La Diputación de Castellón adoptó la Carta Internacional de Datos Abiertos

Castellón se suma a los 150 gobiernos que ya son parte de la Carta Internacional de Datos Abiertos

Open Data Charter
Aug 5 · 3 min read

Por Borja Colón

Photo by Corina Constantinov on Unsplash

Desde hace casi una década que nuestra provincia ubicada al este de España, avanza hacia políticas de datos abiertos. Sumarnos a la ODC fue el paso que necesitábamos para afianzar las alianzas construidas y para generar nuevas colaboraciones en la comunidad de todo el mundo.

Nuestro primer gran logro fue aprobar en 2018 la Estrategia de Datos Abiertos de la Diputación de Castellón. En ella, marcamos nuestro principio rector que establece que

los datos abiertos representan un gran potencial para el desarrollo de los procesos de Gobierno Abierto, en la medida en que permiten reutilizar información de diversas fuentes, sin restricciones de uso y en formatos de fácil lectura y análisis, de tal manera que se habilitan nuevas formas de resolver problemas públicos, de entender determinados comportamientos y hasta generar valor no solo social sino económico a través de la innovación”.

El principal logro de una política pública de datos abiertos es la posibilidad de que la sociedad disponga y genere sus propias herramientas de trabajo y expectativas de futuro gracias a la información que le suministran los gobiernos. Además es el camino para reforzar el periodismo de datos, para que las investigaciones se hagan sobre la base de la veracidad, la objetividad y en tiempo real de la información. Las administraciones deben estar atentas a esta forma de participación que nos permite la publicidad y accesibilidad de los datos, y entender que con los datos abiertos se introduce un nuevo paradigma en el diseño e implementación de políticas públicas.

Desde el inicio de nuestro trabajo en Castellón, la colaboración entre las distintas áreas de gobierno y entre los diferentes poderes del Estado, ha sido el camino para una política de datos abiertos exitosa. Lo primero que hicimos fue incluir a todas las áreas gubernamentales internas en los procesos de ideación y elaboración del plan de trabajo, esa fue una de las claves que nos permitió avanzar y construir nuevos datasets para nuestro portal de datos abiertos.

El siglo XXI ha dado enormes muestras de avance en el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, que sin duda nos permitirán cerrar brechas sociales, y avanzar con paso firme hacia la innovación, la investigación y el crecimiento económico debido a la mejor disposición y mejor acceso a la información. El mayor reto, por tanto, es continuar fidelizando sobre las bondades de una política de datos abiertos para el crecimiento y el enriquecimiento de la sociedad en todos los órdenes.

Borja Colón de Carvajal es el Jefe de Servicio de Administración e Innovación Pública de la Diputación de Castellón, quién lidera todas las acciones del gobierno provincial destinadas a las políticas de transparencia, datos abiertos y participación ciudadana.

opendatacharter

Towards a culture of open and responsible data use by governments and citizens.

opendatacharter

Learn how we are working towards a culture of open and responsible data use by governments and its citizens.