Todo lo que necesitas saber sobre UX Writing

8 tips de UX Writing que no puedes dejar pasar

Blog Option
Option.blog
5 min readMar 3, 2020

--

Estamos acostumbrado a decir que las personas ya no leen en Internet, sino que escanean, que ya no retienen el mensaje en las pantallas y solo hacen scroll. Este pensamiento, aparte de ser erróneo, es muy peligroso para un producto, porque es necesario que el diseño se construya a partir del mensaje.

Imaginemos cómo serían si las pantallas no tuvieran nada de contenido: ¿Cuánto nos costaría crear un nuevo usuario, iniciar una sesión o comprar algo en línea?

Ejemplo de pantalla de registro de Instagram sin texto

Para ésto existe la especialidad de UX writing, que se preocupa de diseñar textos que sean útiles y claros para los usuarios, no crear textos para vender. En este punto hay que hacer hincapié, debido a que muchas páginas utilizan texto publicitario para incentivar a los usuarios a que hagan más clicks o compren algo. Este es un error gigantesco, por el sencillo motivo que la mayoría de los usuarios se va a dar cuenta y cerrará el sitio o producto.

Siempre debes pensar que los textos son para ayudar a los usuarios a realizar sus tareas de manera más sencilla, de hecho si lo haces bien, te ayudará a conseguir más visitas.

¿En qué textos te debes enfocar?

Si recién estás comenzando con un nuevo producto o debes re diseñar un sitio, enfócate en los textos de:

  • Botones.
  • Menús.
  • Mensajes de error.
  • Pop-up
  • Tooltips.
  • Onboarding con instrucciones para usuarios primerizos.

8 Tips para un buen UX writing

  1. Principios fundamentales: Lo primero que debes saber es que el UX Writing tiene tres principios fundamentales que debemos seguir como si fuera ley:
  • Claridad: Ésto permitirá que mensajes complejos se comprendan fácilmente.
  • Concisos: Aportar brevedad a los mensajes.
  • Utilidad: Siempre pensando en ayudar a las personas en cumplir sus tareas u objetivos.

2. Content first: Seguro ya has escuchado el término de Mobile first y diseñar para celulares te hace demasiado sentido, por la razón de que la mayoría de las personas utilizan su celular para buscar información en línea. Así como hemos adoptado esta práctica, también debemos hacerlo con el Content First, que se preocupa de diseñar los textos y el contenido primero, incluso antes que el diseño de interfaz. ¿Por qué hacer esto? Porque de esta manera le damos importancia al contenido y no tratamos de hacer caer los textos según el diseño, esto te ayudará a no volver a reescribir o re diseñar vistas.

3. “Muerte al Lorem Ipsum”: Nunca, pero nunca utilizar el “Lorem Ipsum” en el diseño de la interfaz, porque el UX writing no es rellenar espacios en blancos en un diseño, tenemos que pensar que es lo que queremos decir, por qué y qué es lo que queremos que el usuario realice.

Además, muchas veces vemos errores en sitios reales porque el diseño no da espacio para escribir nombres o mensajes largos, esto sucede porque utilizaron Lorem Ipsum.

Para diseñar utiliza un Protocopy que es una guía para identificar la idea principal de lo que va a ir en cada mensaje y pantalla, para luego ser editado e iterado, hasta que quede perfecto.

4. ¿Humor o no humor?: Para ciertos campos y pantallas puede ser un acierto, pero ten mucho cuidado con esto: JAMÁS TE RÍAS DEL USUARIO, esto puede provocar que el usuario se moleste y nunca más utilice tu producto y/o servicio.

  • Utilizarlo solo en ciertos mensajes que aparezcan una vez, como: mensajes de bienvenidas, pantallas de inicio, mensaje de felicitaciones, etc.
  • Nunca usarlos en momentos que son críticos para el usuario, por ejemplo cuando está comprando algo, ¡menos cuando no pudo comprar!, siempre piensa que tienes que ayudarlo, no molestarlo en ese momento.

5. Botones: Tener claro que el botón es para realizar una acción, así que frases sin sentido o ambiguas es un claro no. Además, siempre deben estar escritas como verbo: aceptar, continuar, etc. Dejar claro si una acción es de término o para continuar una tarea. Finalmente, como consejo extra, escribe en infinitivo y no en imperativo, porque a nadie le guste que un sitio te ordene a realizar cierta acción

6. Error 404: Es ideal que este mensaje contenga un poquito de humor, pero además que ayude al usuario a encontrar la página deseada, para hacer esto puedes colocar un buscador y/o tus sitios más buscados. Extra tip: no escribas mensajes dando entender que el usuario se equivocó al escribir la dirección, al contrario el mensaje debe ser que tu sitio la perdió o no la pudo encontrar esta vez ejemplo: “¡Ooops! esta página corre muy rápido”

7. Pensar quién tiene que entender el mensaje: Escribe siempre pensando en cómo le explicarías a alguien en muy sencillas palabras. Esto te ayudará a ser más breve y simple.

8. Testea, testea, testea y testea: Sabemos el enorme valor que tienen en el diseño testear e iterar, esto también sirve para los textos. Puedes hacer un test A/B, si tienes tiempo y dinero. Pero si deseas testear de forma barata puedes hacer:

  • Test del subrayador: Escoger un texto, imprimirlo y pedirle a alguien que subraye de color *morado los textos que lo hagan sentir seguros y con color *amarillo los textos que le dan inseguridad acerca de nuestro producto y/o servicio.* Puede ser del color que desees, pero deben ser dos colores distintos.
  • Cloze test: Escoge tu texto, cambia algunas palabras claves por espacios en blanco, imprímelo, y luego pide a una persona que lea el texto y rellene los espacios en blancos con palabras que ellos crean idóneas para ese párrafo. Si más del 60% de tus testeados consigue acertar en las palabras, tus textos se entienden y no debes hacer cambios, pero si ese porcentaje baja, edita e itera tus textos.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad y si quieres ver más ejemplos de cómo empezar a escribir como UX writer o seguir mejorando en tus textos, te dejamos esta selección de Guías de Estilo 2020.

--

--