(Movember Foundation)

Movember: ¿una moda o una campaña realmente efectiva?

Cuando unos bigotes luchan contra el cáncer

Recientemente terminó octubre, mes que como cada año estuvo lleno de actos y referencias relacionados a la lucha contra el cáncer de mama.

Aunque llevó tiempo, octubre y el listón rosa ya son asociados de forma universal a la prevención y combate del cáncer de mama, gracias a las campañas en medios de comunicación y a la cooperación de distintos sectores como el empresarial, de salud o deportivo, por citar algunos.

El éxito de esta campaña se ha intentado replicar en la lucha contra otros padecimientos. Entre esos intentos está el del cáncer de próstata.

Movember es un movimiento enfocado a la detección y tratamiento del cáncer de próstata, que en un tiempo relativamente corto ha llamado la atención en distintas regiones del mundo. ¿En qué consiste? ¿es una moda o realmente sirve para hacerle frente a uno de los males que más aquejan a los hombres hoy? De eso hablaremos en este texto:

(Movember Foundation)

Entonces… ¿Qué es Movember?

Básicamente Movember consiste en dejarse crecer la barba y/o el bigote durante noviembre, a fin de crear conciencia sobre las enfermedades que afectan a los hombres, principalmente el cáncer testicular y de próstata. Con esto se busca hacer visibles estas enfermedades y ponerlas en el radar de las conversaciones cotidianas.

¿Cómo? Simple, cuando las personas ven que alguien se deja de afeitar es muy probable que le pregunten por qué se está dejando crecer la barba. Entonces quien decide unirse al proyecto menciona que lo hace para difundir la importancia de la prevención y combate contra distintas enfermedades masculinas. Así los hombres se encontrarán hablando de un tema que de otra forma sería muy raro que charlen ya sea por pena o por considerarlo como un tabú.

(Movember Foundation)

A partir de esta simple pero poderosa idea se construye el éxito de Movember, que se refuerza con las donaciones de asociaciones y personas, o con la participación de empresas que se suman a la campaña mediante promociones y contribuciones (en algunos países a los participantes de Movember se les brindan beneficios o se les regalan productos).

Los orígenes

Este movimiento se originó de una forma muy peculiar en Melbourne, Australia, cuando Travis Garone y Luke Slattery charlaban en un bar sobre el desuso en el que había caído el bigote para los estándares de la moda (en aquel entonces aún no se desataba la ola hipster). Casi como un juego se plantearon el reto de hacer que los hombres nuevamente se dejaran crecer la barba y/o el bigote.

La inspiración final para lograrlo les llegó cuando escucharon que la mamá de uno de sus amigos recaudaba fotos para luchar contra el cáncer de mamá. Así se les ocurrió asociar el uso del bigote durante todo un mes para hacer que se hablara sobre los problemas de salud masculinos.

Otra versión dice que estos jóvenes lanzaron el movimiento porque uno de sus amigos padecía cáncer de próstata y buscaron la manera de apoyarlo.

(Movember Foundation)

De cualquier forma, durante el primer año consiguieron que 30 amigos se unieran al reto y por un mes no se rasuraran. Poco a poco la iniciativa fue creciendo y dio paso a la creación de la Fundación Movember, nombre que viene de la contracción de las palabras Moustache (bigote) y November (Noviembre).

En la actualidad esta fundación tiene presencia en 21 países: Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Irlanda, EE.UU.,Canadá, Sudáfrica, Finlandia, Holanda, Dinamarca, Noruega, Bélgica, República Checa, España, Hong Kong, Singapur, Francia, Alemania, Suecia, Suiza y Austria.

(Movember Foundation)

No obstante, aunque en otras naciones el movimiento no ha llegado de manera oficial el concepto de “dejarse la barba para crear conciencia” ha sido adopotado por la sociedad.

Hasta ahora el movimiento ha recaudado cerca de 531 millones de dólares alrededor del mundo con los que se ayuda a instituciones dedicadas a luchar contra problemas como el cáncer testicular y de próstata, como FEFOC (España), Livestrong Foundation (EE.UU), Prostate Cancer UK (Inglaterra) o Prostate Cancer Research Foundation of Canada.

¿Moda o un movimiento realmente efectivo?

Para muchos el dejarse la barba o el bigote durante un mes es sólo una moda que poco o nada ayuda en la luchar contra el cáncer y otros padecimientos, y se cuestiona que en naciones como México algunos hombres se unan a Movember dejándose la barba pero sin cooperar económicamente pues la fundación no tiene presencia en nuestro país y por lo tanto, la recaudación de fondos sea casi nula.

¿Tiene sentido, por lo tanto, dejarse la barba durante todo el mes, o esta acción solamente sirve para el lucimiento personal de los participantes?

La respuesta, al menos para nosotros, es totalmente afirmativa. Lejos de recaudar dinero, el éxito de campañas como Movember o el mes rosa de lucha contra el cáncer de mama, no radica en la búsqueda de recursos monetarios sino en llevar a la calle y al interior de los grupos sociales (familia, amigos, etc) el tema de la prevención, algo que a la larga permite el ahorro de recursos financieros pues siempre será mucho más barato combatir una enfermedad cuando esta apenas se manifiesta.

(Movember Foundation)

Con esto no queremos decir que el dinero no sea necesario en una campaña como Movember, donde gran parte de los ingresos se destinan para financiar desde programas de salud locales hasta innovadores estudios internacionales de carácter colaborativo, sin embargo, se gana mucho más cuando los hombres adquieren la costumbre de realizarse pruebas de detección o adquieren hábitos que los ayudan a tener una vida más sana. Si con ello se instaura una moda estética, da igual.

Llega un nuevo mes de noviembre, y con ello la posibilidad de que más hombres reciban el mensaje de la importancia de cuidarse. Por todo esto, ¡bienvenido Movember!

Y ustedes ¿se dejarán la barba este año? Para más información visiten Movember.com.

Por Gabriel Revelo

(Movember Foundation)