Tu perfil de facebook podría ser revisado por la oficina de migración estadounidense

FOROtv
Opinión con Foro
Published in
6 min readJul 4, 2016

“Su perfil de facebook, por favor”

En una labor para descartar lagunas en la supervisión de certeza de la información de las personas que solicitan una visa estadounidense, el Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos han propuesto nuevos requisitos para este trámite. En el proceso para solicitar la visa se investiga información personal, laboral y financiera del solicitante, además de pasar ciertos filtros como una entrevista y el análisis de huellas digitales. Ahora, las autoridades migratorias proponen la declaración del perfil de redes sociales como requisito al solicitar este documento migratorio y, según la propuesta federal, con el acceso a esa información la investigación de “actividades delictivas y otras conexiones” será más clara, efectiva y quizá preventiva de catástrofes contra el pueblo norteamericano.

Esta propuesta ya fue presentada ante el Registro Federal (US Customs and Border Protection) quien está encargado de la seguridad del país y está sujeta a aprobación por parte del gobierno estadounidense después de un lapso de 60 días en el que los ciudadanos norteamericanos podrán opinar sobre ella. Por el momento, llenar este campo en el formulario de visado no es obligatorio, sin embargo “se recomienda ampliamente” proporcionar esta información…

(AP Photo/Matt Rourke)

El origen

Los principales ataques terroristas en Estados Unidos pueden rastrearse desde hace al menos cuatro décadas — aunque de balaceras masivas se tenga registro desde el año 1800 con la masacre de habitantes indígenas en norteamérica. En diciembre de 2015, el Departamento de Salud del condado de San Bernardino en California fue escenario de uno de los peores ataques en la historia norteamericana. El saldo fue de 14 personas muertas y 21 heridas tras un tiroteo y la explosión de por lo menos tres bombas en las instalaciones del Inland Regional Center.

Syed Rizwan Farook (de 28 años, origen americano y padres pakistaníes) y Tashfeen Malik (mujer de 29 años y origen pakistaní) fueron los atacantes. Syed y Malik estaban casados desde el año 2014, cuando Malik ingresó a los Estados Unidos con una visa K1 o visa conyugal. Ese mismo año, el número de solicitudes de este tipo de visa que fueron aprobadas por el gobierno norteamericano fue de más de 35 mil. El escenario era previsible: tras el ataque en San Bernardino comenzó una discusión sobre las prácticas de seguridad y revisión a inmigrantes que cruzaban el país con este tipo de visa.

(AP Photo/Ringo H.W. Chiu)

El programa de visado de compromiso estadounidense es pequeño pero también es el tipo con el que se presentan más fraudes para entrar a un país. Las investigaciones de este tipo de visa son más laxas y se concentran en investigar que entre las personas involucradas haya una relación fáctica lo cual quiere decir que mantengan relación física al menos dos años antes de que se solicita el documento. Marc Rosenbulm subdirector del programa de política migratoria en el Migration Policy Center dice: “La cuestión del fraude matrimonial definitivamente ha recibido mucha atención, pero no como brecha de seguridad”.

Hasta antes del ataque en San Bernardino, los requisitos para otorgar una fiancee visa eran tan estrictos como mostrar recibos de vacaciones en pareja, la fecha, la iglesia y hasta el restaurante en donde se llevará a cabo la boda.

Crónica de un ataque terrorista anunciado

La primera versión que dió a conocer el FBI sobre la masacre de San Bernardino apuntaba a que Tashfeen y Rizwan se habían auto radicalizado poco tiempo después de haberse casado, lo que implicaría que antes de conocerse no tenían ideales antiamericanos ni tenía relación directa con corrientes terroristas. David Bodwich, director asistente del Buró Federal de Investigaciones no quiso dar esta versión como oficial por falta de pruebas. Sin embargo, algunos días después, las investigaciones del FBI concluyeron que el ataque había sido terrorista, los agentes encargados del caso llegaron a esta conclusión cuando rastrearon la actividad de Malik en facebook.

Director del FBI, James Comey (Foto AP/Jose Luis Magana)

Días antes del ataque al centro en California, Malik expresó su lealtad y apoyo a la guerra santa islámica y también al líder del Estado Islámico (EI), todo a través de una cuenta de Facebook. Este mensaje fue borrado en un intento de eliminar cualquier rastro digital de la participación de Tashfeen en el ataque. Hasta el momento no sabemos cuál fue el método con el que las autoridades obtuvieron esta información.

Otro de los datos que se lograron obtener con el rastreo de la actividad de los homicidas fue que ya desde el año 2013 mantenían conversaciones sobre el yihad y sobre el martirio a través de redes sociales. Actualmente, se investiga la posibilidad de que el matrimonio de Syed Rizwan Farook y Tashfeen Malik haya sido el resultado de una estrategia con miras a que ambos se unieran en Estados Unidos para ser partícipes activos de la guerra islámica. De ser este el caso se mostraría con evidencia que los protocolos de seguridad aplicados a los solicitantes de una visa de prometidos son fáciles de vulnerar. ¿Cómo pudo el gobierno estadounidense dejar pasar los signos de radicalización de Malik antes de que le fuera otorgada la visa?

(AP Photo/Marcio Jose Sanchez)

¿La violación de la privacidad al servicio de la justicia?

En la búsqueda de información sobre los atacantes de San Bernardino, el FBI pagó a un grupo de hackers más de un millón de dólares para desbloquear el iPhone de Farook y, aunque no reveló la información que contenía el teléfono, sí violó la seguridad de un sistema en busca de información.

Al respecto, la portavoz del Departamento de Justicia Melanie Newman señaló en un comunicado que:

Sigue siendo una prioridad del Gobierno asegurarse de que las fuerzas de seguridad pueden obtener información digital crucial para proteger la seguridad nacional (…) Continuaremos utilizando todas las opciones disponibles para esta misión (…).

“FBI, no arruines nuestros teléfonos.” (AP Photo/Eric Risberg)

La propuesta de revisar información de los candidatos a la visa estadounidense por medio de facebook ya había sido frenada en 2014 por la Secretaría de Seguridad Nacional y con ello se prohibía la investigación de las redes sociales de los solicitantes. En ese entonces la propuesta fue vetada, no por el derecho a la privacidad de las personas, sino para evitar mala publicidad al gobierno de Obama.

Ahora, después de San Bernardino y el más reciente episodio de la masacre del bar Pulse en Orlando, el mismo departamento de seguridad está diseñando políticas específicas para los casos en los que sea conveniente revisar el contenido de las redes sociales de la persona que solicita una visa.

(AP Photo/Damian Dovarganes, File)

Los criterios para determinar esas políticas no han sido dichos claramente, lo único que sabemos hasta ahora es, por ejemplo, que los solicitantes que provengan de países conocidos como cunas extremistas deberán someterse a más procesos para la obtención de la visa.

No podemos negar que el problema de visado tiene una raíz primordial en la seguridad- Sin embargo, tampoco podemos negar que al fondo de este problema de seguridad subyacen prejuicios que “delimitan” los criterios de selección de las personas que pueden entrar al país más poderoso del mundo. Con estas medidas de investigación de información no sólo hay derechos civiles en juego sino la posibilidad misma de la democracia que busca espacios de libertad en los que no haya intervención del gobierno. Las redes sociales son parte de ese espacio.

Por Judith Campiña.

(AP Photo/Francisco Seco)

--

--

FOROtv
Opinión con Foro

Es un espacio de información, opinión y debate.