Análisis Técnico Bitcoin — Bitcoin y los 10.000 dólares.

Juanjo Merino
Orionx
Published in
6 min readSep 21, 2020

Bitcoin comienza la semana con un sesgo bajista, luego de que vimos al mercado alejarse del nivel importante de los 10.000 dólares. La cotización fue capaz de revalorizarse en un 11.84% y realizar un impulso alcista hasta los 11.184 dólares.

El mercado se mantuvo realizando un movimiento lateral durante el fin de semana, cotizando entre los 11.000 y los 10.700 dólares. Sin embargo, el día de hoy podemos observar como durante las primeras horas de la jornada, Bitcoin experimentó un movimiento bajista de un -6.36%, desde la zona de los 11.000 dólares, llegando a cotizar nuevamente en el nivel importante de los 10.300 y 10.400 dólares.

El hecho de que el mercado no haya sido capaz de superar el nivel de los 11.000 dólares, pone a Bitcoin en un contexto un poco complejo, donde comienzan algunas especulaciones de una continuidad de la tendencia bajista de corto plazo, que está activa desde el nivel de los 12.500 dólares.

El mayor problema se produciría con la perforación del nivel de los 10.000 dólares, creemos que si el precio es capaz de cotizar por debajo de este nivel, entraríamos en un proceso correctivo bajista de más largo plazo.

En este análisis dejaremos propuestos algunos posibles movimientos que podría desarrollar el precio durante los próximos días.

Análisis anterior:

En el análisis anterior el mercado se encontraba dejando atrás un movimiento lateral y generando nuevos máximos, luego de prácticamente 10 días.

Nosotros observamos signos de debilidad en el precio y planteamos la posibilidad de ver algunos movimientos correctivos de corto plazo y, manteníamos la idea del proceso alcista siempre y cuando el precio se mantuviera cotizando por encima de los 10.400 dólares.

Cita textual análisis anterior:

El precio acaba de generar un impulso alcista y, hemos observado algunos signos de debilidad en el movimiento. Creemos que si la demanda no es lo suficientemente fuerte para mantener la verticalidad con la que se ha producido este movimiento, es muy probable que veamos al precio generar un movimiento bajista.

Este movimiento sería bastante lógico ya que iría a buscar apoyo en la “directriz alcista activa” y también en el “soporte de corto plazo”, es decir, el nivel de los 10.400 dólares, desde ahí que el precio vuelva a revalorizarse para hacer nuevos máximos e intentar alcanzar el nivel de los 11.000 dólares, no pareciera ser una idea muy lejana por el momento.

Podemos ver como el precio de Bitcoin fue capaz de mantener su trayectoria alcista, sin realizar grandes correcciones hasta el nivel del “soporte corto plazo” y la directriz alcista. Sin embargo, el precio es capaz de cotizar en torno a los 11.000 dólares, que coincidía con un nivel psicológico importante y además una anterior zona de soporte, ambos movimientos mencionados en nuestro anterior análisis.

También podemos observar que la zona descrita como “nivel psicológico”, fue exactamente la zona de máximos antes del último impulso bajista que ha experimentado el precio.

Al día de hoy

El mercado ha realizado un impulso bajista el día de hoy, vemos como el precio de Bitcoin realizó, durante el fin de semana, sus mínimos en la zona de los 10.700 dólares, para luego perder ese nivel.

La zona de los 10.700 dólares podía consolidarse como un soporte importante, desde el cual el mercado podía consolidar un nuevo impulso alcista por encima de los 11.000 dólares. Sin embargo, el escenario fue todo lo contrario, el precio fue capaz de cotizar por debajo de los 10.700 dólares y, también invalidar la directriz alcista activa, lo que finalmente originó un impulso bajista hasta la zona de los 10.300–10.400.

El precio se ha vuelto a posicionar en un nivel importante, el cual fue anteriormente un nivel de resistencia. También debemos tener en cuenta que el último impulso bajista en el precio, ha registrado aumento de volumen en torno a los 10.400 dólares, por lo que podemos especular algunos escenarios.

Posibles movimientos

El precio de Bitcoin ha vuelto a testear un nivel importe, también el movimiento bajista ha sido bastante vertical y hemos detectado aumento en el volumen, es por esta razón que no descartamos un proceso correctivo para el precio desde estos niveles. Este proceso podría llevarnos a cotizar nuevamente al nivel de los 10.600 dólares aproximadamente.

También deberíamos tener en cuenta la “directriz bajista activa” que está señalada en el gráfico, ya que este posible movimiento alcista, no significa que el precio haya dejado atrás la tendencia bajista de corto plazo, vigente desde los 12.500 dólares. No podemos descartar que el precio realice un nuevo máximo decreciente, este podría generarse en el nivel objetivo alcista y, también debería rechazar o apoyarse en la directriz bajista activa señalada en el gráfico.

A B C — Bajista

Otro de los movimientos que creemos que el precio puede desarrollar es este ABC — Bajista. No debemos olvidar que el precio sigue en una tendencia bajista de corto plazo, la cual se encuentra vigente desde el nivel de los 12.500 dólares.

El último impulso alcista que realizó el precio, el cual terminó en la zona de los 11.000 dólares, nos deja bastante información para especular. Una de esas ideas o especulaciones, es que al no ser capaces de mantenernos cotizando por encima de ese nivel de resistencia, sería una señal que aún existe bastante oferta en el mercado, esto pone en duda o riesgo el soporte de corto plazo de los 10.300 dólares. Por esta razón, una posibilidad es que el mercado realice un último impulso alcista, antes de perder finalmente este “soporte corto plazo”, lo que aumenta el riesgo de volver a cotizar en torno al “soporte crítico de corto plazo”, nos referimos al nivel de los 10.000 dólares.

Si el precio continúa su trayectoria o contexto bajista de corto plazo, es probable que el mercado vuelva a cotizar en torno a los niveles de los 10.000 dólares, este nivel es bastante importante y no hemos sido capaces de generar impulsos bajistas por debajo de esta zona desde hace 57 días, por lo tanto podemos decir que que la zona de los 10.000 dólares, es el último nivel de demanda que está soportando todo el último impulso alcista hasta los 12.500 dólares, que ha realizado Bitcoin.

Cotizar por debajo del soporte crítico, es decir, por debajo de los 10.000 dólares, plantea la idea de ver a Bitcoin alejarse del plano alcista por un tiempo y, cotizar en niveles cercanos a los 9.000 y los 8.500 dólares.

Por el momento no podemos plantear objetivos hasta que no se haya producido la perforación de este soporte, pero no pareciera ser una idea tan lejana si el precio no es capaz de mantenerse cotizando por encima de la zona de los 10.000 y 10.400 dólares.

Conclusión:

El mercado había sido capaz de dejar atrás el contexto bajista observado durante la semana pasada, el cual nos hacía pensar en la posibilidad de ver a Bitcoin siendo capaz de perforar el nivel de los 10.000 dólares.

El precio logró revalorizarse un 11.84%, volviendo a cotizar en torno a los 11.184 dólares. Una vez que el precio llegó a este nivel, la oferta y contexto bajista se hizo presente nuevamente, lo que finalmente culminó en un descenso en la cotización del precio hasta la zona de los 10.300 y 10.400 dólares.

Planteamos la idea que desde aquí se puedan generar algunos movimientos en el precio, creemos que debemos tener en cuenta la directriz bajista señalada en el análisis y, también el nivel de los 10.600 dólares, que mencionamos como nuestro nivel de objetivo alcista.

--

--

Juanjo Merino
Orionx
Editor for

Amante de los mercados / emprendimiento / productividad.