Las 5 mejores opciones para que nuestros hijos e hijas empiecen a desarrollar
No hay duda de que las nuevas generaciones tienen mucha experiencia y confianza interactuando con las nuevas tecnologías, se sienten muy cómodos y familiarizados navegando en Internet, chateando, enviando mensajes de texto y jugando. Sin embargo, saber hacer estas cosas no significa que entiendan la tecnología y la dominen de verdad. Es como si supieran leer el lenguaje digital, pero no escribirlo.
La programación básica es, cada vez más, una habilidad esencial para los profesionales del futuro. Los beneficios de adquirir esta habilidad, especialmente para los niños, son enormes, aprender a construir sitios web y juegos simples ayuda a los niños a refinar su lógica, creatividad, razonamiento y habilidades para resolver problemas. También les permite expresar sus ideas y creatividad de forma única, así como prepararse para el mundo académico y laboral del futuro.
El método que más se utiliza en las clases infantiles de programación es dividir el trabajo en etapas cortas e ir poco a poco solucionando los problemas. Para esto, se utilizan sistemas de programación por bloques, que permiten programar de una manera más práctica y visual en entornos gráficos. También existen cursos de programación básica, desarrollo, diseño web, creación de aplicaciones, videojuegos y robótica.
Hay muchas alternativas de sitios y cursos que enseñan a los niños a trabajar y jugar con código. Algunos de mis favoritos a continuación:
1. Code.org (4 a 13 años)
Code es una organización sin fines de lucro dedicada a ampliar el acceso a las ciencias de la computación en las escuelas y aumentar la participación de las mujeres y las minorías que no están suficientemente representadas.
Su visión es lograr que los estudiantes tengan la oportunidad de aprender ciencias de la computación de la misma manera que aprenden biología, química o álgebra. Ofrecen el plan de estudios más utilizado para enseñar ciencias de la computación en colegios.
Anualmente organizan la campaña La Hora del Código, en la que participa el 10% de los estudiantes de todo el mundo. Code.org cuenta con financiamiento de grandes empresas del mundo de la tecnología, como Amazon, Facebook, Google, la Fundación Infosys, Microsoft y muchos más.
2. Scratch (8 a 16 años)
Scratch es un proyecto del MIT Media Lab, que se ofrece de forma gratuita para ayudar a los jóvenes a aprender a pensar de forma creativa, a razonar sistemáticamente, y a trabajar de forma colaborativa — habilidades esenciales para la vida en el siglo 21.
Hay estudiantes aprendiendo con Scratch en todos los niveles (incluso universitarios) y en distintas áreas del conocimiento (como matemáticas, ciencias de la computación, artes del lenguaje, estudios sociales). Los docentes comparten historias, intercambian recursos, hacen preguntas y encuentran a sus pares en ScratchEd.
Scratch está pensada para no escribir una sola línea de código antes de hacer animaciones o juegos. Su interfaz es muy amigable y visual y permite profundizar en conceptos básicos a la vez que prepara a los más pequeñospara otros lenguajes más complejos. Su versión para móviles y tablets está disponible como Scratch Jr.
3. Code Combat (7 a 15 años)
CodeCombat es un programa informático basado en juegos donde los estudiantes escriben código real y ven a sus personajes reaccionar en tiempo real.
Este proyecto comunitario cuenta con cientos de jugadores voluntarios para crear niveles, contribuir con el código para agregar funciones, corregir errores y traducir el juego a más de 50 idiomas. El proyecto se basa en el código abierto, con un espíritu de colaboración para compartir en comunidad y ser parte del juego en familia.
4. Code Avengers (5 a 14 años)
Este sitio con sede en Nueva Zelanda ofrece un servicio de educación de tecnología digital en línea que cuenta con una serie de clases de introducción gratuitas para crear páginas web, aplicaciones y juegos. Sin embargo, se debe pagar una membresía para seguir avanzando.
La prueba gratuita de siete días otorga acceso a las primeras cinco lecciones de cada curso, desde Python, JavaScript, desarrollo web y más.
5. Blockly
Blockly es un software gratuito de código abierto desarrollado por Google, que utiliza bloques visuales que se unen para facilitar la escritura de código, que se puede generar en JavaScript, Lua, Dart, Python o PHP. También se puede personalizar para generar código en cualquier lenguaje de programación textual.
Blockly también cuenta con una sección llamada Blockly Games, que son “juegos para los programadores del futuro”.