Los Mayores Rendimientos de Monedas Estables con Bajo Riesgo

Alejandro
Origin Protocol Spanish
7 min readDec 5, 2022

Las estrategias de rendimiento de monedas estables en DeFi tienen una cantidad inigualable de variedad, riesgos y APY, lo que ofrece a los usuarios numerosas opciones en las que invertir y que se ajustan a sus preferencias de riesgo. El problema es que muchas de estas estrategias no se conocen bien y pueden conllevar riesgos trivializados. Este artículo destacará estrategias tanto para inversores con apetito por el riesgo alto como bajo.

Los rendimientos más altos de las monedas estables

Los mayores rendimientos de monedas estables en DeFi suelen implicar monedas estables algorítmicas, venta de opciones o préstamos sin garantía. Sin embargo, estas estrategias de rendimiento conllevan un riesgo adicional y generalmente se consideran inversiones de riesgo medio a alto. A continuación se muestran algunos ejemplos de diferentes rendimientos de stablecoin.

Monedas estables algorítmicas

Las monedas estables algorítmicas, popularizadas infamemente por Terra (LUNA), son monedas estables que obtienen valor al estar respaldadas por su criptomoneda nativa. En el caso de Terra, cada UST era canjeable por 1 dólar de LUNA. Ofreciendo un 20% APY en su aplicación nativa de préstamos, muchos inversores fueron atraídos por los altos rendimientos y un fundador aparentemente confiado. Debido a la presión de venta masiva y el pánico, la falta de demanda y liquidez en LUNA llevó a una corrida bancaria en UST, causando una espiral de muerte tanto en UST como en LUNA.

La alternativa más similar a UST ahora es USDD, que está respaldada por una mezcla de TRX, BTC y USDC, y ofrece rendimientos que oscilan entre el 9% y el 50%. Dado que está sobrecolateralizado con USDC y BTC, puede considerarse más seguro que UST. El riesgo clave aquí es que la acuñación de USDD y la gestión de las reservas están controladas por un equipo centralizado, de forma similar a como la tesorería de UST con BTC estaba controlada por el equipo de Terra.

Venta de opciones

Conocida como la estrategia de la opción de venta cubierta, se pueden generar rendimientos en USD vendiendo opciones de venta sobre acciones o criptomonedas con efectivo como garantía. Los compradores pagan a los vendedores una prima por la opción de venta, y si el precio de la acción o cripto subyacente no desciende por debajo de un precio determinado, el vendedor gana la prima sin pérdidas.

Por ejemplo, si el precio actual de ETH es de $1600, y alguien vende opciones de venta con un precio gatillo de $1375 por $5. Si el precio de ETH se mantiene por encima de los $1375, obtiene un beneficio de $5. Sin embargo, si baja a $1000, sufre una pérdida total de $370.

La plataforma de Ribbon Finance ofrece esta estrategia a los usuarios, con rendimientos que oscilan entre el -25% y el 25%.

Préstamos sin garantía

Las plataformas de préstamos de criptomonedas sin garantía permiten a los usuarios elegir las instituciones a las que están dispuestos a prestar, normalmente a una tasa mucho más alta que los prestamistas con garantía debido al riesgo que asumen los prestamistas. Se recomienda encarecidamente la diligencia debida sobre las instituciones a las que se presta, ya que la quiebra de las empresas puede acarrear pérdidas para los prestamistas, como se ha visto en los casos de Celsius y Voyager.

Los protocolos Maple Finance y Clearpool intermedian en este tipo de préstamos, y ofrecen tipos que oscilan aproximadamente entre el 6% y el 12%.

Rendimientos más altos de las monedas estables de bajo riesgo

Cuando se piensa en las monedas más seguras, los criptonautas suelen señalar a USDC o DAI. La facilidad para canjear USDC por USD en Coinbase y las atestaciones mensuales que demuestran que cada USDC está respaldado dan seguridad a los holders.

DAI es una moneda estable respaldada por criptomonedas con una mezcla de monedas estables centralizadas y otras criptomonedas como USDC y ETH. El robusto sistema de liquidación de DAI y la resistente seguridad de los contratos inteligentes desde su creación en 2017 la han convertido en una de las monedas estables más populares.

Emparejar estas monedas estables con protocolos DeFi de primera categoría como Aave, Compound, Curve y Convex expone a los inversores con el menor riesgo posible. Estos protocolos son plataformas de préstamos colateralizados y creación de mercado, con tipos de interés de monedas estables del 0,5 al 2% si solo se utilizan USDC, DAI y USDT.

¿Qué hace que las monedas estables sean de bajo riesgo?

Las monedas estables como USDC se consideran generalmente seguras debido a su respaldo de activos con bonos del Tesoro de EE.UU. o USD, en comparación con las monedas estables algorítmicas como UST. La transparencia tanto en el respaldo de las monedas estables como en los protocolos de generación de rendimientos es clave, como demuestra el manejo ofuscado de los fondos en el caso de Terra.

