Más allá de la transparencia, Honduras adopta la Carta de Datos Abiertos

Photo by Joshua Sortino on Unsplash
“La transparencia es divulgar información pública; datos abiertos van un paso más allá” — Alfredo Cantero, Ministro de Transparencia de Honduras.

Con esta frase, Honduras oficializó la adopción de la Carta Internacional de Datos Abiertos, convirtiéndose de este modo en el gobierno Nº 69 en ser parte de una red mundial de líderes que promueven la apertura de datos basados en unos principios compartidos.

Desde 2011, año en que Honduras ingresó a la Alianza para el Gobierno Abierto y luego de la redacción de cuatros Planes de Acción Nacionales, el gobierno ha trabajado en expandir las políticas de gobierno abierto en los tres poderes del Estado y organismos de control. Tal es así que en 2018 se firmó la Declaración para Consolidar a Honduras como un Estado Abierto. En la misma, los Tres Poderes del Estado, órganos contralores, el Instituto de Acceso a la Información Pública y la Asociación de Municipios de Honduras reafirmaron el compromiso en el combate a la impunidad en actos de corrupción, y la promoción de la transparencia, participación ciudadana y construir confianza en las instituciones públicas.

Además, en su último Plan de Acción Nacional ante la AGA, el gobierno hondureño se comprometió a avanzar en las políticas de datos abiertos bajo el compromiso Nº 3 de “Datos Abiertos para Uso y Beneficio de la Ciudadanía”.

Al suscribir a la Carta Internacional de Datos Abiertos, Honduras da un paso más en su política de apertura, comprometiéndose a construir un portal de datos abiertos hacia agosto de 2020, junto a capacitaciones permanentes en el uso y aprovechamiento de datos por parte de la ciudadanía. En su Carta de Adhesión estipula también aprobar una Política de Datos Abiertos, construida de forma co-creada en espacios y mesas de diálogo multisectoriales.

“La Carta es una muestra de voluntad del gobierno hondureño de abrir los datos públicos a la ciudadanía “, indicó Cantero en el acto público de oficialización. Y agregó: “en el próximo trimestre, el ICF comenzará a publicar datos abiertos sobre el sector forestal y la CEFIN datos del uso del presupuesto”.

Estamos muy entusiasmados en recibir a Honduras a nuestra red, y estamos muy ansiosos en trabajar juntos para probar cómo los datos abiertos pueden ser explotados al máximo y mitigar los riesgos existentes, tales como balances con privacidad, intereses comerciales o seguridad. Esto permitirá instalar una cultura de la apertura y rendición de cuentas en cómo los datos son recolectados, compartidos y utilizados tanto por gobierno como por organizaciones sociales.