Si necesita Post-its, es puro teatro

René Lankenau
Whitepaper.mx (V1)
Published in
3 min readDec 11, 2018

Este año he participado en muchas, muchas sesiones de “innovación”. Que si para rediseñar un producto, para crear un negocio nuevo o para lanzar algo nuevo. Sesiones de design thinking o sesiones de agile (o la terminología que esté de moda en el momento).

Lo que tuvieron en común todas éstas fue que participamos grupos “multidisciplinarios”, que le dedicamos uno o más días completos, y claro, que en mayor o menor medida, se trató de seguir los lineamientos de la metodología elegida.

No funcionan.

No es que no sirvan de nada — siempre hay aprendizajes, también ayudan a facilitar discusiones, y ponen temas en la lista de prioridades. Pero son ineficientes y terminan siendo más bien una manera para facilitar que muchas personas participen en el proceso — cosa que está bien — nada más que suelen ser personas cuyas cualidades NO son el crear productos nuevos. La consecuencia: caemos en el famoso “innovation theater” que tanto nos gusta a las empresas grandes (y a los consultores que venden estas metodologías).

Innovation theater” se usa para describir aquellas actividades que sirven para hacerte sentir que estás siendo innovador, sin realmente cambiar nada relevante de tu empresa. Son aquellos cambios o medidas que suelen ser muy visibles, como cambiar el tipo de oficinas y el código de vestimenta, participar en congresos y foros de entrepreneurship, inventar títulos creativos para los puestos de trabajo…y claro, hacer sesiones y sesiones de innovación.

¿Qué tienen en común este tipo de iniciativas? Que por lo general no tocan los temas de fondo de la empresa. No cuestionan los negocios principales, no hacen cambios relevantes en los productos, no llegan a nuevos mercados significativos. Hay una manera muy simplicista para verlo: pregúntate, todo esto, ¿en dónde está impactando en el estado de resultados?

Estoy consciente que la innovación real no suele verse reflejada en el corto plazo. Está perfecto. Pero sí tengo que saber en dónde quiero que se vea el día de mañana y sí tiene que ser algo que tiene el potencial de cambiar radicalmente mi empresa.

Regrasando a los Post-its. Mi aprendizaje para este año es que si la sesión de innovación NECESITA una rigurosa metodología, significa que las personas que están participando no son las correctas. No significa que dichas personas no tengan que participar ni que no aporten temas valiosos para la innovación. Significa que están entrando en el momento incorrecto.

Para realmente sacar adelante un proyecto va a ser necesario un equipo bastante pequeño, como equipo “core”, que luego sepa ir involucrando de manera puntual a los expertos y/o las áreas que también tienen que participar. Este equipo “core” necesita TRES cosas:

  1. estar plenamente conectado con el cliente (ya sea el cliente actual o al que se quieren dirigir), en el sentido que sepa cómo son, cómo se comportan, qué les importa, etc. Empatía al 200%.
  2. estar plenamente al tanto del entorno: quiénes juegan actualmente en ese segmento, cómo le hacen, qué tecnología hay, hacia dónde va la industria, etc.
  3. tener un buen conocimiento — aún y cuando NO sea a nivel de experto absoluto — del tipo de producto o negocio en el que se está trabajando.

Ya algo más que no puede faltar en este equipo: que CADA UNA de las personas que lo integran tenga un “stake” real en que exista el cambio. O sea, que su trabajo dependa (en todo o en parte) en lograr nuevos negocios o nuevos productos relevantes. En ese equipo core NO DEBE haber personas para quienes no existan consecuencias directas de lograr o no, la innovación. Pueden ayudar y asesorar en sus temas, en los momentos adecuados. Pero no ser parte del core.

Es difícil lograr verdadera innovación. Dejar de hacer algo que hacía, que me salía bien y que quizás llegué a dominar, para hacer algo nuevo, que no sé si realmente le entiendo, que no estoy seguro de que vaya a funcionar, es humanamente muy, muy complejo. Lo entiendo….y lo vivo todos los días.

Pero si algo he aprendido recientemente, es que no hay ningún color ni tamaño de Post-its que puedan contra esto.

--

--