Construir una Empresa y una Comunidad Mejor — Valores Culturales de Origin

Moisés Sosa
Origin Protocol Spanish
5 min readNov 28, 2020

Cuando hable con muchos de los fundadores más exitosos de la Web 1.0 (por ejemplo, Peter Thiel de Paypal) y la Web 2.0 (por ejemplo, Tony Hsieh de Zappos, Brian Chesky de Airbnb), escuchará que la cultura empresarial es uno de los más importantes ingredientes para construir una empresa exitosa y de impacto generacional.

La mayoría de las startups tienen empleados motivados y trabajadores. Algunas startups descubren un ajuste inicial del producto al mercado. Pocas startups tienen ambos y también logran construir una cultura firme y poderosa que guíe el crecimiento y la innovación en los próximos años. Es una cultura alineada y coherente que actúa como la estrella del norte de una empresa. En tiempos de duda, incertidumbre y opciones infinitas, la cultura dicta cómo la empresa opera y toma decisiones críticas.

La cultura facilita la contratación de compañeros de equipo con ideas afines que compartimos en nuestra misión de “permitir el verdadero comercio de persona a persona”. La cultura hace que sea más fácil priorizar las compensaciones a corto y largo plazo. La cultura incluso informa qué características del producto deben crearse y cómo debemos comunicarnos con nuestros usuarios y comunidad.

La cultura es una de esas cosas que pueden parecer opcionales al principio. Cuando son sólo los fundadores y un puñado de empleados en un garaje o espacio de trabajo conjunto, hay casi una cultura tácita que se manifiesta lentamente de forma orgánica. En Origin, Josh, yo mismo (Matthew) y nuestros primeros empleados experimentamos esto. Naturalmente, nos enfocamos en ser hackers informáticos, tener altos grados de responsabilidad y simplemente hacer las cosas, comunicarnos de manera abierta y transparente (a veces hasta el punto de sentir incomodidad) y divertirnos mucho en el camino. Si se deja solo, probablemente podríamos continuar construyendo esta cultura tácita durante un año o dos más y quizás podríamos escalar a dos o tres docenas de empleados sin codificar explícitamente la cultura. Sin embargo, esto sería un gran error.

En Origin, no sólo aspiramos a construir una empresa increíble. Estamos tratando de construir un ecosistema sólido y próspero de socios del mercado, desarrolladores de código abierto, inversores y, lo que es más importante, usuarios finales. Con más de 100.000 miembros en nuestra comunidad, la cultura es incluso más importante en Origin que en las empresas emergentes tradicionales. En Origin, la cultura define cómo reclutamos ingenieros (de nuestra comunidad de colaboradores en lugar de a través del proceso de entrevista estándar). Noten cómo reaccionamos a los precios de las criptomonedas a corto plazo (nos centramos en la construcción, no en la especulación del mercado).

La cultura determina cómo nuestro equipo, distribuido en cuatro continentes y contando, trabaja en conjunto de manera colaborativa, productiva y orientada a la misión. Más de 60 ingenieros ya han contribuido a nuestro proyecto, y esperamos que este número se duplique o triplique el próximo año.

Hoy, damos a conocer la declaración de la misión de Origin y los valores de la empresa (y la comunidad en general). Esto tiene dos propósitos. Primero, poner esto en papel permite a los nuevos empleados, socios y miembros de la comunidad interactuar de manera más rápida y efectiva con nuestro equipo central. En segundo lugar, creemos que seremos aún más responsables ante nosotros mismos y nuestra comunidad al definir explícitamente quiénes somos y cómo operamos.

En las últimas semanas, nuestros empleados y el equipo a distancia (nuestros colaboradores de código abierto más activos y miembros de la comunidad) intercambiaron ideas y votaron sobre exactamente cuáles deberían ser nuestros valores en el futuro. Aquí están abajo.

Estado de la misión

Habilitar el verdadero comercio de persona a persona.

Valores culturales

  1. Sea propietario — en Origin, creemos en la responsabilidad extrema. Cuando te registras para hacer algo, lo entregas. Además, cada uno de nuestros empleados y muchos de los miembros de nuestra comunidad serán, de hecho, propietarios de la red abierta que estamos construyendo al tener y usar tokens de Origin.
  2. Por defecto al público — siempre que sea posible, nos comunicamos de forma abierta y transparente. Muchos proyectos son de código abierto, pero muchos menos son abiertos sobre la forma en que colaboran. Nuestra llamada de ingeniería semanal está abierta al público y realizamos la mayor parte de nuestro trabajo colaborativo en nuestro canal público de Discord. Nuestra junta de planificación de proyectos y la mayoría de las notas de nuestras reuniones están disponibles para que el público las vea y comente. Ser público de forma predeterminada también significa que no podemos escondernos detrás de las métricas de vanidad o evitar lidiar con problemas difíciles. Tenemos que abordar todo de frente.
  3. Liderar con influencia — no estamos tratando de construir una empresa jerárquica tradicional donde los títulos de trabajo dicten la autoridad. Hay roles laborales definidos y niveles de antigüedad como cualquier empresa, pero nos esforzamos por ser lo más planos posible. Creemos que las buenas ideas pueden provenir de cualquier persona, tanto internamente como de la comunidad. Las mejores ideas deben promoverse y cultivarse, y luego medirse con datos. Esto es especialmente importante ya que buscamos expandir continuamente nuestra comunidad (que de todos modos no responderá a los líderes dictatoriales).
  4. Encuentre una manera — construir una empresa, una comunidad y productos de impacto generacional es increíblemente difícil. Enfrentaremos muchos obstáculos y potencialmente múltiples eventos cercanos al final de la empresa en el camino (si tenemos éxito). Este es un recordatorio de que debemos tener tanto valor como creatividad. Seremos hackers que hagan todo lo posible para hacer realidad nuestra visión del mundo.
  5. Tenga una aventura épica — sabemos que habrá muchos altibajos en el camino. Cuando intente enfrentarse a los monopolios corporativos, el camino a seguir se parecerá a una montaña rusa en la que faltan partes de las vías. Tendremos que trabajar duro, pero la única forma de llegar al otro lado es si también nos tomamos el tiempo para divertirnos y disfrutar del viaje. Deberíamos sentirnos bendecidos de trabajar en una misión tan importante con compañeros de equipo tan increíbles.
  6. Construir a largo plazo — el crecimiento compuesto puede llevar pequeños y modestos comienzos a resultados inimaginables. Cuando Larry y Sergey comenzaron Google, era imposible incluso para ellos predecir todo el impacto que se produciría a partir de un motor de búsqueda ligeramente mejor. Mientras examinamos muchos otros proyectos de blockchain y criptomonedas en el espacio, vemos muchos proyectos e inversores que solo se centran en los cambios de precios más recientes. Si bien no se puede negar que estamos operando en una industria que inherentemente utiliza incentivos financieros para impulsar redes abiertas impulsadas por la comunidad, nos negamos a permitir que las fluctuaciones a corto plazo nos distraigan de los objetivos a largo plazo. Es en los años 5, 6 y más allá donde esperamos ofrecer magnitudes más valiosas del que tenemos hoy.

¿Comparte los mismos valores personales que nosotros y está emocionado de trabajar con nosotros? ¡Póngase en contacto!

Aprenda más sobre Origin:

¡Gracias a todo el equipo de Origin Protocol!

--

--