Recursos útiles para diseñadores/desarrolladores web [Parte 1]: Fotografía stock libre de derechos de autor

Pexels

Portada de Pexels https://www.pexels.com

Pexels, como su tagline bien lo refleja: «Empodera a los creadores» poniendo a su disposición un repositorio de imágenes gratuitas de excelente calidad (algo no muy común en repositorios de imágenes gratuitas) de muy rápido crecimiento. En Pexels todas las imágenes tienen licencia CreativeCommons Cero (CC0), que en castellano significa: de Dominio Público, de licencia abierta. Por lo que puedes usarlas libremente para fines personales o comerciales sin pago de regalías o atribución de créditos a los autores con una única condición: «No colocar a las personas que aparecen en ellas en una luz negativa u ofensiva a las mismas».

Puedes usar su aplicación de escritorio que te permite tener a la mano todo el catálogo de imágenes por una módica suma de $15 y que incluye un plugin que la integra a Photoshop.

Te sugerimos colaborar con el proyecto dando una pequeña donación que asegurará su desarrollo y mejora a futuro. Ya sabes, ayudándonos unos a otros podemos llegar muy lejos.

Y, si eres fotógrafo, puedes colaborar con el proyecto cargando tus propias imágenes para compartirlas con la comunidad de profesionales creativos.

La interface está disponible actualmente en idiomas inglés y alemán.


Pixabay

Portada de Pixabay https://pixabay.com

Pixabay ofrece, de manera gratuita, acceso a un catálogo de imágenes que no se limita solamente a fotografías, sino que incluye ilustraciones, gráficos vectoriales, e incluso videos en las mismas condiciones que Pexels: con licencia CreativeCommons Cero (CC0), para uso personal o comercial sin regalías ni atribución de créditos de autor.

En mi caso, me gusta más la organización y el diseño de Pexels, pero está limitado a fotografias. Además, siempre es bueno tener más de un solo recurso a la mano a la hora de buscar la imagen adecuada para tu proyecto.

La interface está disponible en múltiples idiomas, incluidos el español y el inglés.

Actualmente están realizando una campaña de kickstarter a fin de recolectar el dinero necesario para costear el desarrollo de la aplicación para iOS y Android. Ayuda a su creación y estarás ayudando al desarrollo de tu carrera profesional como diseñador/desarrollador.


Gratisography

Sitio web de Gratisography http://www.gratisography.com

Hace varios años que conozco Gratisography. Recuerdo que como actualizan su catálogo una vez por semana, solía visitarlo cada lunes por la mañana y buscar nuevas imágenes para mi colección de fondos de pantalla en el computador. :)

Sus fotografías son libres de derechos de autor y todas son creadas por el excelente fotógrafo Ryan McGuire.

¿Puedes adivinar que tipo de licencia tienen? Correcto, CreativeCommons Cero (CC0).

El sitio está disponible solamente en el idioma del tío Sam, por lo tanto, cuando consigas la imagen adecuada sólo dile: «I Want YOU!»


Unsplash

Sitio web de Unsplash https://unsplash.com

Si buscas fotografías de muy alta calidad para hacer lo que quieras con ellas, este es tu sitio.

Unsplash, además de tener muchas fotografías buenas para proyectos que requieren de calidad gráfica, me recuerda un poco a algunos de los temas antiguos de Tumblr : sencillos y con fuentes monotipo.

Muy sencillo, minimalista y organizado en: Resaltadas, Nuevas y Colecciones, es un placer utilizarlo.

Ahh, y también puedes subir tus imágenes.


Sitio web de IsoRepublic http://isorepublic.com

Por último, les dejo a ISORepublic, un sitio con una apariencia flat y de sencilla diagramación, pero con características propias bien interesantes que lo diferencian del resto de sus similares.

En ISORepublic se ofrecen fotografías de buena calidad, cada una con su respectivo título, lo que ayuda mucho en nuestras búsquedas, agrupadas en unas poco macro-categorías. Adicionalmente, para los interesados, está disponible la categoría «Premium» donde puedes comprar por $25 dolares, los diferentes paquetes-categorías que incluyen un cierto número de fotografías en alta resolución.

A diferencia de los sitios mencionados con anterioridad, ISORepublic tiene su propia licencia para sus imágenes.

En la República del ISO solo se habla inglés, pero eso no es problema para ti, ¿no es asi?.

Bueno, ahora no tienes excusas para usar imágenes de pobre calidad en tus proyectos, asi que, a trabajar con excelencia y calidad como el diseñador profesional que eres …o serás.