La Historia de los NFTs: de las Colored Coins a los CriptoPunks

Moisés Sosa
Origin Protocol Spanish
8 min readJan 7, 2023

Los NFTs se han convertido en el candidato más probable para la adopción masiva de criptografía. La reciente catapulta de la tecnología a las masas fue impresionante y, en su mayor parte, inesperada.

La explosión de Cambrian del año pasado puede llevar a muchos a creer que los tokens no fungibles son una innovación completamente nueva. Sin embargo, el concepto lleva décadas en desarrollo.

¿Quién creó los NFTs?

La idea de los NFTs ha existido naturalmente durante mucho más tiempo que la propia tecnología. La tecnología que vemos hoy es el resultado de investigaciones, debates e iteraciones incansables. Esto hace que la historia de los no fungibles sea una fuente constante de debate.

Puede ser una sorpresa que el primer mercado NFT registrado haya sido creado por el artista Kevin McCoy en 2014. Hace nueve años, McCoy colaboró ​​con el empresario tecnológico Anil Dash para lanzar Monegraph en la cadena de bloques Namecoin.

Monegraph introdujo NFTs verificables e inmutables bajo el nombre de “gráficos monetizados”. Los usuarios pudieron crear archivos digitales y acuñar NFTs. Para mostrar esta nueva tecnología, el gif abstracto de McCoy, Quantum, se transfirió a Dash por un precio de $4.

Si bien se considera ampliamente que Quantum es el primer NFT, los precursores anteriores aún desafían el título. El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, hace referencia a los primeros dominios NFTs de NameCoin en el documento técnico de Ethereum.

De hecho, los NFTs que van desde dominios hasta avatares pfp (imagen de perfil) estaban alojados en Namecoin mucho antes de la creación de Quantum.

Una línea de tiempo de coleccionables digitales tokenizados en Namecoin Blockchain (HarryBTC)

¿Cuándo se crearon los NFTs?

Las implementaciones de la tecnología son anteriores a la mayoría de las criptomonedas disponibles en la actualidad. Sin embargo, el término “NFT” se acuñó por primera vez en 2017 con el lanzamiento del estándar de token ERC-721 de Ethereum. Desde entonces, ERC-721 se ha adoptado como el estándar de token principal para la creación de NFT.

El espacio NFT logró avances increíbles en 2017. CryptoKitties fue uno de los primeros proyectos en utilizar ERC-721. El primer juego de cría de blockchain puso brevemente a los NFTs en el centro de atención cuando el volumen de CryptoKitties obstruyó infamemente la cadena de bloques de Ethereum.

CryptoPunks también se lanzó en 2017, antes del lanzamiento de ERC-721. La colección de 10 000 NFTs pixelados fue creada por LarvaLabs ajustando el estándar de token ERC-20 de Ethereum.

LarvaLabs afirma que CryptoPunks inspiró la creación de ERC-721. Si bien este puede ser el caso, los CryptoPunks están lejos de ser los primeros NFT creados en Ethereum.

¿Cuánto tiempo han existido los NFTs?

La idea de los coleccionables digitales descentralizados se ha discutido durante décadas.

El difunto desarrollador de blockchain, Hal Finney, jugó por primera vez con el concepto hace más de 30 años. Finney fue la primera persona en recibir una transacción BTC de Satoshi Nakamoto. Muchos lo consideran un candidato probable para el creador aún desconocido de la moneda digital.

Hal Finney discutiendo las “tarjetas comerciales criptográficas” en 1993 (CryptoSlate)

Primeros proyectos de NFTs

Antes del lanzamiento de Ethereum, los creadores de NFTs se vieron obligados a construir principalmente sobre Bitcoin. Esto fue posible gracias al desarrollo de un protocolo BTC que permitió una mayor utilidad de la red, llamado Counterparty.

A pesar de las innovaciones de Counterparty, las limitaciones de Bitcoin obstaculizaron un mayor desarrollo de NFT en la red.

Como resultado, los artistas recurrieron a Namecoin, lo que permitió una mayor flexibilidad en términos de creación e intercambio de activos. La popularidad de Namecoin como centro de arte digital convirtió a la cadena en un semillero para la innovación temprana de NFTs.

Sin embargo, la funcionalidad de contrato inteligente de Ethereum ha brindado a los constructores la libertad de innovar constantemente. Desde entonces, Ethereum se ha convertido en la base principal para los proyectos NFTs a pesar de las altas tarifas de gas de la red. Afortunadamente, las soluciones de escalado ETH 2.0 y de capa 2 se están construyendo de forma intensiva para aumentar la escalabilidad.

Colored Coins: 2013

Las Colored Coins surgieron en 2013 como precursoras de los NFTs, iniciadas por Vitalik Buterin y el director ejecutivo de eToro, Yoni Assia.

Coloured Coins buscaba representar clases de activos más amplias en la red Bitcoin. Esto requirió la implementación de metadatos, que ahora forman la columna vertebral del espacio NFT.

Específicamente, Colored Coins superpuso la capa base de Bitcoin. Esto permitió colorear tokens BTC específicos según el tipo de activo que representan. El proyecto imaginó monedas para propiedad inteligente, acciones financieras tradicionales, contratos y más.

