Análisis Bitcoin — Bitcoin y los 10.400 USD.

Juanjo Merino
Orionx
Published in
6 min readJun 8, 2020

El pasado lunes primero de junio el precio de Bitcoin experimentó una revalorización en su cotización de un 8,39%, esta variación porcentual no pareciera ser extraña en absoluto para BTC, sabemos el comportamiento particularmente volátil de este activo y hemos observado variaciones porcentuales mucho mayores en varias ocasiones, el problema es que vimos al precio realizar esta variación porcentual en cuestión de minutos y de manera repentina. El precio se encontraba cotizando en torno a los 9.575 USD y fue capaz de cotizar por encima del nivel psicológico de los 10.000 USD e incluso fue a buscar el nivel entre los 10.000 y los 10.400 dólares que hemos mencionado en varios de los análisis anteriores.

El mercado pareciera aún tener esperanzas por ver un nuevo rally alcista, eventos recientes como el Halving y una gran recuperación de un 170% desde marzo a la fecha, parecieran respaldar y justificar la posibilidad de ver al precio seguir subiendo sin limites, al mismo tiempo comienzan a aparecer noticias como “¡Bitcoin podría llegar a valer 100.000 USD en pocas semanas!”, pero observemos esto con calma e intentemos dentro de la subjetividad del análisis gráfico, adoptar una mirada objetiva para poder plantear NO los escenarios que quisiéramos que ocurrieran, si no mas bien los que la estructura del precio nos permite plantear.

Tal como mencionamos en el análisis anterior, el precio de Bitcoin no ha hecho movimientos importantes o definitivos si lo miramos desde una perspectiva de mediano y largo plazo. Bitcoin debe ser capaz de cotizar por encima del nivel de los 10.400 dólares y mantenerse por sobre éste, para poder especular que el mercado está experimentando la suficiente demanda como para que comenzara la siguiente fase alcista del mercado, mientras esto no ocurra, creemos que el precio sigue mostrando señales de debilidad.

En este análisis volveremos a repasar cuales son los niveles importantes de largo plazo que podrían detonar ya sea el próximo movimiento bajista, o por el contrario el esperado rally alcista.

Resumen gráfico:

Gráfica análisis anterior — Pincha para ver en detalle.

Esta es la gráfica del análisis anterior, esperábamos que si el precio era capaz de superar nuestra “Resistencia de corto plazo” podíamos experimentar un ascenso de un 2,88%, llegando a cotizar en torno a los 10.000 dólares nuevamente. Por el contrario, si el precio era capaz de cotizar por debajo del “Soporte corto plazo”, entonces podíamos experimentar un impulso bajista hasta el “Nivel objetivo bajista” en torno a los 8.954,63–8.905,28.

Gráfica análisis anterior — Pincha para ver en detalle

Podemos observar como el precio supera la “resistencia corto plazo” y de manera bastante impulsiva fue a buscar el nivel objetivo que proponíamos en torno a la “Resistencia crítica”. A pesar de que el análisis cumple con lo propuesto, no vamos a considerar este análisis como acertado, ya que el precio fue afectado por un movimiento muy brusco y un volumen inusual, el cual escapa de todo contexto técnico que podíamos haber previsto. Hablamos de lo ocurrido en más detalle en nuestro análisis en vivo que puedes ver aquí.

Gráfica BTC — Pincha para ver en detalle

Si ponemos las cosas en perspectiva de mediano y largo plazo, nos podemos dar cuenta que a pesar de la actual tendencia alcista de mediano plazo, Bitcoin no ha sido capaz de realizar nuevos máximos. Podemos observar como desde septiembre del pasado año 2019 el precio de Bitcoin ha intentando en 3 ocasiones superar la zona de los 10.400 dólares, sin embargo, no ha sido capaz de superar este nivel.

El hecho de que aún no seamos capaces de superar los 10.400 USD hace inviable el poder especular nuevos escenario alcistas. Antes de soñar con un nuevo rally alcista debemos esperar que el precio supere este nivel con un aumento de volumen evidente, y que el precio sea capaz de mantenerse cotizando por encima de los 10.400 dólares por un periodo no menor a 2 o 3 días.

Gráfica BTC — Pincha para ver en detalle

Otra cosa que debemos tener en cuenta es la “directriz alcista activa” que es la que va dando la pauta a toda la última subida que ha experimentado la cotización, como podemos observar, la tendencia sigue siendo alcista por lo menos hasta que seamos capaces de perforar esta directriz.

En esta gráfica queremos destacar que al parecer hemos superado la directriz bajista activa que estaba vigente desde el 2017. Por el momento, aún la vamos a destacar como una directriz bajista activa, ya que la vela de rango amplio alcista que pareciera perforar la directriz corresponde a un movimiento alcista poco común que ocurrió el pasado primero de junio, al cual ya hicimos referencia.

Gráfica BTC — Pincha aquí para ver en más detalle

El precio se encuentra oscilando dentro en un rango porcentual de un 22,44% en gráficos de largo plazo, hemos permanecido en este rango por un total de 40 días, hacemos mención de este rango porque creemos que el próximo movimiento, ya sea alcista o bajista, va a ocurrir cuando el precio sea capaz de cotizar por debajo del “soporte crítico”, nos referimos a los niveles de los 8.667,55–8.472,35, o por el contrario supere la “Resistencia crítica” que corresponde al nivel de los 10.400 USD.

Gráfica BTC — Pincha para ver en detalle

Si el precio es capaz de superar alguno de estos dos niveles creemos que estos son los escenarios que deberíamos tener presente:

Escenario alcista:

El escenario alcista comenzaría con la superación de los 10.400 dólares, si el precio es capaz de superar este nivel, creemos que en el mediano plazo podríamos ir a buscar un ataque a la zona “Objetivo alcista largo plazo”, nos referimos al rango de precios entre los 11.938,97–12.117,69.

Mientras no seamos capaces de cotizar por encima de este nivel, la lectura del precio de largo plazo debería seguir siendo bajista.

Escenario bajista:

El escenario bajista comenzaría primero con la perforación de la “directriz alcista activa” que está señalada en el gráfico, esta sería la primera señal que estamos frente a un posible movimiento bajista de mediano y largo plazo.

Una vez que el precio invalidara dicha directriz, deberíamos esperar que Bitcoin fuese a buscar el nivel de “Soporte crítico”, nos referimos al rango entre los 8.667,55–8.472,35, si el precio es capaz de cotizar por debajo de esta zona, entonces el nivel objetivo lógico hasta el momento correspondería a los 7.000 USD.

Conclusión:

Este análisis fue distinto a los demás, el precio se encuentra en un punto de indecisión luego de un movimiento inusual que amenazó con superar la zona de los 10.400 dólares, aprovechamos esto para hacer una revisión a la estructura con una perspectiva de largo plazo y poner en contexto el último movimiento importante que ha realizado el precio. Por el momento, deberíamos observar el comportamiento del precio durante los próximos días, nos encontramos muy cerca de nivel psicológico de los 10.000 dólares, superado este nivel, lo más lógico es que el precio vuelva a intentar posicionarse en torno a los 10.400 dólares. Tal como vimos en este análisis, nada ha cambiado desde septiembre del año 2019, mientras no seamos capaces de superar la resistencia crítica de los 10.400 USD seguiremos inmersos en una tendencia bajista de largo plazo.

--

--

Juanjo Merino
Orionx
Editor for

Amante de los mercados / emprendimiento / productividad.