Análisis Bitcoin — ¿Posible impulso bajista?

Juanjo Merino
Orionx
Published in
7 min readMay 25, 2020

El precio de Bitcoin se encontraba con un sesgo alcista el pasado lunes, cotizaba en torno a los 9.700 dólares y mantenía lo que parecía ser una tendencia alcista en el corto plazo, que amenazaba con superar el nivel de los 10.000 USD. Finalmente el precio desde esos niveles descendió un 10% aproximadamente, llegando a cotizar en torno a los 8.600 dólares donde al parecer ha encontrado un nuevo soporte.

La expectativa por parte del mercado con respecto a ver un posible rally alcista por encima de los 10.400 dólares parece apaciguarse con la cotización de Bitcoin alejándose de ese nivel de resistencia, que debemos recordar tal como hemos mencionado en los análisis anteriores, se mantiene vigente desde el año 2019.

Conforme pasa el tiempo y Bitcoin no es capaz de realizar nuevos máximos, comienza a materializarse la idea de que el precio pueda generar una corrección o impulso bajista en el mediano y corto plazo, pero aún es un poco anticipado pensar en esta posibilidad. En este análisis vamos a ver que es lo que debería ocurrir desde el punto de vista técnico — gráfico para confirmar la posible vuelta del mercado la cual posiblemente nos lleve a cotizar por debajo de los 8.000 USD.

Resumen gráfico:

Esta gráfica corresponde al análisis anterior, nos referimos al día 18 mayo correspondiente al lunes de la semana pasada, en ese análisis señalamos lo siguiente:

El precio de Bitcoin se encuentra en un punto complejo de analizar, tenemos una clara tendencia alcista de corto plazo, pero al mismo tiempo, y tal como señalamos en el gráfico, nos encontramos muy cerca de una “resistencia crítica de largo plazo”, esto genera un ambiente de indecisión, es por esto que proponemos lo siguiente para los próximos días:

Debemos tener en cuenta que el último nivel donde aún parece haber demanda es la zona de los 9.547,05–9.584,78, señalamos este nivel como “nivel importante”. Si el precio es capaz de cotizar por debajo de este nivel, quiere decir que hay una debilidad por el lado de la demanda y es muy probable que veamos un impulso bajista hasta la “zona de soporte corto plazo” nos referimos al nivel de los 9.335,40–9.280,44.

Otra señal de debilidad en el precio que podríamos observar sería que el precio fuese capaz de perforar la “directriz alcista de corto plazo”, si esto ocurre aumenta la probabilidad de que precio busque “testear” el “nivel importante” y en caso de perforarlo, nos vamos con gran seguridad a cotizar en torno al soporte corto plazo que ya mencionamos.

Si el precio no es capaz de cotizar por debajo de los niveles anteriormente mencionados, quiere decir que existe una presión compradora fuerte y una demanda estable, en ese caso deberíamos tener los ojos puestos en la “resistencia de corto plazo”, nos referimos al nivel psicológico de los 10.000 dólares. Si el precio es capaz de superar este nivel creo que aumentaría la volatilidad de forma considerable, es por eso que no queremos proponer un nivel en especifico, si no más bien, que el precio pueda oscilar en un rango de un 4% que equivaldría a ir desde los 10.000 dólares hasta los 10.400, con esto concretaríamos una vez más un ataque a la zona de “Resistencia crítica de largo plazo” que está vigente desde el pasado año 2019.

Si el precio se encuentra a próximo a llegar a sus máximos importantes recientes, nos referimos a la zona de los 10.400, quiere decir existe una posibilidad de que veamos un proceso bajista en el mediano plazo, tal como ya ha ocurrido anteriormente una vez que precio ha llegado a estos niveles.

Una de las primeras señales de que esto pudiese ocurrir es que el precio NO sea capaz de superar o cotizar por encima de los 10.000 y los 10.400 dólares, en ese caso, y si el precio aún no ha perforado o cotizado por debajo del “Nivel importante”, debemos mantener los ojos puestos en el “soporte corto plazo” es decir, la zona de los 9.335,40–9.280,44, ya que si el precio perfora este soporte, veríamos una posible caída en el precio de un 10,5% aproximadamente, que nos llevaría nuevamente al nivel de los 8.300–8.370.75, esto haría que el precio se alejara bastante de los máximos, y creemos que desde ahí podría gestarse un nuevo movimiento bajista para Bitcoin.

Gráfica BTC- Análisis anterior

Como podemos observar el precio realiza el movimiento bajista que esperábamos, los filtros eran principalmente 2, el primero consistía en perforar la “directriz alcista de corto plazo” y luego el “nivel importante”, con la perforación de ambos filtros debíamos tener los ojos puestos en el “soporte corto plazo”, que de perderlo o cotizar por debajo de él, era muy probable que el precio cotizara en torno a los 8.959,63–8.905,28 que correspondía al “objetivo bajista 1” tal como señalamos en el gráfico, como vemos el precio realiza el movimiento que esperábamos.