Dado que los protocolos DeFi como Aave y Compound están codificados para que todo se haga en cadena, con la ejecución de las propuestas de gobernanza bajo un tiempo de bloqueo de 1 día. Cualquier actividad sospechosa de estos protocolos se detectará inmediatamente en la cadena.

El valor total bloqueado en estos protocolos no sólo actúa como un signo de confianza, sino como una “recompensa por fallos” para cualquier hacker. Si el protocolo ha estado funcionando durante una cantidad significativa de tiempo y el valor bloqueado sin ningún hackeo, es poco probable que tales hackeos sean posibles o ya se habrían hecho.

Los protocolos sin bloqueos también se consideran más seguros, ya que los usuarios pueden retirar fondos si cambia algún riesgo.

Monedas estables de mayor rendimiento y bajo riesgo

Sabemos que Aave, Compound, Curve y Convex son claramente los protocolos con menor riesgo, ya que han operado durante varios años en condiciones de mercado estresantes, tienen total transparencia en la cadena, grandes TVL y procesos de gobernanza bien definidos. Pero las diferentes monedas estables pueden resultar confusas para los lectores, por lo que a continuación resumimos las monedas estables más seguras.

USDC y DAI

Como se mencionó anteriormente, la transparencia y la facilidad de canje de USDC la convierten en una de las monedas estables más seguras, mientras que el sólido sistema de liquidación de DAI para sus criptomonedas volátiles junto con una mezcla de monedas estables la han hecho popular.

Las tasas de préstamo de USDC y DAI en Aave y Compound oscilan entre el 0,8% y el 1,2% en el momento de escribir este artículo.

BUSD

Al igual que USDC, BUSD está respaldada por una mezcla de bonos del Tesoro de EE.UU. y dinero en efectivo, proporcionando desgloses de reservas mensuales sobre sus tenencias. El canje de BUSD por USD es fácil con acceso a la plataforma de Binance.

La tasa de préstamo de BUSD en Aave es actualmente del 1,05% en el momento de escribir este artículo.

USDT

USDT es la moneda estable más antigua y más grande por capitalización de mercado, respaldada por una mezcla de inversiones, préstamos, bonos, efectivo y equivalentes de efectivo, que se verifican con informes trimestrales. Aunque USDT puede sufrir numerosos rumores, es un hecho que es la moneda estable con la historia más larga, pasando por más tribulaciones de mercado que las demás. El rescate de USDT es más difícil en relación con las otras monedas estables, ya que hay una cantidad mínima de transacción de 100.000 dólares y otras restricciones.

La tasa de préstamo de USDT en Compound y Aave oscila entre el 0,9% y el 2,39% en el momento de escribir estas líneas.

OUSD

OUSD es una moneda estable generadora de rendimiento colateralizada por USDC, DAI y USDT. OUSD las despliega automáticamente en protocolos DeFi de primera clase como Aave y estrategias que han sido examinadas y analizadas por el equipo de ingeniería. Los intereses diarios se envían directamente a los holders de OUSD, convirtiendo su billetera en una cuenta de ahorros. Al utilizar las monedas estables más seguras y los protocolos DeFi más seguros, OUSD es la moneda estable de generación de rendimientos más segura del mercado.

El APY medio a 30 días de OUSD es actualmente del 3,21%.

Protocolos con bonificaciones en monedas estables

El APY de las monedas estables puede verse impulsado por protocolos que distribuyen sus tokens como herramienta de marketing o bootstrapping de la comunidad. El protocolo Hop permite a los inversores proporcionar liquidez entre diferentes cadenas, actuando como “puentes”, es decir, intercambiando USDC en Arbitrum de vuelta a la red Ethereum. Los inversores pueden ganar hasta un 8,25% en Hop con monedas estables. Sin embargo, esta prima en el rendimiento puede explicarse por el escepticismo sobre los puentes DeFi, ya que muchos protocolos de este tipo han sido pirateados con anterioridad.

¿Merece la pena el riesgo de hacer staking con monedas estables?

Con riesgos y atributos muy diferentes entre cada estrategia, la flexibilidad en las estrategias de monedas estables es un arma de doble filo para los usuarios habituales. Estrategias de alto rendimiento pueden venir con riesgos que no se entienden, como se ha visto con UST y Celsius. Los APY variables y las condiciones del mercado también requieren que los usuarios supervisen continuamente sus estrategias, para lo que puede que no tengan tiempo. Dicho esto, si los usuarios comprenden los riesgos que asumen y adaptan sus estrategias a su apetito por el riesgo, el staking de monedas estables merecerá la pena.

Si los usuarios están buscando una estrategia automatizada de bajo riesgo sin bloqueos, con un equipo de ingeniería que gestione, supervise y despliegue estrategias de forma activa, entonces OUSD definitivamente merece la pena. Al tener un interés compuesto acreditado directamente en las billeteras de los usuarios sin comisiones por transacción, OUSD ofrece a los usuarios una cómoda fuente de ingresos pasivos.

OUSD puede adquirirse a través de un agregador DEX, la aplicación o exchanges como Kucoin y Gate.

--

--