Inteligencia Artificial al servicio de la humanidad

Uno de los mayores expertos en IA del mundo, Kai-Fu Lee, nos ayuda a comprender los alcances que está teniendo el desarrollo de la Inteligencia Artificial y cuál es el camino que estas tecnologías debiesen seguir

Blog Option
Option.blog
7 min readJul 24, 2019

--

Hace casi tres décadas, Kai-Fu Lee fue precursor de uno de los primeros grandes avances para la Inteligencia Artificial en el mundo. En 1991 presentó a Apple el primer sistema capaz de responder a comandos hablados, llamado Casper (luego de su primera aparación pública, Apple recibió una llamada no muy amistosa de Paramount Pictures, dueños de los derechos de Casper The Friendly Ghost). Este software de reconocimiento de voz era parte de su tesis de doctorado en la CMU y fue el primer antepasado de lo que hoy conocemos como Siri. Desde entonces, el ejecutivo chino ha sido parte de los equipos de Apple, SGI, Microsoft y Google, aparte de ser el fundador de la firma de capital de riesgo tecnológico Sinovation Ventures y de la unidad de investigación de Microsoft en la región de Asia y el Pacífico Microsoft Research Asia.

Kai-Fu Lee presentando el prototipo de Casper en “Good Morning America” junto a John Sculley, CEO de Apple

Hoy son dos las superpotencias protagonistas del desarrollo de Inteligencia Artificial, China y Estados Unidos. Para Kai-Fu Lee, Estados Unidos lidera en materia de descubrimiento de nuevas tecnologías, como lo hizo con el desarrollo del Deep Learning, probablemente uno de los logros más importantes en materias de Inteligencia Artificial. Sin embargo, durante los últimos años, China ha ganado mucho terreno en términos de implementación, con una fuertísima inversión en el desarrollo de aplicaciones de IA y una feroz competencia interna de start ups y empresas tecnológicas.

“No estamos en la era del descubrimiento; estamos en la era de la implementación, en la era de los datos, y China tiene un ‘set’ mejor (de datos) y más implementadores o buenos ingenieros en IA que sacan el trabajo adelante, que hacen que los algoritmos funcionen rápido y que conecten con la lógica de negocio”. declara en una entrevista con Wired.

GEORGIA PERRY para Wired

Avances de IA en China

En una TED Talk realizada el año pasado, Kai-Fu presentó algunas aplicaciones de Inteligencia Artificial que ya están funcionando en China. La que ha tenido el impacto más notorio, por el momento, es la increíble adopción que ha hecho gran parte del comercio del país con tecnologías de Pago Móvil, convirtiéndose en una economía prácticamente cash less y credit card less, con más de 700 millones de usuarios de las plataformas de Pago Móvil y con transacciones por un total de 18.8 trillones de dólares durante el año 2017, valor incluso superior al PIB del país durante el mismo período. Esto se explica debido a que estas tecnologías se utilizan para todo tipo de transacciones, desde wholesale, retail, online, offline, hasta transacciones entre ciudadanos y mercados pequeños, todo con un fee bajísimo por operación realizada.

Transacciones con Pago Móvil vs. PIB de China 2017
Transacciones con Pago Móvil mediante Código QR en un mercado campesino chino. Foto por Jiang Tingju

Aparte de facilitar los procesos de compra, tanto de consumidores como de emprendedores y el comercio en general, el verdadero “diamante en bruto” que se genera diariamente con la inmensidad de transacciones realizadas en el mercado chino, son los datos. Este es el combustible que impulsa el progreso de la Inteligencia Artificial y que los chinos han sabido recolectar y aprovechar mejor que nadie, potenciando su industria y convirtiéndose en líderes y pioneros a nivel mundial.

Además de avances como autos inteligentes, carreteras, máquinas y otros dispositivos que realizan trabajos mecánicos de forma automática, las aplicaciones de la IA han llegado a penetrar y transformar áreas de la salud y la educación del gigante asiático, donde se están llevando a cabo programas que hacen frente a problemáticas históricas, con soluciones transversales y escalables a distintos contextos alrededor del mundo. Por ejemplo, para llevar educación de calidad a zonas rurales de China se están implementando tecnologías de Inteligencia Artificial y videoconferencia, para que los mejores profesores de Beijing puedan transmitir sus clases a más de mil alumnos en todo el país. Gracias al uso de IA, las escuelas pueden asignar tareas y poner notas, mientras que los profesores tienen retroalimentación en vivo que les permite saber cómo los alumnos están recibiendo los contenidos y si están quedando rezagados durante la clase.