Sin embargo, Coloured Coins estaba muy limitado por la cadena de bloques de Bitcoin. La presión que la arquitectura compleja impuso sobre la red la hizo mucho menos viable que las implementaciones basadas en contratos inteligentes que se ven hoy en día. A pesar de no realizar completamente su visión, el proyecto sentó las bases para futuros NFTs.

Colored Coins (La revista NFT)

Eteria: 2015

Etheria reclama el título del primer proyecto NFT lanzado en la cadena de bloques Ethereum. El mundo virtual descentralizado comprende mosaicos hexagonales intercambiables que los jugadores pueden comprar para construir.

El proyecto se implementó en octubre de 2015, solo unos meses después del lanzamiento de Ethereum. En el lanzamiento, las parcelas de Etheria se vendieron a un precio de compra fijo de 1 ETH (<$1) por mosaico.

Después de ser abandonada rápidamente, Etheria resurgió en 2021 cuando los coleccionistas buscaban NFT históricamente significativos. Un azulejo de la colección se vendió por 70 ETH (~$130k) luego del redescubrimiento de la colección.

El metaverso de Etheria (Etheria)

Hechizos de Génesis: 2015

Mucho antes de que Axie Infinity irrumpiera en la corriente principal, EverdreamSoft desarrolló Spells of Genesis. El proyecto de marzo de 2015 fue el primer juego de cartas coleccionables de blockchain, construido sobre Bitcoin usando Counterparty.

SOG presenta cromos altamente detallados y combina la mecánica de TCG con un juego de apuntar y disparar. El pionero de GameFi todavía está disponible para descargar en Android, iOS y escritorio.

Hechizos de Génesis (youmeandbtc)

Rare Pepes: 2016

Lanzado en 2016, Rare Pepes fue uno de los primeros pioneros de los coleccionables digitales. La colección de 1800 tarjetas es exclusivamente criptográfica y detalla personajes y habilidades basadas en el meme más popular de la industria.

Los pepes raros se desarrollaron en Bitcoin y se han arraigado profundamente en la criptocultura. El fundador de Bitmex, Arthur Hayes, puntúa regularmente sus análisis con ediciones de tarjetas Rare Pepe.

El artículo más raro de la colección, vendido por última vez por 111 ETH (Opensea)

Autoglifos: 2019

Las colecciones generativas de NFTs son, con diferencia, la forma más popular de NFT basadas en el arte en la actualidad. Autoglyphs reclama el título de la primera colección de arte generativo, acuñada en Ethereum.

La colección consta de 512 elementos de arte lineal abstracto generado aleatoriamente. Debido a su importancia histórica, Autoglyphs ha mantenido un impresionante precio mínimo de 340 ETH durante el mercado bajista actual.

Los autoglifos pueden considerarse el antepasado de las colecciones más destacadas de la actualidad: CryptoPunks, Bored Ape Yacht Club, Fidenzas y más.

Autoglyph #463, vendido por 460 ETH (1,7 millones de dólares) en septiembre de 2021 (Opensea)

NBA Top Shot: 2020

A pesar de que solo se lanzó en 2020, NBA Top Shot dio lugar a otra narrativa popular: tokenizar momentos históricos en la cadena de bloques. La colección fue lanzada por Dapper Labs en asociación con la NBA. Acuñar un NFT les dio a los holders la oportunidad de poseer hitos históricos del baloncesto y coleccionar tarjetas de sus jugadores favoritos.

Esta forma de NFT ha sido adoptada ampliamente por atletas de clase mundial con el objetivo de fomentar una conexión más profunda con sus fanáticos.

Paquetes NBA Top Shot (USA Today)

¿Cuál fue el primer NFT?

Muchos investigadores de NFT señalan a Quantum de Kevin McCoy como el primer NFT jamás creado. Puede ser cierto que Quantum fue la primera iteración de NFT tal como las conocemos. Sin embargo, la primera obra de arte vinculada a un activo digital surgió tres años antes en Namecoin.

BitDomains se lanzó en abril de 2011 como una colección de 11 894 dominios .bit, un predecesor del omnipresente Ethereum Name Service (ENS). El primer dominio, d/bitcoin, se acuñó el 21 de abril de 2011 y se rumorea que fue acuñado por el propio Satoshi.

¿Quizás el primer NFT? (HarryBTC)

Preguntas más frecuentes

¿Quién fue la primera persona en crear un NFT?

Kevin McCoy fue la primera persona en crear una plataforma NFT para vender NFTs. Su obra de arte, Quantum, es ampliamente considerada como el primer NFT. Sin embargo, McCoy está lejos de ser la primera persona en crear arte NFT.

¿Cómo puedo comenzar a crear NFTs?

Cualquiera puede crear y vender un NFT en mercados genéricos como Opensea y Looksrare. Estas plataformas ofrecen servicios de acuñación gratuitos y requieren tarifas mínimas de gas.

Origin Protocol desarrolla mercados nativos de NFTs de marca blanca para atender proyectos específicos y creadores de NFTs. Los creadores que buscan lanzar sus propias plataformas pueden contactarse con partnerships@story.xyz

Únete a nuestra comunidad de habla hispana en Telegram 📪 & Twitter 🐦

--

--