(AP Photo/Gregory Bull)

Matar y morir: los hombres en la violencia

FOROtv
Opinión con Foro
Published in
4 min readNov 1, 2016

--

La violencia en todo el mundo suele correr de mano de los hombres. Cerca del 85–90% de los asesinos convictos en el mundo, son hombres.

Las posibilidades de que te ataquen o maten, si eres un hombre, son mucho más altas. En México el 88.13% de las víctimas de asesinatos en 2015 fueron hombres. Y del total de asesinatos cometidos en el país, según los contabiliza el INEGI, diariamente fueron asesinados 49.5 hombres contra 6.4 mujeres.

(AP Photo/Alexandre Meneghini)

Y además están las guerras. La guerra es invento y maquinaria principalmente masculina. En México como en gran parte del mundo, sólo los hombres están obligados a realizar el servicio militar, porque los hombres son quienes van a la guerra (esto podría deberse también a la lógica machista que le da al hombre el papel de “protector”).

¿Al enfocarnos en la violencia contra las mujeres hemos cometido una injusticia de género? No.

Mientras que el feminicidio es un problema de género, porque son crímenes de odio en los que se ataca a las mujeres sólo por el mero hecho de ser mujeres, la mayoría de los asesinatos son un tema que concierne a los hombres, y se cometen por múltiples razones que van más allá del hecho de que sean hombres: venganza, ajuste de cuentas, violencia relacionada a la delincuencia.

¿Por qué las mujeres matan menos que los hombres?

(AP Photo)

No hay datos suficientemente concluyentes. Por un lado, algunos criminólogos creen que puede ser una cuestión hormonal (la relación de la testosterona con la agresividad) y por otro, la forma en la que se desarrollan hombres y mujeres en la sociedad, es decir, la manera en que son educados y el modo en que se establecen los roles de género.

Según el último estudio de la oficina de la ONU contra la Droga y Delito (UNODC), publicado en 2014, cerca de 95% de los homicidas a nivel global son hombres.

Otro dato interesante de este tipo de violencia es que son los homicidios en espacios públicos que generalmente fueron perpetrados por hombres contra hombres. En el espacio privado, es decir, en las casas, las víctimas fueron asesinadas por gente que conocían, parejas, exparejas o familiares.

(AP Photo/Elaine Thompson)

Aunque no sólo los hombres matan: las mujeres están más relacionadas con el infanticidio. La mayoría de los asesinatos de bebés o niños pequeños los cometen las madres, quienes, debido a los roles de género establecidos, suelen estar más cerca de los niños. Aunque las mujeres infanticidas usualmente presentan trastornos mentales.

Más allá de los roles de género, revisemos brevemente las teorías de por qué sucede este fenómeno.

1. La tesis de la testosterona

Por lo general, los hombres son más agresivos que las mujeres y esto se debe a la testosterona. Además, la testosterona está relacionada con la competitividad, rasgo que evolucionó en los hombres como ventaja reproductiva y que se instituyo en prácticas sociales.

De hecho, el tipo de asesinato más frecuente entre los hombres es el que sucede en el marco de una pelea o bandas que compiten en contextos de delincuencia

2. Rol social

(AP Photo/Fernando Llano)

Debido a los roles de género, los niños y los hombres son criados de maneras distintas a las mujeres. La lógica machista glorifica la fortaleza física, la agresividad y la dominancia, pero condena la debilidad y la sumisión.

Según Jocelyn Viterna, socióloga de la Universidad de Harvard, la diferencia de género en las tasas de homicidio se debe a la socialización de género, porque a las mujeres las premian por ser pacíficas y a los hombres, por ser violentos.

¿Hay un género más homicida?

Aun así, el género no es la única razón para cometer asesinato. Es decir, hay que profundizar más bien en todas las razones que intervienen ara que surja un homicida. Quien comete homicidio es violento, impulsivo y tiene un temperamento explosivo. Estos elementos se pueden combinar indistintamente en hombres o mujeres.

Habrá que seguir revisando las razones por las que ocurren estos fenómenos, pero algo es seguro: el homicidio no es exclusivo de ningún género.

Por Ximena Rojo.

--

--

FOROtv
Opinión con Foro

Es un espacio de información, opinión y debate.