¿Qué significa el desplome de los NFT para los Mercados de NFT?

Alejandro
Origin Protocol Spanish
6 min readDec 7, 2022

Los Tokens No Fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) se han abierto camino hacia la corriente dominante en movimientos tectónicos, emergiendo de la relativa oscuridad para forjar un nuevo sector de utilidad en la blockchain.

Sin embargo, la explosión de esta tecnología naciente se ha visto obstaculizada por la recesión económica generalizada de 2022. El sector ha sufrido un importante retroceso, ya que los inversores se han desprendido de activos de lujo y escasa liquidez en un intento de proteger su capital contra el impacto de la creciente inflación y la debilidad de la renta variable.

Movimientos del mercado de NFT 2020–2022

Los NFT despertaron interés por primera vez durante el apogeo del mercado alcista de 2017, cuando el juego temprano de blockchain no fungible CryptoKitties llevó a Ethereum a un estancamiento momentáneo al iniciar un frenesí de actividad en la red.

A pesar de ser una señal de lo que vendría, la narrativa de CryptoKitties se aplastó cuando cripto entró en un mercado bajista en 2018, el primero desde que acaparó la atención mundial.

A lo largo de la tendencia bajista, los NFT comandaron un volumen de seis a siete cifras en USD, cifras insignificantes en comparación con el volumen de operaciones multimillonario comandado por BTC. Sin embargo, cuando las criptomonedas volvieron a suscitar el interés general, los NFT tomaron el espacio por sorpresa, y el prolífico artista digital Beeple adoptó la tecnología para sus propias obras de arte a finales de 2020, atrayendo con él a millones de seguidores y la atención de los medios de comunicación de todo el mundo.

El icónico collage de Beeple de sus primeras 5000 obras de arte sirvió para catapultar el interés por los NFT a cotas aún mayores, alcanzando un precio de 69 millones de dólares en una subasta de Christie’s. Junto con artistas de la talla de Trevor Jones, Pak, FvckRender y otros, Beeple ayudó a inaugurar una nueva era para los no fungibles, que ha visto cómo los artistas acudían en masa a la tecnología como medio para vender sus creaciones sin depender de intermediarios superfluos.

Paralelamente al renacimiento del 1 de 1, ha surgido un renovado interés por los coleccionables no fungibles pfp (foto de perfil), impulsado en gran medida por la aparición de CryptoPunks como la colección de 10.000 piezas más importante del sector. Los Punks siguen acaparando holders, con una pieza vendida por 23,5 millones de dólares en febrero de 2022.

El verano de NFT del año pasado fue testigo de la aparición de nuevas colecciones, como Bored Ape Yacht Club, Pudgy Penguins y Lazy Lions. Desde entonces, las colecciones impulsadas por Pfp han acaparado la mayor parte del volumen de NFT, impulsadas por el apoyo explosivo de las comunidades a las que han dado lugar.

El volumen mensual de NFT ilustra este rápido crecimiento, con un volumen que supera los 17.000 millones de dólares a principios de 2022. A pesar de la caída del mercado en 2022, el volumen de NFT sigue alcanzando los 350 millones de dólares en octubre, una cifra muy superior a su cuota de mercado anterior a 2020.

¿Sigue desplomándose el mercado de los NFT?

Incluso más que el resto de las criptomonedas, los NFT se han convertido en sinónimo de alta volatilidad, en gran parte debido a la inherente falta de liquidez del sector.

A diferencia del mercado fungible de las criptomonedas, que por lo general cuenta con una gran liquidez y ofrece a los inversores minoristas un amplio margen de salida, los NFT son mucho menos indulgentes ante la incertidumbre.

Esto es de esperar de cualquier mercado incipiente: mientras que las criptomonedas en su conjunto cuentan ahora con más de 100 millones de usuarios, los NFT alcanzaron un máximo de unos 550.000 operadores activos mensuales durante el frenesí de diciembre de 2021.

Con la ralentización del ritmo de descenso del volumen y los usuarios, es probable que muchos de los participantes restantes mantengan el rumbo. Sin embargo, esto no garantiza en modo alguno que las NFT estén tocando fondo.

¿Se desplomarán aún más los NFT?

Dado que la mayor parte del comercio minorista ha abandonado el sector en los últimos meses, se puede afirmar que el mercado está tocando fondo lentamente.

