Análisis Técnico Bitcoin — Bitcoin se aleja de la zona de peligro.

Juanjo Merino
Orionx
Published in
6 min readSep 14, 2020

Bitcoin se aleja nuevamente de una zona de peligro, nos referimos al nivel de los 10.000 dólares, este nivel era la última zona de demanda importante que registraba el precio.

Luego de prácticamente 10 días, el mercado fue capaz de salir de un proceso lateral, el cual mantenía al mercado en un periodo de bastante indecisión, ya que si el precio era capaz de cotizar por debajo del nivel psicológico de los 10.000 dólares, era muy probable que el mercado desarrollara un proceso bajista aún mayor del que arrastramos desde la zona de los 12.500 dólares.

El mercado parece recuperar algo de confianza, el hecho de que el precio haya finalmente soportado el nivel de los 10.000 dólares, nos da una señal con respecto a la demanda activa que se mantiene en esa zona y, deja las puertas abiertas a que se produzcan nuevos impulsos alcistas en el precio.

En el análisis de hoy dejaremos destacados algunos niveles importantes para los próximos días.

Análisis anterior

Esta gráfica corresponde al análisis anterior, en donde describimos el movimiento lateral en el cual se encontraba Bitcoin y propusimos el siguiente escenario:

cita textual análisis anterior:

Escenario alcista:

El escenario alcista comenzaría con la superación de la “resistencia corto plazo”, es decir, la zona de los 10.293,43–10.350,27.

Creemos que si el precio es capaz de superar este nivel de oferta, vamos a haber completado un proceso de acumulación de demanda, el cual nos ofrece como objetivo lógico el nivel de los 10.700 dólares.

Para tener más confianza en esta idea, podemos también observar el aumento de volumen cada vez que el precio ha intentado perforar los 10.000 dólares, esto representa una interpretación de compras en torno a esta zona.

También la directriz que va dando la pauta de todo el último impulso bajista ha quedado invalidada, esto también contribuye a la idea de que se pueda generar el movimiento que planteamos.

Gráfica BTC/USDT —

Podemos observar como finalmente el precio es capaz de superar la “Resistencia corto plazo” en torno a los 10.400 dólares, este era nuestro principal filtro para especular que el precio podía tener un aumento en su cotización el cual podía llevar a Bitcoin a cotizar en torno a la zona de los 10.700 dólares.

Finalmente la demanda acumulada durante el periodo de lateral de prácticamente 10 días es capaz de superar la zona de oferta, lo que finalmente se traduce como un aumento de la demanda por sobre la oferta que finaliza en este impulso alcista el cual finaliza exactamente en nuestro nivel objetivo que propusimos la semana pasada.

Al día de hoy

Al día de hoy, el precio ha demostrado señales de fortaleza, alejándose del peligro de cotizar por debajo del nivel importante de los 10.000 dólares, lo que probablemente hubiese concluido con un impulso bajista hasta la zona de los 9.500 y 9.400 dólares, siendo conservadores.

La perforación de la zona de los 10.000 dólares, es muy probable que hubiese sido descontada por el mercado como una fuerte señal bajista, la cual pudo haber llevado al mercado incluso por debajo de los 9.400 dólares.

El precio se mantiene cotizando en torno a los 10.700 dólares, un 8.5% por encima de la última zona de mínimos, nos referimos al rango entre los 9.910,22–10.000 dólares.

Hoy el precio ha sido capaz de superar el nivel importante de los 10.400 dólares, dejando atrás un proceso lateral que ha durado 10 días, esto nos deja al descubierto ciertos niveles y algunos filtros que debemos tener en cuenta para los próximos días .

Continuidad de tendencia

La tendencia de Bitcoin sigue siendo alcista, a pesar de que el precio se haya depreciado un 20% aproximadamente desde los máximos en torno a los 12.500 dólares, este último movimiento bajista es simplemente un movimiento correctivo normal, luego del gran impulso que experimentamos durante los últimos días de Julio, el cual logró superar la zona de máximos de los 10.400 dólares, nivel que no habíamos sido capaces de superar desde hace prácticamente un año.

Considerando que el precio comenzó su impulso alcista en torno a los 9.000 para finalizar en los 12.500 dólares, podemos observar que el precio fue capaz de hacer un movimiento alcista de un 38% en sólo 12 días, por lo tanto es bastante normal que se produzcan correcciones con respecto a este tipo de movimientos tan volátiles.

Para confirmar la continuidad de la tendencia debemos estar atentos a la “directriz alcista activa” señalada en el gráfico, ya que es esta la directriz que ha conformado el precio en su confirmación alcista de corto plazo, esta directriz se ha generado una vez que el precio fue capaz de cotizar por encima del nivel de los 10.400 dólares, dejando en evidencia la existencia de demanda.

También debemos tener en cuenta el “soporte corto plazo”, este nivel corresponde a los 10.400 dólares, nivel que anteriormente era nuestra zona de máximos y una resistencia importante, hoy es un nivel de soporte que debemos mantener bajo vigilancia. El precio debería mantenerse cotizando por encima de este nivel y, a su vez respetando la directriz alcista, de esta forma, el precio estaría confirmando la continuidad de la tendencia alcista de corto plazo, que estamos experimentando el día de hoy.

Algunos escenarios:

El precio acaba de generar un impulso alcista y, hemos observado algunos signos de debilidad en el movimiento. Creemos que si la demanda no es lo suficientemente fuerte para mantener la verticalidad con la que se ha producido este movimiento, es muy probable que veamos al precio generar un movimiento bajista.

Este movimiento sería bastante lógico ya que iría a buscar apoyo en la “directriz alcista activa” y también en el “soporte de corto plazo”, es decir, el nivel de los 10.400 dólares, desde ahí que el precio vuelva a revalorizarse para hacer nuevos máximos e intentar alcanzar el nivel de los 11.000 dólares, no pareciera ser una idea muy lejana por el momento.

Un escenario menos alentador para el precio de Bitcoin, sería que el precio no fuese capaz de mantenerse cotizando por encima de los 10.400 dólares.

Si el precio pierde la zona de “Soporte corto plazo”, es probable que veamos un impulso bajista, el cual puede llevar al mercado a cotizar nuevamente en torno a la zona de los 10.000 dólares y, poner en riesgo y peligro el contexto alcista que mantiene vigente Bitcoin a pesar del gran retroceso que ha experimentado su cotización.

Conclusión:

El precio de Bitcoin logra finalmente dejar atrás el momento de indecisión en el cual se encontraba la semana pasada. El precio se mantuvo en un movimiento lateral, el cual duró prácticamente 10 días y, finalmente el mercado fue dominado esta vez por la demanda generando un movimiento alcista, que nos llevó a cotizar por encima de los máximos que conformaban el movimiento lateral, nos referimos a la zona de los 10.400 dólares.

Al parecer el movimiento ha perdido algo de fuerza en torno a los 10.700 dólares, de todas maneras debemos seguir estando atentos al desarrollo de este último impulso alcista, ya que se mantendrá vigente hasta que no seamos capaces de cotizar nuevamente por debajo de los 10.400 dólares, contexto que nos podría llevar nuevamente a cotizar en torno a los 10.000 dólares.

--

--

Juanjo Merino
Orionx
Editor for

Amante de los mercados / emprendimiento / productividad.