NETWORKING: Que es y como mejorar
Por mucho que se valoren las competencias técnicas de las personas, tenemos que reconocer que las habilidades blandas son igualmente importantes, si no más.
Hay varios beneficios cuando se tienen buenas relaciones en la industria que trabajes. Algunos de estos pueden ser:
- Trabajo diario más agradable.
- Es más fácil conseguir un nuevo trabajo que se desea, en contrario al enfoque de “solicitud y esperanza”.
- Acceso a la información antes de que esté disponible a través de canales oficiales.
- Es más fácil obtener ayuda de los colegas.
Estoy seguro de que existe una definición oficial y global del término “networking”. Para mí, significa establecer y mantener relaciones de beneficio mutuo.
Me gustaría compartir algunos de los enfoques que me han funcionado hasta ahora.
Consejo 1. Tener las intenciones correctas:
La intención detrás de nuestras acciones tendrá un gran impacto en cómo nos comportamos. Esto es especialmente cierto cuando hablamos de personas.
Me relaciono con la gente porque me interesa conocer a la persona como ser humano. Cualquier beneficio, si es que lo hay, es un buen efecto secundario, la frutilla del postre. Dejando a un lado los beneficios del networking, el acto de ser agradable y positivo con los demás es en sí mismo una recompensa suficiente.
Consejo 2. Hablar de cosas que no son de trabajo:
Una forma de crear una buena relación con las personas de su red es conectarse con ellos a nivel personal. Contrariamente a la creencia popular, las personas que trabajan en tecnología como yo, tienen vidas fuera del trabajo. Tienen aficiones, intereses y pasiones.
Descubrí que compartir experiencias de mi vida personal es una buena manera de comenzar a conectarme de otra manera. Hacer eso podrá generar empatía con la otra parte y entablar una relación.
Consejo 3. Los contactos fríos están bien:
El contacto frío significa contactar a una persona de la nada sin tener contacto previo con esa persona.
Hace años, pensé que contactar a “extraños” en un entorno profesional era extraño. Debido a una gran cantidad de experiencias positivas, desde entonces he cambiado de opinión.
La gente no se ofenderá de que se haya comunicado. Por el contrario, la mayoría de ellos estarán más que felices de escucharlo.
He enviado mails fríos a distintas personas que no conozco en las siguientes circunstancias:
- Como desarrollador de software, cuando no puedo encontrar una solución en las vías “típicas”, como buscar en Google, Stack Overflow y preguntar a mis colegas que conozco
- Cuando creo que podría haber expertos en la empresa que podrían ofrecer una perspectiva valiosa sobre un tema que estoy contemplando
Esto es lo que hago:
- Buscar posibles expertos en el tema al que me enfrento
- Les envío un correo electrónico con la pregunta y una breve introducción de lo que estoy haciendo siendo específico en la pregunta.
- Si responden, les agradezco sin importar si pueden ayudarme con mi pregunta
- Cuando pude resolver el problema, les envié una actualización de la situación.
He tenido experiencias positivas con este enfoque. Un porcentaje muy pequeño de los correos electrónicos no recibe respuesta. La mayoría de las veces, estas personas me ayudan, me presentan a alguien o se disculpan porque no poder ayudarme.
En ciertos casos, quedo en contacto más allá del motivo del contacto inicial.
Consejo 4. Ser un conector:
Es importante ser un conector en tu propia red. Se siente bien saber que he ayudado a otras personas a expandir sus redes.
Diferencio entre presentaciones casuales y “formales”.
Con conexiones casuales, simplemente me presento a las personas cada vez que hay una oportunidad. Un escenario muy común es cuando estoy hablando con una persona y otra persona me saluda. Esta resulta un poco complicada en estos momentos de corona-virus en los cuales no vamos a la oficina.
Al hacer presentaciones más formales, me aseguro de que ambas partes estén interesadas antes de hacer la presentación. Descubrí que se siente incómodo más tarde si solo una de las partes está interesada en conectarse.
Cuando escuche los desafíos o problemas que enfrentan tus compañeros, hay que intentar que se convierta en un hábito preguntarse si hay alguien en su círculo que pueda ayudar. Les está haciendo un favor a ambos, ofreciendo ayuda a una persona y a la otra la oportunidad de ayudar.
Conclusión
El networking no es un concepto nuevo. Conocer a otros y trabajar con ellos para lograr objetivos comunes es una de las mejores cosas que podemos hacer.
En el mundo empresarial a veces olvidamos la importancia de conectarnos con otros seres humanos. Al contrario de lo que algunos podrían pensar, el networking no es egoísta. Estamos haciendo un favor a los demás y a nosotros mismos cuando perfeccionamos nuestras habilidades para establecer contactos.