A pesar de ello, la infancia del sector significa que sigue estando sometido a los caprichos de las grandes fuerzas del mercado, y es probable que no esté protegido frente a nuevas turbulencias macroeconómicas.

Aplicaciones actuales de los NFT

Aunque los NFT se han convertido en sinónimo de arte digital, sólo estamos rozando la superficie de la utilidad potencial de esta tecnología disruptiva. El sector sigue innovando a un ritmo sin precedentes, y se están dando pasos audaces para trastornar industrias del mundo real. Prueba de ello es el reciente lanzamiento de un mercado de NFT para el intercambio de propiedades físicas, creado por Origin Protocol para Roofstock, un peso pesado del sector inmobiliario estadounidense.

Imagen de perfil en NFTs

El meta pfp ha dejado, sin duda, una huella indeleble en la cultura cripto en su conjunto. Estos NFT se han convertido en omnipresentes entre los criptonativos como sus identidades sociales en línea — orgullosamente flexionadas por todos, desde el humilde comerciante minorista hasta algunos de los constructores, fundadores y ballenas más influyentes del espacio.

NFTs de Inmuebles

El mercado inmobiliario mundial, un sector de 11.000 millones de dólares plagado de costes ocultos e intermediarios redundantes, está maduro para la disrupción. El mercado oficial de Roofstock, impulsado por Origin, tiene como objetivo hacer precisamente eso al tokenizar la propiedad de bienes inmuebles como NFT y, al hacerlo, eliminar la necesidad de intermediarios inflados.

En la primera venta del mercado se vendió en cadena una casa de tres dormitorios por 175.000 dólares. El proceso finalizó en cuestión de minutos, la propiedad se transfirió al instante y las comisiones totales ascendieron al 3%, menos de la mitad de lo habitual en el sector.

NFT musicales

Los NFT musicales han ofrecido interesantes utilidades tanto a creadores como a coleccionistas. Ultraviolet del prolífico músico 3LAU, alojada en Origin Protocol, sigue siendo la NFT musical más vendida hasta la fecha, con 11,7 millones de dólares en ventas primarias.

Los NFT de 3LAU ofrecían ilustraciones personalizadas, música inédita y otras ventajas exclusivas para los coleccionistas, lo que contribuía en gran medida a acortar distancias entre el artista y su público.

Las colecciones de música generativa también ofrecen algo único, ya que empresas como Audioglyphs crean colecciones a gran escala con combinaciones únicas de sonidos y frecuencias.

NFT de dominio

En Web3, los nombres de dominio se tokenizan en forma de NFT. Ethereum Name Service (ENS) es el estándar para los dominios registrados en la red Ethereum, y ha visto una explosión de interés en el último año, con marcas como Budweiser (beer.eth) saltando al espacio y reclamando dominios relevantes.

La actual fiebre del oro de los ENS guarda similitudes sorprendentes con el frenesí de las puntocom, con dominios ENS de 3 dígitos que alcanzan precios superiores a los 20.000 dólares.

Futuras aplicaciones de los NFT

A pesar de la buena acogida de la cultura de las pfp-NFT, los participantes en el mercado se centran ahora firmemente en la innovación futura del sector. El sector inmobiliario nos ofrece una muestra de esta perturbación, pero es probable que llegue a perturbar muchos otros sectores monolíticos, desde la verificación de cualificaciones y la propiedad intelectual hasta las ofertas exclusivas de fidelización, la venta de automóviles, etc.

¿Se recuperará el mercado de los NFT?

Desde un punto de vista especulativo, las explosivas ganancias de las que disfrutaron los coleccionistas en 2021 son, naturalmente, difíciles de replicar. Sin embargo, como tecnología, los NFT ofrecen una utilidad disruptiva que sencillamente no existe en ningún otro lugar.

Esta extraordinaria tecnología tiene el potencial de desintermediar las industrias a gran escala e impulsar el valor del mundo real a través de la tecnología blockchain, la visión central de las criptomonedas desde sus humildes comienzos. Aunque la forma de esta innovación aún está por ver, el camino hacia la verdadera desintermediación está siendo allanado constantemente por el duro trabajo de constructores decididos en todo el espacio, independientemente de la acción del precio.

--

--