[Spotlight] De la apertura a la justicia climática

El rol de los datos abiertos para una mejor adaptación y resiliencia al cambio climático

Open Data Charter
Apr 13 · 5 min read

by Flor Serale, IWG Co-Chair

Photo by Markus Spiske on Unsplash

La reunión de marzo del Grupo de Trabajo de Implementación de los Principios (IWG) se desarrolló por primera vez en castellano y en un horario diferente, en línea con los objetivos del Plan de Acción del 2021 para construir un espacio diverso donde se discuta abiertamente como podemos implementar los principios del ODC. El tema de la sesión fue la apertura de datos para la justicia climática, y los retos de abrir y usar datos públicos de cambio climático.

Fomentando la colaboración para abrir datos de cambio climático

El Ministerio de Ambiente del Gobierno de Uruguay diseñó su política de cambio climático en 2015, mientras que en 2017 generó su primera Contribución Determinada a nivel nacional para reportar ante el sistema de Naciones Unidas (NDC por sus siglas en inglés). A fines del 2019, Uruguay implementó la Guía de Apertura de Datos para la Acción Climática con el apoyo del ODC, el World Resources Institute (WRI) y el BID. Esta guía contiene una serie de datos relevantes para la acción climática que responden a un proceso de consulta y trabajo con las comunidades de cambio climático y datos abiertos, y presenta una lista no prescriptiva de datos prioritarios a abrir en el sector.

La implementación de esta guía es un gran ejemplo de colaboración interministerial para abrir datos públicos; en este caso, el Ministerio de Ambiente y AGESIC (agencia encargada de abrir datos en el país) trabajaron conjuntamente para identificar y analizar el grado de apertura de los recursos de datos indicados por la guía (20 de los 72 datasets de la Guía tenían algún grado de apertura) y co-crear una estrategia para abrir más y mejores datos (por ejemplo en el área de residuos o financiamiento climático). También trabajaron conjuntamente para mejorar la calidad de los datos recolectados y publicados; para ello se realizaron fichas individuales por activo de datos y recomendaciones de mejora (formato del dataset, indexación, metadata,información geográfica, entre otros). Como resultado, se abrieron 29 nuevos datasets en el catálogo de datos de cambio climático.

Otro de los resultados de este trabajo fue la mejora en las capacidades para abrir y usar datos; la implementación de la guía fue una oportunidad para diseminar la importancia de abrir datos e incrementar las habilidades dateras de las instituciones públicas. Por último, también se realizaron grandes esfuerzos para mejorar el uso de la información para mitigar los efectos del cambio climático, a través del desarrollo de visualizadores para monitorear los compromisos sobre cambio climático y ejercicios de reutilización con el ecosistema de datos.

Imagen del Visualizador de Gases de Efecto Invernadero del Uruguay

Apertura de datos mirando al ecosistema

Muchos de los datos para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático son generados por los gobiernos subnacionales. Las ciudades tienen un rol fundamental para recolectar y abrir esta información y diseñar políticas públicas y estrategias de resiliencia. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires creó una plataforma de cambio climático indicando sus metas a 2030 y 2050, con datos e iniciativas para co-crear una ciudad resiliente, carbono neutral e inclusiva. Esta plataforma combina apertura de información ambiental y activación cívica para sumar a la ciudadanía a una acción colectiva de cambio cultural para mitigar el cambio climático.

El proceso de apertura de datos de cambio climático se realizó teniendo en cuenta la demanda y las necesidades del ecosistema; a través de entrevistas a expertos, colaboración entre más de 10 dependencias públicas y ejercicios de co-creación y espacios de consulta con organizaciones de la sociedad civil, se fueron priorizando los datasets y los formatos para que esta información sea utilizada. Estos datos también se pueden descargar desde el portal de datos abiertos BA DATA. Como resultado, la ciudad ya cuenta con 30 nuevos datasets, sumados a otros recursos que fueron mejorados. Entre los datos abiertos del portal, se destacan los datos de calidad de aire, los cuales fueron recolectados por las vecinas y los vecinos de la ciudad en un proyecto participativo de sensores de datos colocados en las bicicletas públicas de la ciudad, realizado conjuntamente con el PNUD, el gobierno nacional, la UBA, la UNSAM y la Universidad de Cambridge.

En la actualidad, el desafío se encuentra en hacer esta estrategia de apertura sostenible y mantener un estándar de calidad de los datos para que puedan ser efectivamente usados por las personas.

Visualización de la medición de la calidad del aire en el GCBA

Construyendo una agenda de justicia climática

Luego de la presentación de estos dos casos, los participantes del IWG discutieron algunos desafíos de la agenda de datos abiertos de cambio climático: (1) la necesidad de contar con una gobernanza clara para generar y gestionar estos datos; (2) el trabajo con el sector privado para generar datos; (3) la apertura de datos de calidad.

Finalmente, para construir una agenda de justicia climática que habilite el uso de la información por comunidades específicas (activistas ambientales, población indígena, periodistas, etc.) necesitamos repensar la agenda de datos más allá de la apertura y pensar cómo podemos democratizar el uso de los datos preservando los derechos de las personas. Durante la sesión escuchamos un caso inspirador de Hivos en la Amazonía. Este proyecto tiene como objetivo la co-creación de datos y evidencia para acciones de comunicación, litigio estratégico e incidencia política.

Nuevas voces en el IWG!

Queremos además dar la bienvenida y agradecer la participación de los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y Yerba Buena (Argentina), Lajo y Guayaquil (Ecuador), y al gobierno de Uruguay, quienes se sumaron al IWG, que ya cuenta con la participación de Argentina, Nueva Zelanda, Ontario (Canadá), Cataluña (España) y Uzbekistán. Estamos felices de poder involucrar nuevos gobiernos, conectar regiones y hacer más inclusivos los intercambios.

opendatacharter

Towards a culture of open and responsible data use by governments and citizens.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store