Cómo hacer que la Inteligencia Artificial beneficie a todos en América Latina

Por Cecilia Nicolini / Milagros Pérez Diez

Photo by Guille Álvarez on Unsplash

Aunque el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) en América Latina no alcance aún para ubicarla en los primeros puestos del ranking mundial, hay acciones e iniciativas que sí le están dando visibilidad y voz a la región en la conversación sobre cómo crear las bases y pilares que velen por los derechos de los ciudadanos.

Como sucede en prácticamente todos los ámbitos, el común denominador en las recetas para el éxito es la coalición, el trabajo en equipo de diversos entes. En el caso de México, la fórmula se está gestando con la participación de organismos multinacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), incluyendo al Gobierno a nivel nacional y local, y también a organizaciones públicas y privadas como Universidades y ONGs. El esfuerzo común está enfocado en apoyar y promover la creación de políticas públicas para el uso de IA aplicado a asuntos tan concretos como la reducción de la deserción escolar, la problemática de jóvenes en conflicto con la ley u otros casos que son prioritarios a nivel local.

Cristina Martinez, directora del AI for Good Lab, de Cminds, trabaja en el desarrollo de políticas públicas a nivel federal y local en México para aprovechar la inteligencia artificial y procurar que sea implementada de manera responsable e inclusiva para el bien común. Desde Cminds, “aceleramos el entendimiento y la adopción de nuevas tecnologías para impacto social en países emergentes a través del desarrollo de política pública, diseño de pilotos escalables, formación de capacidades y fortalecimiento de ecosistemas. Diseñamos e implementamos estrategias para que empresas, gobiernos y personas aprovechen los beneficios de la economía digital. Trabajamos para una 4ta Revolución Industrial inclusiva”, comenta Cristina.

Además, preguntada por el rol de la mujer en el campo de la AI en América Latina, agrega que “cada vez hay más colegas que están trabajando desde distintas trincheras: desde la industria, la academia y desde el Gobierno.” “Lo que buscamos desde CMinds, una organización liderada por mujeres, es poder servir como una plataforma para poder identificar a más mujeres, poder visibilizar sus trabajos y contribuciones y que tengan un lugar en la mesa.” “Por un lado, tenemos que tener más mujeres desarrolladoras de tecnología, con habilidades técnicas e impulsarlas a que se formen en carreras STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) , y también a grupos minoritarios. Pero por otro lado, también está el ámbito de las políticas públicas. Y también en ese ámbito, creo que ahí la perspectiva que aportamos las mujeres es complementaria. Entonces necesitamos más mujeres en cargos técnicos, pero también más mujeres en cargos de liderazgo”, concluye Martinez.

Entrevista completa a Cristina Martinez a continuación.

Cristina Martinez y Cecilia Nicolini en el marco de la conferencia MIT EmTech Digital LATAM 2019

--

--

--

From the ORC we give leaders the tools, knowledge, and insight to succeed within our fast-changing environment.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
ORC

ORC

More from Medium

Identity’s Discourse I: Core Identity Is the Most Profound Need in On-Chain Self-Exploration

Last Chance — a new format for buying cryptocurrency

Call of Duty: Black Ops Cold War

2018 Awardee Minnah Stein: Entrepreneur, Activist, Film Podcast Creator

Photo of Minnah Stein