Hotelbnb, la disruptiva campaña para competir en la nueva industria hotelera

El Hotel Honduras Maya encontró la fórmula perfecta para recuperar la cuota de mercado que Airbnb le había arrebatado

Cristóbal Undurraga
Option.blog
2 min readAug 21, 2019

--

Desde el año 2008 la industria hotelera ha tenido que enfrentarse a un duro competidor, Airbnb. La plataforma fundada en San Francisco ya suma más de 500 millones de huéspedes en todo el mundo y su enorme oferta cuenta con más de 6 millones de alojamientos, que van desde habitaciones en sencillas casas rodantes hasta grandes cuartos en castillos milenarios.

El Hotel Honduras Maya estaba sufriendo el impacto de la aplicación con una considerable disminución de huéspedes en el último tiempo. Frente a este escenario, los creativos de Ogilvy Honduras presentaron una arriesgada campaña llamada Hotelbnb, que les permitiría competir de una forma novedosa y disruptiva.

“Nosotros como hotel nos dimos cuenta que estábamos perdiendo mercado por estos nuevos medios digitales de alojamiento. Esta idea innovadora de Ogilvy nos brinda una solución, convirtiendo un problema en una oportunidad de negocio”, aclaró Ricardo Moreno, gerente del Hotel Honduras Maya.

La campaña comenzó con la transformación de las habitaciones de precio medio bajo del hotel en pequeños departamentos. Una capa de pintura, cambio de mobiliario y decoración similar a la encontrada en muchos de los departamentos de moda en Airbnb. Luego, crearon una cuenta de Airbnb para cada empleado del hotel, donde el apartamento que ofrecían, correspondía a una de las habitaciones remodeladas del hotel. Las habitaciones empezaron a ser reservadas casi inmediatamente y al llegar, los huéspedes se llevaban una gran sorpresa: todas las comodidades de un hotel, a precio de Airbnb. Éxito rotundo.

La campaña del Hotel Honduras Maya es un gran ejemplo de cómo utilizar los recursos disponibles en el mundo digital de forma disruptiva, excelente muestra de creatividad e innovación aplicada al nuevo entorno.

--

--