Líderes mundiales despiden a Shimon Peres, expresidente de Israel

Numerosos líderes mundiales rindieron homenaje a Simón Peres, fallecido el miércoles a los 93 años, en un multitudinario funeral que tuvo lugar este viernes en Jerusalén.

En sus discursos elogiaron el rol de Peres, expresidente de Israel y Premio Nobel de la Paz, en la búsqueda de una salida pacífica al conflicto palestino-israelí.

Los restos del político israelí fueron escoltados por una caravana de vehículos policiales que recorrió las calles de Jerusalén hasta llegar al Cementerio Nacional del Monte Herzl, situado en el suroeste de la ciudad, donde se encuentran sepultados los “grandes de la nación”.

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, le rinde tributo a Peres, único israelí en ocupar los cargos de primer ministro y presidente desde que el país se fundó en 1948.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, comparó la figura de Peres con otros “gigantes del siglo XX que he tenido el honor de conocer: hombres como Nelson Mandela, mujeres como su majestad la reina Isabel II, líderes que han visto mucho…”.

Barack Obama junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. El funeral culminó en el Cementerio Nacional del Monte Herzl en Jerusalén.

Obama dijo que el fallecido líder israelí entendió que los palestinos tenían que ser vistos como iguales a los judíos en cuanto a su dignidad y, por lo tanto, como iguales al hablar de la autodeterminación.

“Shimon nunca vio su sueño de paz hecho realidad”, apuntó.

El presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas, enl centro de la imagen, estuvo en la primera fila durante la ceremonia; a la izquierda, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; a la derecha, el presidente de Rumania, Klaus Iohannis.

Durante el funeral estuvieron presentes el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Ambos se dieron la mano por primera vez en seis años.

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton también rindió homenaje a Peres.
Presencia iberoamericana: el presidente de México, Enrique Peña Nieto (izq.), y el rey de España Felipe VI (der.) durante el funeral de Peres.
Familiares de Peres depositaron flores ante el f’eretro antes la mirada de los líderes mundiales.