Análisis Técnico Bitcoin — ¿Bitcoin preparádose para el próximo gran movimiento?

Juanjo Merino
Orionx
Published in
5 min readJul 20, 2020

Bitcoin se mantiene estable cotizando por encima del nivel de los 9.000 dólares por octava semana consecutiva. Hemos observado una gran zona de demanda la cual abarca el rango de precios entre los 9.000–8.800 USD.

Desde la zona de mínimos en torno a los 9.000 dólares en reiteradas ocasiones se han producido algunos impulsos alcistas, llegando a revalorizarse incluso 17,34% en menos de 24 hrs. Sin embargo, cada nuevo máximo que se ha registrado ha sido menor al anterior, desde el punto de vista técnico y gráfico, esto deja en evidencia que nos encontramos en un proceso de desarrollo bajista, dominado por la oferta, pero como ya mencionamos, aún está vigente la zona de soporte y demanda que no ha permitido que Bitcoin concrete una corrección o impulso bajista importante, que no sería extraño que se desarrollara una vez que seamos capaces de perforar o cotizar por debajo del rango de los 9.000 y los 8.000 dólares.

Bitcoin no ha hecho mucho que destacar. Llevamos 55 días respetando muy bien el nivel importante de mínimos que ya mencionamos. Al mismo tiempo, llevamos 15 días oscilando dentro de un rango el cual tiene una extensión de un 5%, generando su zona de mínimos en torno a los 9.000 dólares y sus máximos 9.460 USD.

En este análisis veremos algunos posibles escenarios en caso de que el precio de Bitcoin desarrollara un movimiento que nos llevaran fuera de los limites en los cuales se encuentra oscilando.

Análisis anterior

En el análisis anterior propusimos dos posibles escenarios para el precio, podemos darnos cuenta al día de hoy, que no alcanzó ninguno de los niveles propuestos, es decir, que el precio no llegó a nuestros objetivos alcistas ni tampoco a los objetivos bajistas. Esto se debe a que el precio no ha presentado grandes cambios en el volumen y sus movimientos han permanecido oscilando en un rango estable.

Gráfica análisis anterior.

Esto es lo que proponíamos en el análisis anterior:

Escenario alcista:

El escenario alcista comenzaría con la superación de la “Resistencia corto plazo”, es decir, que el precio fuese capaz de superar el nivel de los 9.351,01. También debemos tener en cuenta la directriz alcista activa que esta señalada en el gráfico, ya que el precio debe respetarla y no haber perforado esta directriz una vez hayamos superado el nivel de resistencia.

Si se dan estos dos factores, creemos que va a haber una demanda suficiente como para que el precio vaya a buscar el nivel de objetivo alcista de los 9,500 dólares.

Escenario bajista:

Gráfica análisis anterior

El escenario bajista comenzaría con la perforación tanto del “soporte de corto plazo”, como la “directriz alcista” señalada en el gráfico.

Creemos que el último nivel importante de demanda está situado justamente en el soporte, nos referimos a la zona de los 9.127,86–9.157,03 dólares.

Si somos capaces de perforar este nivel de demanda, aumentaría considerablemente la oferta, en ese caso creemos que es probable que ocurra un descenso en la cotización el cual podría llevarnos a cotizar nuevamente al “soporte crítico”, es decir, volver a cotizar en torno a los 8.959.63, descendiendo incluso por debajo del nivel psicológico de los 9.000 dólares.

Al día de hoy

Gráfica de Bitcoin H1

Al día de hoy y, al momento de escribir esto Bitcoin cotiza en torno al soporte crítico, nos referimos al nivel compuesto por el rango de precio entre los 9.127,86–9.157,03.

Podemos observar que el precio ha sido capaz de perforar la “directriz alcista activa”. También se ha mantenido cotizando por debajo del nivel de “Resistencia corto plazo”, que se encuentra situada en el nivel de los 9.325,08–9.353,45.

Podemos darnos cuenta como el precio fue capaz de perforar ligeramente el “soporte corto plazo”, que es donde se concentraban los niveles de demanda y las últimas ordenes de compra.

Todas estas observaciones son señales bajistas. Por el momento, mantenemos nuestra visión con respecto al objetivo bajista que propusimos desde el análisis anterior.

Algunos escenarios

Podemos observar que las últimas horas Bitcoin ha generado un movimiento lateral entre los 9.083,41–9.230,52. El precio se mantiene oscilando entre rangos pequeños y creemos que estos son los escenarios que podrían generarse una vez seamos capaces de superar o perforar los niveles mencionados a continuación:

Escenario alcista:

Nuestro escenario alcista comenzaría con la perforación de la directriz bajista que se aprecia en el gráfico, una vez que seamos capaces de perforarla será una señal de que hemos dejado la continuidad de máximos decrecientes, lo que se puede interpretar como una señal de fortaleza en el corto plazo.

El punto que define el escenario alcista es la superación de la “Resistencia corto plazo” señalada en el gráfico. Si somos capaces de superar esta resistencia quiere decir que la demanda superó sustancialmente a la oferta.

El objetivo de este escenario sería volver a ver al precio cotizar en torno a los 9.325,08–9.353,45. Niveles que hemos señalado como “Nivel objetivo Alcista”.

Escenario bajista:

El escenario bajista comenzaría con la perforación del “soporte corto plazo”, es en este nivel donde está concentrada la demanda que se ha presentado durante las últimas horas.

Creemos que si el precio cotiza por de debajo de los 9.103.51–9.083,41, podríamos generar un impulso bajista de un 1,36%, que nos llevaría a cotizar nuevamente al nivel 8.959,63. Nivel que hemos señalado como “nivel de objetivo bajista”.

Conclusión:

Bitcoin se ha mantenido cotizando por encima del nivel psicológico de los 9.000 dólares. Durante un total de 56 días el precio ha intentando perforar el nivel sin éxito. El mercado y sus participantes se mantienen expectantes con respecto al próximo movimiento del precio que al parecer va a concretarse una vez seamos capaces de superar la zona de los 9.353,45 o por el contrario perforar el nivel de los 8.950.

Sigue leyendo:

--

--

Juanjo Merino
Orionx
Editor for

Amante de los mercados / emprendimiento / productividad.