¿Qué es Curve Finance?

Moisés Sosa
Origin Protocol Spanish
4 min readFeb 10, 2023

Las finanzas descentralizadas se crearon como un ecosistema financiero alternativo que es menos susceptible a la manipulación, a la vez que es más accesible y transparente que las finanzas tradicionales. Durante el verano de DeFi en 2020, las aplicaciones en Ethereum comenzaron a atraer miles de millones de dólares en sus contratos inteligentes, y los usuarios inundaron la red para comenzar a obtener rendimiento de sus activos digitales.

Avance rápido hasta 2022, y las recientes quiebras de Celsius, FTX y Voyager mostraron la necesidad de servicios de préstamo transparentes y de autocustodia que funcionen con DeFi. Estas empresas centralizadas estaban empoderadas por el hecho de que nadie tenía una visión clara de sus finanzas, mientras que sus ejecutivos tenían rienda suelta sobre los activos de los clientes.

Curve Finance sirve como la columna vertebral de muchos protocolos DeFi, y la aplicación en sí tiene miles de millones de dólares en activos digitales bloqueados. Junto a Aave, Compound, Yearn, Maker y otros, Curve intenta recrear el sistema financiero para que sea más transparente, accesible y justo para todos.

¿Qué es Curve Finance?

En los exchanges regulares de criptomonedas, generalmente hay compradores, vendedores y creadores de mercado que colocan rápidamente órdenes de compra y venta de tokens en un libro de órdenes. Sin embargo, la red Ethereum no puede admitir este tipo de actividad comercial de alta frecuencia sin tarifas de transacción excesivas, ya que cada validador de red tendría que registrar cada transacción.

Por lo tanto, nacieron los exchanges descentralizados como Curve, que codifican a los creadores de mercado automatizados (AMM) en sus contratos inteligentes. En lugar de tener un libro de pedidos, AMM utiliza un algoritmo matemático para cotizar precios de activos para compradores y vendedores. Pero antes de que los compradores o vendedores puedan negociar en la bolsa, los usuarios externos deben desplegar capital en el grupo de liquidez para que lo utilice el AMM. Los usuarios externos que proporcionan capital para los AMM se tratan como proveedores de liquidez.

Los proveedores de liquidez para los grupos de liquidez de Curve pueden obtener rendimiento a través de las tarifas comerciales de los compradores y vendedores, y también pueden obtener el token nativo de Curve, el token CRV. CRV es el token de gobernanza de Curve DAO, que permite a los stakers de CRV ganar tarifas comerciales generadas por el protocolo, ganar más CRV y votar en propuestas de gobernanza como aumentar las tarifas comerciales.

Lanzado en enero de 2020, Curve ha tenido un gran éxito y ha sido popular para el comercio de monedas estables, generando más de $250 mil millones en volumen de comercio acumulado y más de $100 millones en tarifas de negociación desde su lanzamiento.

Riesgos financieros de Curve

Los riesgos de usar Curve cambian dependiendo de si el usuario es un comerciante o un proveedor de liquidez. Los comerciantes corren poco o ningún riesgo, ya que solo interactúan brevemente con el protocolo para intercambiar tokens. Los proveedores de liquidez depositan su capital por un período de tiempo más largo y pueden estar preocupados por posibles errores de contratos inteligentes que permitirían que un pirata informático (hacker) drene su capital.

Al igual que Aave, Curve ha estado operando desde enero de 2020 sin exploits ni hacks. Tenía más de $24 mil millones de dólares de valor total bloqueados en el protocolo en su punto máximo, actuando como una gran recompensa para cualquier pirata informático para explotar el protocolo si fuera posible.

Tipos de interés de Curve

Los proveedores de liquidez en Curve pueden obtener un rendimiento que varía del 0% a más del 200%, ya que los rendimientos dependen de la actividad comercial y los incentivos simbólicos. Los rendimientos más altos generalmente provienen de proporcionar liquidez para monedas de pequeña capitalización de mercado, con mayores riesgos direccionales para los proveedores de liquidez. Este tipo de oportunidades suelen ser más atractivas para los usuarios involucrados en la agricultura de rendimiento (farming).

El interés ganado por proporcionar liquidez en monedas estables seguras como USDC, USDT y DAI generalmente ronda el 1–3% durante las condiciones actuales del mercado. Estos rendimientos no conllevan riesgos direccionales y son atractivos para los usuarios que desean obtener rendimientos en USD mientras se mantienen líquidos.

¿Cómo se relacionan Curve y OUSD?

OUSD ha integrado una lista de protocolos DeFi seleccionados para obtener rendimientos para sus usuarios, siendo Curve uno de ellos. Al tener una variedad de protocolos DeFi en los que OUSD puede implementar monedas estables, OUSD tiene la capacidad de implementar capital en las estrategias que obtienen los rendimientos más altos en ese momento. Al hacerlo, OUSD ha estado rindiendo aproximadamente un 3–4% para los holders.

Dado que los rendimientos son dinámicos, OUSD puede obtener más rendimiento que los préstamos en Curve, Aave o Compound solo. También es ideal para los holders que manejan menos capital, ya que las recompensas de OUSD se acumulan directamente en su billetera todos los días. Esto significa que no tendrá que pagar tarifas de gasolina prohibitivas para cosechar sus recompensas, y OUSD permanece completamente líquido mientras gana intereses.

¿Dónde comprar OUSD?

OUSD se puede comprar directamente en la aplicación OUSD, a través de Curve o en exchanges centralizados como Kucoin o Gate. Si compra a través de la aplicación OUSD, estará acuñando OUSD con Dai, USDT o USDC, mientras que la compra en un mercado secundario se puede realizar a través de monedas estables, USD o cripto.

Competidores de Curve Finance

La mayoría de las diferencias entre los principales competidores de Curve se derivan de sus algoritmos de fijación de precios y se conocen como:

  • Uniswap V2
  • Uniswap V3
  • Balancer
  • SushiSwap
  • GMX

¿Es seguro Curve Finance?

Curve se considera uno de los blue-chips de DeFi debido a su falta de exploits, antigüedad y popularidad de uso. Dado el rendimiento de su contrato inteligente en un entorno adversario donde el código es ley, creemos que Curve es uno de los protocolos más seguros en cripto.

Únete a nuestra comunidad de habla hispana en Telegram 📪 & Twitter 🐦

--

--