Image for post
Image for post

La transparencia hace la diferencia: un llamado a la participación ciudadana

ONIRIA\TBWA
Jul 14 · 4 min read

Desde Oniria/TBWA trabajamos con el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) para lanzar la Campaña “La transparencia hace la diferencia” que busca involucrar a la sociedad civil en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Contexto:

Conocidos casos de corrupción como los de “La niñera de oro”, “Caseros de Ibáñez” y el de “Perlita” fueron descubiertos y condenados por la justicia mediante la acción ciudadana. Actualmente, Paraguay se encuentra ante la posibilidad de una nueva primavera de la transparencia pero, para ello, la acción de la población es fundamental para acabar con la corrupción y la impunidad.

IDEA viene trabajando desde 1996 como una organización de la sociedad civil dedicada a la defensa de los derechos de acceso a la información, a la participación ciudadana y a la justicia, influyendo activamente en las políticas públicas de transparencia y gobernabilidad democrática en Paraguay.

El proyecto “Sin oportunidad para la impunidad”, es un proyecto desarrollado por IDEA con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID Paraguay).

El desarrollo de la campaña

Daniel Achaval, Director general creativo de Oniria, comenta: “La corrupción en Paraguay se está haciendo cada vez más visible y esto es parte de un proceso para que los ciudadanos seamos contralores de delitos que las autoridades no consiguen frenar. Estamos decididos a avanzar hasta lograrlo, porque no queremos vivir en un país con impunidad selectiva ni acostumbrarnos a la corrupción”.

“Es un proyecto en el que desde un inicio nos sentimos empoderados por el fin que persigue, sabiendo que cualquier resultado o impacto nos afectará también como ciudadanos, no solo como equipo que desarrolló la campaña”, mencionó Alejandra Burgos, Project manager de Oniria.

Manuel Rolón, uno de los creativos de la campaña, nos contó que este trabajo fue sumamente interesante y desafiante desde un inicio, ya que pocas veces se reciben briefs con objetivos tan ambiciosos como el de poner fin a la corrupción, algo que al mismo tiempo nos inspiró a buscar comunicarlo de forma relevante y sobre todo de forma sencilla.

“Creemos que ese debe ser nuestro rol como comunicadores, el de sumar desde un mensaje claro y que quede instalado en la mente de las personas. En el caso de iniciativas como éstas, que resulte en un despertar ciudadano o por lo menos que nos ayude a futuro para que elijamos mejor a nuestras autoridades”.

El impacto de la impunidad

Con el fin de evidenciar que el abuso de poder y la impunidad nos privan de vivir en un país mejor, se retrataron las estatuas que representan los tres casos más emblemáticos de corrupción en nuestro país: “Perlita”, “La niñera de oro” y “Caseros de oro”, las cuales fueron protagonistas de los materiales de comunicación de toda la campaña.

Fotociclo se encargó de fotografiarlas en diferentes espacios representativos de Asunción como: IPS Central, el Palacio de Justicia, el Congreso de la Nación y otros lugares que merecen mejores condiciones.

“El control ciudadano garantizará que los funcionarios públicos y las autoridades deban rendir cuentas. Todos podemos contribuir con el control ciudadano, exigiendo información pública en el portal informacionpublica.paraguay.gov.py y haciendo seguimiento de nuestras denuncias con el fin de que tengan respuesta” — Ezequiel Santagada, director ejecutivo de IDEA.

Ficha técnica:

  • Proyecto: Sin oportunidad para la impunidad
  • Cliente: IDEA
  • Agencia: ONIRIA/TBWA
  • Project manager: Alejandra Burgos
  • Creativos: Manuel Rolón y Farid Brozzón
  • Dirección de arte: Nathalie Pera
  • Dirección creativa: Andrea Ferreira y Najib Brazzón
  • Dirección general creativa: Daniel Achaval y Camilo Guanes
  • Producción general: Pauli Jara y Julio Acosta
  • Producción audiovisual: Synchro
  • Fotografías: Marko Nara y Fotociclo

Oniria/TBWA: The Disruption Company

No vendemos publicidad, vendemos impacto.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store