La Provincia de Mendoza anuncia su adopción a ODC

La provincia argentina se suma a nuestra red de gobiernos provinciales

Open Data Charter
opendatacharter
3 min readJul 19, 2023

--

Escrito por Marina Godoy Croto, Coordinadora de Gobierno Abierto e Innovación, y Carolina Demaria, Directora de Políticas Públicas e Innovación de la Provincia de Mendoza

Adoptar la ODC y sus principios constituye para la Provincia de Mendoza un impulso estratégico para seguir avanzando en el camino de la apertura de datos y el acceso a la información. Mendoza cuenta con casi una década de experiencia en la implementación de iniciativas de apertura, el avance exponencial de las tecnologías de la información y su aplicación en las gestiones de gobierno constituye una oportunidad para demostrar el potencial de los datos en el desarrollo de la sociedad.

Vista aérea Fuente de los Continentes, Parque General San Martín. Gentileza del Gobierno de Mendoza.

Mendoza cuenta con un marco regulatorio que establece la obligatoriedad de los organismos de gobierno (Ministerios, Secretarías y Entes Descentralizados) de presentar sus planes de apertura de datos detallando el activo de datos bajo su jurisdicción así como el cronograma de publicación estableciendo fechas de publicación, actualizaciones, si los datos pueden ser publicados o no y responsables de los mismos. Estos datos son publicados en el Portal de Datos Abiertos de la Provincia de Mendoza, el cual nace con el objeto de concentrar, facilitar, fomentar la búsqueda, acceso, redistribución y reutilización de los datos públicos con la finalidad de promover la transparencia, colaboración e innovación en la gestión pública. En la misma línea la Ley provincial de Acceso a la Información Pública establece la publicidad activa de los actos de gobierno que garanticen la transparencia y fomenten el Estado Abierto. Desde la Dirección de Políticas Públicas e Innovación nos esforzamos por generar capacidades y conocimiento sobre la apertura de datos y los beneficios de su uso y reutilización, por medio de programas de capacitación, como el programa de formación “Estado Abierto a través de datos abiertos”, certificado por ILDA y el Banco Interamericano de Desarrollo, eventos de reutilización de datos, como el Hackaton Ambiente del año 2017 con cuatro ejes temáticos: agua, biodiversidad, cambio climático y residuos, eventos de periodismo de datos, entre otros.

En nuestra experiencia, los mayores retos han sido la generación de datos de calidad pensando en la estandarización de los datos en la recopilación y carga de los mismos y sus metadatos como el bajo uso para la definición de políticas públicas o la mejora de servicios. Consideramos necesario sumar nuevos actores generando una comunidad más amplia y sólida que nos permita expandir la reutilización de los datos y establecer nuevas pautas basadas en los principios de la carta.

Si pensamos a la apertura de datos como un proceso conformado por etapas podríamos realizar una lista de recomendaciones vinculadas con el fortalecimiento institucional, normativas y el uso de licencias o la gestión integral de los datos abiertos. Sin embargo, al momento de poner en marcha iniciativas de apertura de datos resulta sumamente importante contar con líder/es político/s comprometidos y con conocimientos que impulsen la apertura más allá de sus organizaciones y lograr generar comunidad de reutilizadores desde las primeras etapas ya que son quienes conectan la iniciativa hacia la sociedad.

En Mendoza la apertura de datos se realiza en un gran porcentaje de manera reactiva, cumpliendo con la ley de acceso a la información, trabajaremos por invertir la ecuación logrando alcanzar una verdadera publicación por defecto de datos públicos que fortalezcan la innovación y el desarrollo.

Por otro lado, los principios de la ODC nos guiarán en la creación de la infraestructura de datos abiertos del gobierno de Mendoza.

Lea la carta de adopción de e la Provincia de Mendoza.

Envíanos tus preguntas o comentarios a info@opendatacharter.org.

--

--

Open Data Charter
opendatacharter

Collaborating with governments and organisations to open up data for pay parity, climate action and combatting corruption.