Clases con IA y videoconferencia en zonas rurales de China

“La Inteligencia Artificial es la nueva electricidad”

Kai-Fu Lee plantea que la IA es la nueva electricidad, pues será la plataforma que permita la creación de miles de aplicaciones y desarrollos que aun no somos siquiera capaces de concebir. Incluso, plantea que las futuras generaciones no serán capaces de imaginar la vida sin la Inteligencia Artificial, generando tal impacto en las industrias a nivel global, que las organizaciones que no se adapten a esta nueva realidad estarán destinadas a extinguirse.

Sin embargo, Lee plantea grandes desafíos (y soluciones) para que la Inteligencia Artificial tenga los impactos deseados de cara al futuro.

Privacidad y seguridad

Una de las grandes preocupaciones que acechan el desarrollo tecnológico es la seguridad de la información y los datos. Kai-Fu Lee propone que para lograr los avances necesarios en materias de protección, no basta con regulaciones estatales más fuertes, sino que es la misma industria tecnológica la que debe desarrollar las herramientas para asegurar la privacidad y la seguridad de la información. Hoy, tecnologías como el Homomorphic encryption o el Federated Learning son iniciativas que avanzan en esta dirección.

Según Lee, para cada mal uso de la tecnología existe una respuesta tecnológica capaz de contrarrestarlo. En ese sentido, la IA. será en cierto modo, su propia reguladora.

Por ejemplo, existen experimentos de simulaciones de la voz de Donald Trump con Inteligencia Artificial, que a través de la recolección de miles de datos son capaces de emular su voz, a tal punto que para los humanos es casi indistinguible de la real, permitiendo usar la voz de Trump para decir prácticamente lo que sea. En este contexto, existen aplicaciones de IA, que a través de algoritmos, son absolutamente capaces de distinguirla de la verdadera. Lo mismo sucede con simulaciones de video, como la que realizó BuzzFeed de Barack Obama para advertir de los peligros que puede conllevar el mal uso de este tipo de tecnologías (aunque en este caso en particular es más fácil notar las diferencias).

Desplazamiento de trabajo

Este es otro de los grandes temas de los que la Inteligencia Artificial debe hacerse cargo. ¿Hasta qué nivel la IA será capaz de hacer trabajos realizados por humanos? y ¿cuáles serán los impactos globales de este desplazamiento laboral?

Según Kai-Fu, existen al menos dos grandes capacidades que la Inteligencia Artificial no es capaz de generar, creatividad y compasión. Compasión como una conexión entre humanos, que permite a profesores, enfermeras, doctores y un sinfín de profesiones ser irremplazables por la IA. De la misma forma, artistas, periodistas, publicistas y otro sinfín de profesiones basadas en la creatividad, también serían irremplazables. Con esta afirmación, no niega que sí existirá un fuerte desplazamiento de la fuerza laboral, pues los trabajos optimizables que no requieren compasión ni creatividad serán prácticamente absorbidos por la Inteligencia Artificial.

Sin embargo, también se generará mucho empleo en el desarrollo y mantención de las nuevas tecnologías, por lo que, según su visión, el verdadero desafío no será la falta de trabajos, si no el desplazamiento de la fuerza laboral hacia nuevas industrias, creando una necesidad de capacitar y entrenar a las personas. La responsabilidad en este caso, Lee se la otorga a los gobiernos y a las industrias.

No hay duda de que existirán grandes cambios en el mercado laboral, pero según Lee los beneficios serán mayores que las pérdidas y se puede generar una simbiosis que creará nuevas profesiones y enriquecerá las ya existentes.

Plano de división de trabajos en cuatro ejes.
Plano de co-existencia entre humanos e Inteligencia Artificial

Para Kai-Fu Lee existen muchos retos para que la Inteligencia Artificial genere los efectos deseados y asume una gran responsabilidad desde su papel protagónico como líder dentro de la industria, invitando a los líderes tecnológicos a comprometerse con un enfoque más social, que aporte en beneficio de la humanidad.

“La Inteligencia Artificial es *serendipia. Está aquí para liberarnos de los trabajos rutinarios y para recordarnos qué es lo que nos hace humanos”.

Kai-Fu Lee

* Hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual

--

--