Al momento de escribir esto nos encontramos cotizando en torno a los 8.905,28 — 8.959,63, que corresponde al anterior nivel de “objetivo bajista 1" tal como se puede observar en el gráfico.

Gráfica BTC — D1

El precio de Bitcoin se ha mantenido oscilado por debajo de los 10.400 USD respetando la directriz bajista que está activa desde el año 2017, al mismo tiempo, el nivel de “Resistencia crítica” en torno a los 10.400 dólares, esto aumenta la idea de que el precio puede experimentar un descenso en su cotización en el mediano plazo.

El primero de los filtros que debemos tener en cuenta en gráficos diarios es que el precio debe perforar la “directriz alcista activa”. Esta directriz nos acompaña desde la última gran caída en el precio de Bitcoin, nos referimos a cuándo el precio llegó a cotizar en torno a los 3.800 dólares aproximadamente.

Creemos que el comienzo de un posible escenario bajista en el precio podría comenzar con la perforación de la directriz ya mencionada, recordemos que es un gráfico diario y que debemos esperar la confirmación de al menos dos días cotizando por fuera de esta directriz para estar seguros de que el precio la ha perforado.

Debemos tener los ojos puestos en los niveles de “soporte corto plazo” y “resistencia corto plazo”, nos referimos a los niveles de los 8.667,41 — 8.611,81 y los 9.280,44 — 9.335,40 respectivamente.

Otra cosa que debemos tener en cuenta como filtro es la directriz bajista activa que se ha generado, esta directriz se ha formado por los máximos decrecientes que ha realizado el precio, y conforman una tendencia bajista de corto plazo. Si el precio es capaz de perforarla, sería una señal de que el precio puede haber conformado niveles de demanda y a la vez un signo de fortaleza en el corto plazo.

Escenario alcista:

El escenario alcista comenzaría con la perforación de la directriz bajista activa, esta debe ser nuestro primer filtro para especular que el precio podría experimentar una recuperación en el corto plazo.

Si eso ocurre creemos que es posible que el precio vaya a cotizar en torno a la “resistencia corto plazo” nos referimos a ir a buscar los niveles de los 9.280,44 — 9335.40

Como podemos observar, si el precio llegara a cotizar en ese nivel aún nos quedarían niveles por la parte alta, el siguiente nivel corresponde al al rango de precios cercano a los 9.584.78 — 9547,05, este nivel lo hemos mencionado sólo como nivel importante, para tener en cuenta que desde ahí podríamos ver ciertos rechazos en el precio.

Si el precio es capaz de superar ambos niveles, creo que aumentaría la demanda considerablemente y esto podría llevarnos a cotizar en torno a la “resistencia crítica” es decir que el precio intente cotizar nuevamente en torno al nivel psicológico de los 10.000 dólares.

Escenario bajista:

Con respecto al escenario bajista mantenemos nuestro “objetivo bajista 2" señalado en el gráfico, una confirmación de la debilidad del precio sería que este no fuese capaz de perforar la “directriz bajista activa” y la resistencia que mencionamos, eso nos haría pensar que está en riesgo el “Soporte corto plazo”, si perforamos este soporte es posible que vayamos a cotizar en torno al “objetivo bajista 2" pero más importante aún, nos encontraríamos directamente en el “soporte crítico”.

El soporte crítico está conformado por la zona de los 8.300 dólares aproximadamente, quiero hacer especial énfasis en que hay una alta probabilidad de que comience un nuevo impulso bajista si el precio es capaz de cotizar por debajo de este nivel. Para una mejor confirmación, deberíamos esperar cierres de velas de rango amplío en H1 o H4, por debajo de este nivel para estar más seguros de que efectivamente hemos perdido ese nivel de “soporte crítico”, esto nos llevaría a cotizar incluso por debajo de los 8.000 dólares y confirmaría una nueva fase bajista para Bitcoin.

Conclusión:

El precio de Bitcoin ha demostrado una debilidad al no ser capaz de cotizar por encima del nivel psicológico de los 10.000 USD, la presión alcista que se produjo los días posteriores al Halving, que nos hacían creer que el precio podía realizar un rally alcista parece haber desaparecido por el momento, sin embargo, no todo está perdido, debemos esperar los próximos días para tener una confirmación más clara con respecto a si vamos a tener una recuperación en el precio, o por el contrario, vamos a ver a Bitcoin ser dominado por la oferta y realizar un nuevo mínimo por debajo de los 8.000 dólares, o bien intentará nuevamente superar la resistencia crítica vigente desde el 2019.

Lee nuestro análisis anterior aquí

Mira nuestro análisis en video aquí

Únete a nuestro canal de discord aquí

--

--

Juanjo Merino
Orionx
Editor for

Amante de los mercados / emprendimiento / productividad.