¿Qué es el QA testing y cual es su importancia en los desarrollos de software?
En cualquier proyecto, al momento de desarrollar software, resulta imprescindible las pruebas de aseguramiento de la calidad (QA testing).
Este es el proceso en el cual las empresas se aseguran que su producto entregable cumple las expectativas del proyecto, y por supuesto del cliente, contemplando que los procesos y flujos estén correctos tal como se esperan.
Cuando analizamos el software, los clientes esperan que se ejecute como se espera y como se previó. Los errores deben solucionarse de antemano y el producto no debe lanzarse a “medio cocer” que deberá repararse mediante actualizaciones. Esto siempre trae la disidencia de los consumidores junto con malas reputación.
Además de los flujos operativos, se encuentran las pruebas de seguridad que se encargan de proteger el producto final de fallas o problemas potenciales que puedan terminar con la filtración de los datos de los usuarios.
Por otro lado, tenemos las pruebas de compatibilidad que se refieren a asegurarse de que el software sea compatible con los sistemas operativos, navegadores y dispositivos deseados.
Y por último y no menos importante, las pruebas de rendimiento que se refieren a pruebas de estrés, por ejemplo, que garantizan que los recursos del sistema son aptos para brindar una excelente experiencia para el producto final.
QA Testing para una experiencia de usuario (UX) eficaz:
Es posible que hayas escuchado hablar del término experiencia de usuario (UX) y lo que separa una buena UX de una mala. Esto puede definir la experiencia general que tiene un usuario con el software y si incluso confiará en nuevamente en la empresa para continuar desarrollando.
UX es la experiencia que tiene un usuario con la interfaz gráfica de usuario (GUI) y cuando navega por el sistema de manera efectiva. También implica tener una buena sintaxis u ortografía cuando hay muchas instrucciones o mucha lectura involucrada. Tales cosas pueden parecer triviales, pero son muy importantes para las primeras impresiones. La mayoría de las veces, esta primera impresión con el proyecto definirá si el usuario se apegará a él o pasará a un competidor.
QA Testers en los proyectos
Dentro de Orbit, para lo que es testing manual (existe el testing QA automatizado) solemos asignar dos equipos distintos al mismo proyecto. De esa manera, los testers pueden ofrecer una perspectiva diferente de los productos, lo que beneficia particularmente a la UX ya que el comportamiento de estos frente a la plataforma no será el mismo.
Esta es también una razón por la que se deben realizar pruebas de control de calidad en diferentes etapas de diseño o desarrollo. Las pruebas tempranas ayudan a evitar errores costosos y un desarrollo inútil de funciones que los usuarios no querrán o no les interesará. A medida que el producto se desarrolla, más pruebas y documentación ayudan a guiar el proceso en la dirección correcta: una que satisfaga las necesidades del mercado y de los consumidores.
Por lo tanto, las pruebas de control de calidad no solo se realizan para eliminar errores al final, sino para asegurarse de que se hayan implementado los procedimientos correctos. Más que encontrar defectos, se ocupa de prevenirlos a lo largo del proceso de desarrollo.
Conclusión
Si te encontras en medio o por comenzar un desarrollo de software hay que considerar totalmente prioritario tener un buen proceso de QA. De hecho, en la teoría se recomienda tener implementadas las pruebas de control de calidad al inicio del proceso de desarrollo. Esto terminará ahorrando muchos dolores de cabeza y tiempo para todos los stakeholders del proyecto. Un buen circuito de pruebas QA garantizará que no haya sorpresas una vez que se lance el producto, sea fluido y que el proyecto no tenga trabas para lograr el éxito para el cual se lo planeo.
Te invito a leer mas en https://www.orbit.com.ar/blog .