La filosofía impacta

FOROtv
Opinión con Foro
Published in
Sent as a

Newsletter

4 min readMar 1, 2017
CC0.

Hoy en día, existen muchas preocupaciones alrededor de lo que podemos observar. Nos cuestionamos sobre el consumo de las noticias falsas y sobre las burbujas culturales que sólo nos permiten ver una parte de la realidad. ¿Estamos ante una reacción de algo previo o estamos enfrentando un cambio en nuestra percepción del consumo de información? Es decir, ¿enfrentamos la causa o efecto de situaciones tan impactantes como el triunfo de Donald Trump? Y no sólo de eso; también del Brexit, el “no” en Colombia y el crecimiento del nacionalismo en Europa.

Ya habiamos hablado de cómo la risa es también una forma de crítica y resistencia. Tiene como base el cuestionamiento: un ejercicio filosófico que vale la pena llevar a cabo. Por esto les queremos compartir esta serie de artículos que cuestionan ideas, imágenes y palabras.

Más filosofía ¡por favor!

(Photo by Charlie Leight/Getty Images)

Atrás quedó la época dorada del amor por la sabiduría. En Grecia, la filosofía era un modo de vida, analítico y personal que creaba comunidades. El imperio romano, Italia como nación, Francia y Alemania (con sus grandes pensadores como Kant, Ficcino, Descartes y Cicerón) no generan desde hace siglos figuras tan importantes en la tarea del conocimiento. Hay que decir que esta falta de personajes no es ninguna falla sino la consecuencia del ritmo constantemente cambiante de las sociedades y del mundo en general. La filosofía, aunque pueda parecer que no, se adapta a las situaciones cotidianas. (Leer más)

¿Realmente vivimos en la post-verdad? Más allá de las noticias falsas

La palabra no es nueva, pero ella ganó importancia gracias a dos fenómenos de tipo político: el Brexit y el triunfo de Donald Trump en la carrera hacia la presidencia de Estados Unidos. La post-verdad refiere esos casos en que una verdad sentida, cargada de emoción, es más importante que una verdad sustentada en hechos concretos. (Leer más)

Imágenes vulnerables

Durante los últimos meses, Francia ha sido escenario de múltiples ataques terroristas. La consternación, como un dolor profundo, han paralizado a la sociedad de ese país. Sabemos de primera mano que no es sencillo gestionar el horror, que su aparición conlleva una serie de preguntas cuya respuesta nunca es sencilla. En este marco, algunos diarios franceses han tomado una medida que, ante sus ojos, parece pertinente: dejar de mostrar imagen y nombre de los ejecutores del terrorismo, de los encargados de perpetrar y difundir el horror. ¿La razón? Estos periódicos consideran que publicar la imagen del criminal conlleva su glorificación. Velar el rostro y el nombre del terrorista es una solución polémica: más que un trabajo de edición responsable, podría mirarse como un acto de censura. Por lo demás, la mostración del horror habita las entrañas de México: la guerra contra el narcotráfico evidencia que la imposición de la imagen puede fungir como un mecanismo de control, un régimen de dominación. (Leer más)

La herencia hippie a la tecnología que hoy conocemos

En los años sesenta surgió, como parte de la naciente contracultura hippie, un nuevo hábito en los hogares estadounidenses: reparar las cosas por mano propia o emprender proyectos creativos sin ayuda de profesionales. Con el paso del tiempo, el término Do it yourself (DIY, ‘hazlo tú mismo’) comenzó a usarse no sólo como referencia a una habilidad manual de bajo costo, sino a una forma de vida que altera las prácticas de producción y consumo propias del mercado capitalista. (Leer más)

Karoshi: muerte por exceso de trabajo, un problema grave (no sólo) en Japón

En un sistema económico como el nuestro –tan exigente, tan competitivo– cuesta mucho discernir el límite entre trabajo arduo y explotación laboral. En la actualidad, este es un problema preocupante en ciertas regiones del mundo. Durante los últimos años, Japón ha sido escenario y testigo de una situación cada vez más frecuente: karoshi, la muerte por exceso de trabajo. Un número considerable de empresas japonesas han sometido a sus empleados a una extenuante cantidad de trabajo que, por cierto, no se remunera. Lo anterior ha gestado una epidemia de suicidios y muertes por cansancio. El gobierno de Japón ha emitido comunicados y adoptado medidas para combatir el karoshi. Sin embargo, el asunto parece aún lejos de resolverse por completo. Por otra parte, algunos medios han argumentado que la muerte por exceso de trabajo ya no es un problema local únicamente, sino que es susceptible de expandirse a otras regiones y generaciones de personas. (Leer más)

Si les gustan las lecturas, los invitamos a recomendar, compartir y seguirnos.
Tengan una excelente semana.

--

--

FOROtv
Opinión con Foro

Es un espacio de información, opinión y debate.