¿Qué es la Liquity USD (LUSD)?

Moisés Sosa
Origin Protocol Spanish
5 min readFeb 27, 2023

¿Qué es Liquity USD (LUSD)?

Las monedas estables se han convertido rápidamente en una de las primitivas de Web3, permitiendo transferencias instantáneas de tokens que actúan como una reserva de valor y medio de intercambio. Existen muchos tipos de monedas estables, clasificados principalmente por su diferencia en el respaldo, que pueden incluir productos básicos, moneda fiduciaria, activos criptográficos o incluso algoritmos. Sin embargo, la mayoría de las opciones son centralizadas y no resistentes a la censura, lo que ha llevado a la popularidad de LUSD entre los nativos criptográficos.

Monedas estables criptográficas colateralizadas

Para comprender la importancia de LUSD, primero debemos volver a las raíces de las monedas estables respaldadas por cripto.

Aunque los activos criptográficos como BTC y ETH fueron promocionados como una forma descentralizada de dinero, la realidad es que eran demasiado volátiles para ser utilizados de manera efectiva como medio de intercambio y unidad de cuenta. En su lugar, el solo uso de Tether (USDT) era una solución fácil en aquel entonces, pero los nativos criptográficos crearon otra solución en forma de DAI.

DAI es una moneda estable cripto-colateralizada con un valor objetivo de 1 dólar, inicialmente solo acepta ETH como garantía. Al depositar Ether en Maker, los usuarios podrían pedir prestado un porcentaje de su valor colateral en DAI. Si el precio de ETH baja y el valor colateral alcanza por debajo de un cierto umbral, la garantía se liquidará para DAI.

Este simple sistema permitió la creación de un almacén descentralizado de valor y medio de intercambio, una parte esencial de la creación de un sistema financiero alternativo resistente a la manipulación. Sin embargo, hubo algunos problemas evidentes.

Monedas estables algorítmicas

Debido a sus propiedades, la demanda de DAI superó con creces la oferta circulante, lo que provocó que su precio se negocie constantemente por encima de un dólar. Esto se vio más exacerbado por el hecho de que los prestatarios tuvieron que comprar DAI para cerrar sus préstamos. La escalabilidad general y la eficiencia de capital de DAI también fueron limitadas, ya que el suministro de DAI no podía exceder el límite de mercado de ETH.

Como solución, Maker aceptó el uso de monedas estables colateralizadas de Fiat para acuñar DAI, acercando el precio a $1 y matando efectivamente la naturaleza totalmente descentralizada de DAI.

Los criptoentusiastas no estaban contentos con esto, y finalmente crearon monedas estables con respaldo algorítmico experimental para abordar el trilema de moneda estable. Las monedas estables de algo como el efectivo de base y el dólar vacío se levantaron en el mercado cripto, pero finalmente sufrieron espirales descendentes debido a la falta de valor fundamental.

Fuera de esta manía, se lanzaron dos monedas estables notables: Terra’s UST y Liquity’s LUSD.

Terra USD (UST)

Se encontró el crecimiento inicial y la adopción de UST al público en general a creer que se encontró el santo grial de las monedas estables descentralizadas. UST era infinitamente más escalable que las monedas estables colateralizadas, ya que los compradores podían comprar LUNA para acuñar UST. Dado que la red parecía tener una actividad significativa de sus DAPPS como Chai, LUNA tenía “valor fundamental” de las tarifas de transacción y la actividad de UST.

Por lo tanto, el mecanismo de redimir 1 UST por $1 en LUNA parecía estar bien para la mayoría de las personas, ya que habría liquidez de los compradores de LUNA.

Desafortunadamente, los participantes fueron demostrados de manera equivocada; El suministro de UST se expandió demasiado rápido sin tener en cuenta la liquidez. Cuando se redimió una gran cantidad de UST, la liquidez de LUNA no fue suficiente para soportar la cercanía del dólar, causando pánico. A medida que más usuarios salieron de Terra, los fundamentos de la red también se degradaron, lo que resultó en una presión de venta abrumadora.

UST perdió su cercanía de forma permanente, y ahora se considera uno de los mayores fracasos de Cripto.

Liquity USD (LUSD)

En lugar de tratar de resolver el trilema de moneda estable y buscar una escalabilidad infinita, la estable LUSD se centró en mejorar el modelo DAI introduciendo diferentes mecanismos de PEG (cercanía) y solo aceptando ETH como colateral. Para combatir la prima de precio causada por ser respaldada únicamente con Ether, LUSD introdujo un mecanismo de unión.

Este mecanismo utiliza emisiones de token LQTY para incentivar los depósitos al grupo de liquidez de LUSD y aumenta la liquidez propiedad del protocolo. Al depositar LUSD en la piscina, se promulga la presión de venta y acerca la estabilidad de los precios a $1.

Al combinar mecanismos de PEG algorítmicos y colateral de sonido en forma de ETH, LUSD es una versión exitosa de un almacén descentralizado de valor y medio de intercambio. Aunque sacrifica la escalabilidad, los usuarios que valoran la resistencia y la estabilidad de la censura tienen una excelente opción a través de LUSD.

Ganar interés en monedas estables

Si está aquí, es posible que esté buscando monedas estables para ganar rendimiento. Aunque LUSD es definitivamente una de las monedas estables más seguras que puede usar, es solo una parte de la ecuación. Encontrar protocolos con los mejores rendimientos y seguridad para usar sus stablecoins puede ser más difícil que encontrar monedas estables seguras. Aquí es donde entra OUSD.

OUSD es una moneda estable de rendimiento, respaldado con otras monedas estables seguras como USDC y DAI. Con un equipo interno de ingenieros con fondo de Google, PayPal, Meta y YouTube, OUSD analiza activamente las monedas estables y las posibles estrategias de rendimiento a las que pueden implementar monedas estables. Al realizar revisiones de contratos inteligentes, los ingenieros pueden asegurarse de que los protocolos estén seguros y proporcionar los mejores rendimientos ajustados al riesgo para los usuarios de OUSD.

Para disfrutar de estos beneficios, los usuarios simplemente tienen que mantener a OUSD en su billetera, sin que se requieran bloqueos. El interés diario se envía directamente al usuario, con APYs actuales que varían entre 4–5%. Los usuarios también tienen la opción de monitorear activamente las posiciones y reservas en cadena de OUSD a través del tablero de análisis. A diferencia de los prestamistas cripto centralizados opacos, la transparencia radical de OUSD lo ha convertido en un refugio seguro para los inversores que buscan rendimientos sostenibles de moneda estable.

¿Cómo comprar OUSD?

OUSD se puede obtener a través de exchanges como Uniswap, Kucoin o Gate, o comprar directamente a través de OUSD.com. Si los usuarios no tienen una billetera criptográfica, deben crear una. Si almacena más de $1000 en tokens, generalmente se recomienda usar una billetera de hardware como un Ledger.

Únete a nuestra comunidad de habla hispana en Telegram 📪 & Twitter 🐦

--

--