OWN Insights 07: La financiarización de las DAOs y DID

Disfrute del más reciente OWN Insights, por nuestro Americas Ecosystem Lead, Erick Pinos.

Butneversaved
Ontology Spanish
6 min readSep 19, 2022

--

Bienvenido a la serie OWN Insights, donde invitamos a los líderes de la industria a llevarnos en un viaje que invita a la reflexión a través del espacio Web3. A lo largo de esta serie los líderes de la industria compartirán un espacio donde comunicarán sus pensamientos y nos ayudarán a comprender mejor la nueva iteración de Internet. Disfrute este artículo escrito por Erick Pinos, Americas Ecosystem Lead en Ontology.

Web3 es un conjunto interconectado de tecnologías, protocolos, conceptos y frameworks que representan la próxima etapa de una Internet más descentralizada. En los últimos años, vimos destellos de un futuro habilitado para Web3 a través de las finanzas descentralizadas (DeFi) y los tokens no fungibles (NFT). Ambas tecnologías permitieron nuevos tipos de interacciones en línea peer-to-peer. DeFi permitió a los usuarios acceder a instrumentos financieros sin intermediarios entrometidos y los NFT permitieron la propiedad comprobable de bienes virtuales, como activos en el juego, arte digital o propiedad intelectual.

Sin embargo, DeFi y NFT son solo dos verticales de Web3. Otras verticales importantes incluyen las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO) para la coordinación descentralizada en la creación de la infraestructura Web3 y la Identidad Descentralizada (DID) para la soberanía propia de los propios datos mientras interactúa con los servicios Web3. Podemos predecir lo que se necesitará para que estos pilares restantes de Web3 vean una adopción similar al estudiar la historia de cómo los pilares más conocidos vieron una rápida adopción.

DeFi

Si bien DeFi se convirtió en el caso de uso de blockchain más popular a fines de 2020, muchos de los proyectos DeFi más populares existían muchos años antes. MakerDAO se lanzó en 2017, Uniswap, Compound y Aave se lanzaron en 2018, 1inch se lanzó en 2019 y así sucesivamente. Puede usar estos servicios para los fines previstos pero no fue hasta que se implementaron los programas de yield farming que el uso despegó.

De hecho el yield farming tomó por asalto el mundo de las criptomonedas en 2020. La perspectiva de ganar tokens con sus activos hizo que muchos se hicieran millonarios y capturó la atención de muchos nuevos proyectos de DeFi que buscan hacer crecer una base de usuarios muy rápidamente. Como resultado una gran cantidad de proyectos se lanzaron en poco tiempo y tenían como objetivo capitalizar este fenómeno. Desde intercambios descentralizados y agregadores de liquidez(liquidity aggregators) hasta préstamos y derivados descentralizados casi cualquier proyecto DeFi podría recibir un impulso masivo en los usuarios y el valor total bloqueado(TVL) al ofrecer tokens como incentivo por proporcionar liquidez a su plataforma.

No sorprende que ofrecer incentivos financieros atraiga a una gran base de usuarios pero ¿qué pasa con la retención? Desafortunadamente muchos proyectos DeFi implementaron yield farming de manera insostenible emitiendo recompensas masivas a través de la inflación de sus propios tokens de gobernanza lo que resultó en APY altos pero de corta duración a expensas de los holders de tokens de sus proyectos.

NFTs

A medida que el hype de DeFi se calmó en 2021 la atención se centró en los NFTs. Fue posible acuñar NFT en 2017 pero técnicamente fue un desafío hacerlo. Incluso después de que las herramientas de acuñación(minteo) de NFT sin código se volvieron más fáciles de usar en 2020 promovidas por mercados de NFT como Rarible no fue hasta 2021 cuando artistas prominentes como Beeple vendieron repetidamente arte de NFT por decenas de millones de dólares por pieza, lo cual impulso y apresuro a muchos creadores de contenido a acuñar su arte como NFT con la esperanza de obtener ingresos a través de este nuevo medio. Los proyectos de PFP impulsaron aún más el hype de los NFTs. ¿Por qué vender una o unas pocas piezas de arte NFT cuando puede vender 10 000 variaciones de la misma imagen generadas mediante programación?.

Para bien o para mal la financiarización de una tecnología Web3 acelera su adopción.

Eso nos deja con DAO y DID. Hay muchos proyectos Web3 que utilizan estas tecnologías en la actualidad. Pero a diferencia de DeFi y NFT, DAO y DID aún no se han adoptado a una escala similar, y creo que se debe principalmente a la falta de financiarización de estas tecnologías. Una vez que sea claro de cómo los usuarios pueden ganar dinero con esta tecnología veremos ciclos de hype similares y las correcciones correspondientes en DeFi y NFT.

