Análisis Bitcoin — Momentos de indecisión y niveles importantes

Juanjo Merino
Orionx
Published in
6 min readJul 6, 2020

Han pasado 56 días desde que se concretó el tan esperado Halving de Bitcoin, este evento creó grandes expectativas alcistas en el corto plazo, que vimos reflejadas en el precio, amenazando con cotizar por encima del gran nivel de máximos en torno a los 10.400 dólares. Sin embargo, aún el precio no es capaz de superar este nivel desde octubre del pasado año 2019.

El último intento por superar el nivel de los 10.400 dólares se produce el primero de junio de este año, el precio logró superar los 10.000 USD y cotizar muy cercano a la zona de los 10.400 dólares, pero rápidamente vimos a Bitcoin perder terreno, descendiendo un 13% aproximadamente y volviendo a cotizar en torno al nivel psicológico de los 9.000 dólares.

Durante las últimas semanas, el precio de Bitcoin se había mantenido oscilando en el rango entre los 9.269,85–8.905,28, respetando la zona de soporte de los 9.000 dólares aproximadamente. Hoy el precio ha sido capaz de superar levemente el nivel de los 9.300 dólares, lo que a nivel técnico significa que veremos un cambio de estructura en el mediano y corto plazo. En este análisis dejaremos planteados algunos niveles importantes para esta semana y veremos algunos posibles escenarios.

Análisis anterior:

Gráfica análisis anterior.

Esta gráfica corresponde al pasado lunes 22 de junio, en donde describimos un inminente impulso alcista el cual podía llevarnos a la zona de los 9.800 dólares aproximadamente.

Cita textual análisis anterior:

Escenario alcista:

El escenario alcista ha comenzado, ya que hemos superado la resistencia de corto plazo, por lo tanto, para mantener vigente este escenario, debemos mantener los ojos puestos en la “Directriz alcista activa”.

El precio puede corregir, es decir que veamos un movimiento bajista en el corto plazo, ya que ha experimentado un movimiento alcista que es demasiado vertical, es por esto que es importante tener en cuenta la directriz alcista ya que el precio podría posicionarse en ella para luego seguir su trayectoria.

El objetivo lógico de corto plazo creemos que es la zona de los 9.800 dólares, por encima de ésta, esperamos que el precio pueda ir a buscar ataques a la resistencia crítica, nos referimos al nivel de los 9.900 y los 10.000 dólares.

Podemos observar que posteriormente el precio genera el movimiento alcista que esperábamos. Si observamos el análisis anterior, se puede ver que también se cumple el escenario bajista, pero no lo consideraremos como válido, pues la estructura del precio ya había cambiado y respondía a otro tipo de análisis el cual no abarcamos en el análisis anterior.

Niveles importantes

Al día de hoy, podemos observar como el precio ha respetado varios niveles técnicos importantes. Por ejemplo, podemos observar que tanto la directriz alcista como la bajista se han invalidado.

También podemos observar como el precio ha respetado el “Soporte importante” que ya teníamos identificado, nos referimos al nivel de los 8.900 dólares aproximadamente, haciendo una zona de mínimos importantes antes del último impulso alcista que hemos detectado las últimas horas.

El último impulso alcista que hemos registrado las últimas horas es de aproximadamente un 5%, comienza exactamente en nuestro nivel de soporte en torno a los 8.900 dólares y esto confirma la existencia de una zona importante de compra en torno a este nivel.

Momentos de indecisión

Durante las últimas semanas hemos percibido una fase de indecisión en el mercado, parece que cada pocos días el precio ofrece un nuevo movimiento el cual amenaza con volver a la resistencia de los 10.400 dólares o por el contrario ir a cotizar por debajo de los 8.900 USD.

Tal como muestra esta gráfica, nos encontramos aún dentro de un proceso lateral el cual ha extendido por 11 días, es por este motivo que se percibe un estado de indecisión en el mercado.

A pesar del último movimiento alcista que hemos percibido las últimas horas, podemos ver como en realidad el precio aún no ha realizado nada que salga del contexto en el cual se ha mantenido durante los últimos 11 días.

Algunos empiezan a comentar sobre un posible rally alcista, o un inminente proceso bajista, pero en realidad debemos mantener los ojos puestos en las señales que nos entrega el precio por el momento.

Algunos escenarios:

Luego de 11 días sin ser capaz de cotizar por encima de la “Resistencia corto plazo”, el precio ha logrado posicionarse levemente por encima de este nivel, esto nos hace pensar que ya ha terminado el proceso acumulativo de este rango y al parecer la demanda esta aumentando.

Si la presión compradora sigue en aumento, es decir, la demanda supera a la oferta, es posible que veamos un ataque a la zona de los 9.500 dólares aproximadamente.

Para que se concrete este escenario, debemos primero invalidar la “directriz bajista activa”, ya que es justo en ese nivel donde podemos percibir los primeros signos de rechazo y oferta. Si se perfora la directriz y, al mismo tiempo el precio se ha mantenido cotizando por encima de la “resistencia corto plazo”, significa que el proceso de demanda sigue activo y por lo tanto el precio debería revalorizarse en el corto plazo.

Posible retroceso antes de continuar:

Podemos observar que el precio ha generado un impulso alcista que es bastante vertical, muchas veces el precio al intentar superar niveles de oferta o resistencia, vuelve a cotizar por debajo de ese nivel para luego en un segundo intento superarlo y generar nuevos máximos.

El posible movimiento de este escenario es un A-B-C alcista, donde especulamos que podemos ver un retroceso hasta un “Posible nivel de soporte” representado por el punto B, donde podría aumentar nuevamente la demanda y en consecuencia el movimiento podría culminar con un ascenso desde el punto B hasta el punto C con objetivo en los 9.500 dólares.

Para este escenario en particular el precio debe respetar la “directriz alcista activa” y al mismo tiempo invalidar la directriz bajista que se encuentra señalada en el gráfico.

Si el precio perfora o invalida la directriz alcista, ambos escenarios quedan invalidados, en ese caso debemos observar cual va a ser la reacción del precio en torno al nivel de “soporte crítico”

Conclusión:

El mercado se encuentra en un momento de indecisión. Al igual que hace unas semanas nos encontramos en un proceso lateral, el cual ha tenido una duración de 11 días. Este proceso lateral, parece estar concluyendo con la superación del nivel de resistencia, con lo que podemos especular que hay un aumento significativo en la demanda de Bitcoin.

Al parecer un objetivo lógico para el precio sería que observáramos un impulso alcista hasta el nivel de los 9.500 dólares. No descartamos la posibilidad de ver un retroceso en el precio antes de que pueda concretarse este posible movimiento alcista, ya que este último movimiento ha sido bastante vertical, es por esto, que no sería extraño que el precio tomara un descanso antes de intentar superar nuevamente la resistencia y, de esa forma continuar su trayectoria alcista.

Para posicionarse en el mercado basado en este tipo de análisis es importante mantener la vigencia de los filtros que mencionamos, tales como los niveles de soporte y las directrices, ya que si el precio no respeta dichos filtros, quedan invalidados estos posibles escenarios.

Sigue leyendo:

Compra Bitcoin de forma segura aquí:

--

--

Juanjo Merino
Orionx
Editor for

Amante de los mercados / emprendimiento / productividad.