Tarjetas de Datos COVID-19

Taxonomía de datos para la preparación ante una pandemia

Open Data Charter
Mar 10 · 5 min read

“No podemos definir las necesidades de nuestro futuro colectivo basándonos únicamente en un punto de vista particular. Necesitamos una mezcla entre diferentes tipos de culturas y perspectivas cuando estamos construyendo estándares o teniendo conversaciones sobre datos que afectarán al resto del mundo.. ” — Juan Pane, CDS and Lead Data Analyst para el trabajo de ODC y CAF’s en Taxonomía de datos para la preparación para pandemias, en una entrevista con la Open Data Charter.

“La pandemia de COVID-19 es otra llamada de atención sobre la importancia de espacios de datos interoperables de alta calidad para tomar decisiones colectivas por el bien común.“ Enrique Zapata, Especialista Principal de Inteligencia de datos de CAF.

Photo by United Nations COVID-19 Response on Unsplash

Los datos abiertos pueden ayudar a reparar y armonizar lo que el mundo estaba mal equipado para manejar en 2020: la pandemia de COVID-19. En abril de 2020, junto con otros signatarios, la Carta de Datos Abiertos firmó la Call for Action del GovLab que instó a “el desarrollo de una infraestructura de datos y un ecosistema capaz de hacer frente a la pandemia y otras amenazas dinámicas”. Al mismo tiempo, CAF — Banco de Desarrollo de América Latina- inició un esfuerzo regional y global para apoyar la creación de espacios de datos comunes e interoperables para apoyar la reutilización para la creación de valor. En este sentido, ha quedado claro que se han tomado decisiones que amenazan la vida con base en “datos imperfectos e incompletos” y existiendo una falta de consistencia sobre el manejo de los mismos. Con eso en mente, nos propusimos lanzar una colaboración para identificar datos de alto valor en una pandemia e involucrarnos con las comunidades locales de todo el mundo para comprender sus necesidades de datos (ver aquí, aquí y aquí). Sobre la base de estas lecciones, junto con CDS y con el apoyo de CAF, hemos comenzado a sentar las bases de la clasificación de datos necesaria para estar preparados para futuras crisis de salud pública.

Estándares de datos abiertos para reparar y recuperar la confianza pública

Los estándares de datos pueden restaurar la confianza del público en los gobiernos y los reguladores. Un artículo editorial reciente de la revista internacional de ciencia, Nature, destacó esto, particularmente en el caso de un lanzamiento de datos de vacunas en un mundo donde la información errónea sobre vacunas va en aumento: “Al evaluar los mismos datos, los reguladores podrían comparar más fácilmente sus hallazgos y análisis con los de otros, y sus decisiones no solo serían más sólidas, sino que también se considerarían más sólidas..”

La apertura de datos y el uso de conjuntos de datos y variables estandarizados crea interoperabilidad, que luego permite que los datos pandémicos se analicen y utilicen de manera eficiente. También permite la cooperación global necesaria para acelerar el aprendizaje y los descubrimientos que pueden ayudar a los gobiernos y las instituciones a estar mejor equipados para reaccionar y reparar el daño causado por una pandemia. Una estandarización de datos global no solo es necesaria para restaurar la confianza pública y la colaboración global, también es un aspecto clave de la recuperación.

Construyendo juntos las tarjetas de datos sobre la pandemia: Llamando a los profesionales y usuarios de datos.

Queremos iniciar la reparación de la confianza del público mediante la creación de una taxonomía de datos pandémicos con ustedes: una red de usuarios y profesionales de datos.

Basándonos en los comentarios que obtuvimos de nuestro llamado para identificar datos abiertos COVID-19 de alto valor, hemos estructurado un conjunto de tarjetas de datos, que incluyen tipos de datos clave relacionados con problemas de salud, impactos legales y socioeconómicos y transparencia fiscal, dentro de los cuales están bien definidos. modelos de datos y diccionarios. Nuestro público objetivo para esta taxonomía de datos son los gobiernos. Esperamos que este marco sea un punto de partida para construir una mayor coherencia en torno a la publicación de datos pandémicos y marcar áreas para una mejor cooperación y estandarización dentro y entre nuestros gobiernos y comunidades de todo el mundo.

Esperamos que juntos, con los aportes y comentarios de un grupo diverso de usuarios y profesionales de los datos, podamos tener al final de esta consulta pública y convocatoria abierta, un documento de un colectivo global, uno que podamos presentar a los gobiernos y servidores públicos para reformar nuestras infraestructuras de datos para estar mejor preparados para futuros brotes.

Con el fin de analizar las variables necesarias para gestionar e investigar los diferentes aspectos de una pandemia, como lo ejemplifica COVID-19, y con base en una revisión del tipo de datos que están siendo publicados por 25 países, categorizamos los datos en 4 categorías principales:

  • General — Contiene los conceptos generales que todos los archivos tienen en común y están definidos, como los METADATOS, apartados globales de RIESGOS y su MITIGACIÓN y los ESTÁNDARES generales requeridos para el uso, manejo y publicación de los datos. Luego, un enlace a una hoja de cálculo, donde se definen más detalles de la precisión, frecuencia de actualización, métodos de publicación y estándares específicos de cada conjunto de datos.

¿Cómo crees que deberían publicarse los datos de preparación para una pandemia?

Como profesional de datos, por favor, eche un vistazo a lo que tenemos y agregue comentarios directamente a este documento, si cree que faltan variables o cosas que hemos pasado por alto. Nos encantaría saber de todos ustedes en todo el mundo. No dude en compartirlo con su red. Esta consulta pública estará abierta hasta el 31 de marzo.

Si tenes alguna pregunta o le gustaría conectarse para colaborar en este trabajo, envíenos un correo electrónico a info@opendatacharter.org o envíenos un mensaje a través de nuestra cuenta de Twitter: @opendatacharter.

opendatacharter

Towards a culture of open and responsible data use by governments and citizens.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store