunque sea en lo absurdo. Ya vimos este enfoque en el episodio anterior, y aquí vemos una vez más a Rick y Morty metiéndose en problemas porque la brújula moral de Morty los lleva a una situación que para Rick por su cuenta hubiera sido perfectamente evitable.

Artrisha, la joven local que Morty intenta salvar interpretada por Chelsea Kane, cumple en parte el papel que hubiera ocupado Summer si hubiera sido incluida de forma más directa en la aventura, como se vio en el segundo episodio cuando conocimos a Unity. Aún así Artrisha resulta un divertido complemento temporal, en especial en la escena final en la cena, mientras que Summer tuvo unos diálogos con Jerry sumamente divertidos, además de ser parte integral en el plan de Rick para sacarlos del peligro.

El punto débil de Rick siempre será Morty, y en este episodio, como en el primero de la segunda temporada, queda bastante patente. Hay cierta frustración reprimida, cierta ira que Morty necesita liberar, y la purga es la excusa perfecta, aunque al final del día Rick siempre intentará protegerlo de sus demonios internos. En este sentido se atisba cierta trama recurrente de fondo, en una serie que no sigue mayor lógica de un capítulo al siguiente. Sería interesante que, tras insertar la idea con los Morty multiversales en la primera temporada, este aspecto sea explorado con mayor profundidad a medida que la serie progresa… pero tampoco esperaría demasiado.

Volviendo a Jerry, esta vez la subtrama fue casi inexistente, pero no por ello menos divertida. Jerry me hace pensar un poco en Meg de Family Guy, el personaje que todo el mundo basurea, pero Jerry se siente mejor aprovechado por el nivel de patetismo que es capaz de alcanzar. Cerca del final del episodio, justo cuando Jerry cree haber tocado fondo cae un pedazo de madera en su cabeza, con un timing tan perfecto que me hizo reír demasiado para una broma tan ridículamente simple. Y la escena final post-créditos, precisa.

Mención especial a “Feels Good” de Tony! Toni! Toné!, el tema ícono del episodio. Y en lo personal, creo que este momento resume bastante bien la tónica general de este episodio:

You want me to cut to three weeks earlier, when you were alive?

--

--

it’s mister moon
One-Shot Reviews

Temuco, Chile • Analista Programador • Editor en Jefe de @CuartoMundoCL • jp.armstrong@cuartomundo.cl