Así que quieres ser programador

Taro
Think as a developer
3 min readSep 17, 2015

El último año aprendí demasiado sobre muchas cosas y en este proceso de aprendizaje me di cuenta que aún habían muchas cosas por aprender. Es más, lo primero que aprendí fue que si quieres ser parte de esta industria nunca vas a dejar de aprender. Casi toda mi universidad dije que no me gustaba programar, y de hecho aún el año pasado lo decía. Este tiempo me di cuenta que no era que no me gustara programar sino que no me gustaba la manera en que programaba en la universidad. Así que decidí en medio de un proceso de cambios escribir este artículo de las cosas que debemos hacer si queremos formar parte del mundo de la tecnología.

No, no quieres ser programador

Resulta que el programador a menudo es un ente, por así decirlo, cuyo fin es escribir código. En lo personal no me gusta decir que soy programador, porque mi trabajo no es escribir código. Queremos ser desarrolladores, veo mi trabajo más como el de un artista que como el de un simple pasante. Deja atrás las ideas de que quieres escribir código. Nuestro trabajo es crear experiencias, diseñar soluciones e imaginar posibilidades.

Aprende una cosa pero aprendela bien.

No quiero decir que debas hacer o saber una sola cosa, sino por el contrario asegurate de conocer y entender una tecnología, de sacarle su mayor provecho, analizar ventajas y desventajas, por un tiempo aprende sólo eso y cuando lo entiendas muévete a lo siguiente que sea de tu interés.

Sé coherente

Decide a qué vas a dedicarte, hay muchas personas que están haciendo lo mismo que nosotros y que tienen el mismo interés. Por lo tanto escoge una de tantas disciplinas, empapate de lo que requiere desempeñarse en dicha disciplina y de la mano con lo anterior aprende a hacerlo bien.

Crea un workflow

Aprende a configurar tus espacios de trabajo, todo desarrollador debe saber crear entornos virtuales, manejar algún sistema de manejo de versiones como git, svn o mercurial (yo prefiero git). Manejar gestores de paquetes y las dependencias de un proyecto. Crea tu propio flujo de trabajo y trabaja en base a este.

Sigue las reglas

Lee las especificaciones de tus proyectos respecto a la manera en que va a ser codificado y empieza a desarrollar tus ideas siguiendo esos lineamientos. También asegurate de que tus mensajes al añadir nuevas características al proyecto sean informativos y no confusos.

Vas a equivocarte

Como todo proceso de aprendizaje cometerás errores y no esperes que todo te funcione a la primera, eso si si quieres asegurarte que tu proyecto funciona antes de incluso programarlo lee un poco de TDD (desarrollo orientado a pruebas) ya que cualquier trabajo profesional requerirá que aprendas a hacerlo.

Expresa tus dudas y busca soluciones

Como quieres aprender, van a haber momentos en que llegará a tu mesa algo que no sabes cómo hacer, pero no te preocupes de seguro alguien ya lo ha hecho antes así que si tienes una duda googlea, si no encuentras la solución preguntale a alguien, tu jefe o compañero de trabajo. Sólo asegúrate de junto con la duda plantear una posible solución, será mucho más fácil resolver eso que te ha estado quitando tiempo.

Investiga, investiga, investiga

Nunca dejes de buscar nueva información, internet es una ventana llena de muchas mentes talentosas y de mucha gente con experiencia encuentra algo que te guste y conviertelo en un hábito.

Nunca dejes de lado el papel

Siempre debes tener a la mano algo donde escribir tus ideas, en el proceso entenderás que problemas encontrarás y averiguaras mejores maneras de ejecutarlas.

El código es ley

Finalmente sé humilde y entiende que si algo no funciona es porque así lo escribiste. Eso no es malo, aprenderás mucho de estás experiencias.

--

--