Veamos algunos ejemplos de cómo sería tal financiarización.

DAOs

Hay muchas herramientas no-code (no es necesario programar) que permiten a las comunidades activar sus propias DAOs, como Snapshot para la elaboración de propuestas y votaciones descentralizadas y Gnosis para la gestión multi-firma de la tesorería de un grupo. En las DAO de hoy, los miembros de la comunidad votan sobre las decisiones de gobernanza, eligen comités que sirven como firmantes en su multi-firma, etc. Pero, ¿cómo se les compensa por su tiempo y contribuciones? Hacer que la participación en una DAO sea financieramente sostenible para los participantes es clave para la adopción masiva.

Una de esas formas es a través de la estandarización y automatización de los programas de recompensas. Los programas de recompensas manuales son engorrosos ya que los creadores de recompensas necesitan escribir asignaciones y formularios de reclamo para revisar y desembolsar manualmente los pagos. Si los proyectos DeFi tuvieran que incorporar proveedores de liquidez uno a la vez luego sentarse manualmente y desembolsar pagos de yield farming a cada uno nunca habrían crecido tanto como lo han hecho.

Del mismo modo, los programas de recompensas deben reinventarse como una línea de montaje. Las recompensas deben estandarizarse y ser fáciles de publicar, encontrar, aceptar, revisar e integrar de nuevo en el proyecto principal. También necesitamos ampliar la idea de lo que constituye una recompensa para incluir tareas y micro tareas. Diseñar un logotipo, votar una propuesta, volver a publicar un tweet y formar parte de un comité deberían ser recompensas válidas con diferentes alcances y recompensas. Una vez que las recompensas se estandaricen y los procesos se automaticen podría haber tantos caza recompensas como yield farmers(Granjas de rendimientos sobre nuestros activos).

Identidad descentralizada

Actualmente, los data brokers ganan miles de millones de dólares con los datos de las personas recopilados a través de innumerables acuerdos de términos de servicio y políticas de privacidad que se firman todos los días. Usted no ve ninguno de esos ingresos y en algunos casos ni siquiera puede optar para que estos data brokers no vendan sus datos.

DID es un sistema que adjunta identificadores descentralizados (DID) para personas, entidades y objetos con credenciales verificables (VC) que almacenan propiedades sobre esas identidades. Esta nueva estructura permite a los usuarios ocultar sus datos, revelarlos selectivamente solo cuando sea necesario e incluso cobrar por acceder a ellos. Esto abre una serie de nuevas estrategias de monetización para los usuarios. Si fuera dueño de sus propios datos podría beneficiarse de venderlos directamente. Algunos ejemplos son obtener ingresos por vender de forma consensuada sus propios datos para encuestas, publicidad dirigida, estudios y más.

La escalabilidad viene a través de la automatización de estas oportunidades y el acceso programático a tales datos confiables y verificables con transmisión de pagos al proveedor por su uso. Tal proceso no es posible sin una infraestructura base sólida de Web3. Debe ser más fácil para los proyectos comprar conjuntos de datos directamente de la comunidad que comprar conjuntos de datos de un intermediarios de datos. Y del lado del usuario debe volverse fácil para que se puedan registrar y vender sus datos repetidamente de manera fácilmente a tantos compradores como deseen.

Conclusión

Hay una plétora de tecnologías Web3 e incluso más proyectos que las implementan. La financiarización de estas tecnologías no es todo lo que importa para impulsar la adopción masiva, pero es una poderosa fuerza impulsora. Debemos tener mucho cuidado al implementarlo de manera sostenible y con incentivos debidamente alineados para garantizar que Web3 se desarrolle de manera óptima.

Estamos en las primeras etapas y apenas comenzamos a vislumbrar cómo se ve un futuro habilitado para Web3. Pero… usando el pasado reciente como ejemplo podemos predecir cómo será y qué necesitamos para llegar allí.

La infraestructura OWN (Ontology Web3 Network) es una serie de protocolos y productos de blockchain que proporciona las herramientas necesarias para crear un ecosistema global de blockchain interconectado e interoperable. La infraestructura brinda confianza, privacidad y seguridad a las aplicaciones Web3 a través de soluciones de datos e identidad descentralizadas.

Con el objetivo de permitir a los desarrolladores de Web3 crear rápidamente aplicaciones Web3, evitando que creen funciones básicas desde cero, OWN incluye Ontology blockchain, ONT ID framework y más. Las personas también pueden acceder rápida y fácilmente a Web3 a través de productos como ONTO Wallet.

--

--

Butneversaved
Ontology Spanish

Construyendo comunidades. Apasionado del ecosistema Crypto.