Análisis Bitcoin — Señales bajistas ¿Se posterga el rally alcista?

Juanjo Merino
Orionx
Published in
7 min readJun 15, 2020

El mercado parece volver a tomarse un respiro luego de que parecía inminente el comienzo del tan esperando rally alcista de Bitcoin. Sin embargo, la estructura del precio no parecía compartir el mismo entusiasmo por comenzar a subir sin limites como esperaban algunos participantes del mercado.

El pasado 10 de junio el precio intentó cotizar nuevamente por encima del nivel psicológico de los 10.000 dólares, pero el mercado no tuvo la suficiente fuerza, por parte de la demanda, para continuar con el movimiento. Por el contrario, el precio generó una caída bastante vertical de un -8,53%, pasando de cotizar desde los 10.000 USD hasta los 9.113 USD, en donde experimentó un movimiento alcista de corto plazo, el cual nuevamente nos demostró la existencia de oferta en el mercado, generando una vez mas un impulso bajista que hizo sus mínimos incluso por debajo del nivel psicológico de los 9.000 dólares.

Los movimientos que ha generado Bitcoin la última semana parecen cambiar bastante el panorama y la visión alcista que mantenía gran parte del mercado, en este análisis mencionaremos algunos niveles importantes a tener en cuenta tanto para los próximos días y también en el largo plazo.

Análisis anterior:

Pincha aquí para ver la imagen en mejor calidad.

En el análisis anterior analizamos la estructura de largo plazo, haciendo referencia a que es lo que deberíamos esperar para que el precio comenzara una nueva fase alcista, lo que debíamos esperar es que el precio fuese capaz de superar la “Resistencia crítica” de largo plazo, nos referimos al nivel de los 10.400 dólares. Por el contrario, el precio ha generado nuevas señales de debilidad, validando parcialmente nuestro escenario bajista que propusimos en el análisis anterior.

Escenario alcista:

El escenario alcista comenzaría con la superación de los 10.400 dólares, si el precio es capaz de superar este nivel, creemos que en el mediano plazo podríamos ir a buscar un ataque a la zona “Objetivo alcista largo plazo”, nos referimos al rango de precios entre los 11.938,97–12.117,69.

Mientras no seamos capaces de cotizar por encima de este nivel, la lectura del precio de largo plazo debería seguir siendo bajista.

Escenario bajista:

El escenario bajista comenzaría primero con la perforación de la “directriz alcista activa” que está señalada en el gráfico, esta sería la primera señal que estamos frente a un posible movimiento bajista de mediano y largo plazo.

Una vez que el precio invalidara dicha directriz, deberíamos esperar que Bitcoin fuese a buscar el nivel de “Soporte crítico”, nos referimos al rango entre los 8.667,55–8.472,35, si el precio es capaz de cotizar por debajo de esta zona, entonces el nivel objetivo lógico hasta el momento correspondería a los 7.000 USD.

Señales bajistas

Pincha aquí para ver esta imagen en mejor calidad.

Podemos ver que el precio ha sido capaz de invalidar la directriz alcista activa por primera vez luego de 3 meses de haber permanecido vigente, esto es una señal clara de debilidad en el mediano y corto plazo.

Al mismo tiempo podemos observar como nos alejamos de cotizar nuevamente por encima del nivel psicológico de los 10.000 dólares, es en este nivel donde se encontraban posicionadas las ordenes de venta y la oferta del mercado.

También podemos observar que al parecer hemos generado un nuevo máximo en torno a los 10.400 dólares, sabemos que el precio no ha sido capaz de superar este nivel desde octubre del pasado año 2019.

Pincha aquí para ver esta imagen en mejor calidad.

Volviendo a una gráfica de 2 horas y observando el corto plazo, debemos tener presente que aunque el precio está generando un impulso alcista, podemos observar que ya se han generado nuevos filtros y niveles que hacen que nuevamente sea mas complejo la idea de cotizar en las zonas de máximos en torno a los 10.400 dólares.

Vemos como con los últimos movimientos del precio se ha generado una directriz bajista activa, las directrices se forman por secuencias de máximos y mínimos, en este caso, son dos máximos decrecientes, sabemos por definición técnica que esto es muestra de como la oferta se ha hecho predominante estos últimos días.

No todo está perdido

Pincha aquí para ver esta imagen en mejor calidad

El precio de Bitcoin aún mantiene intacta su zona de “soporte crítico” nos referimos al rango entre los 8.472,35–8.667,55, actualmente nos encontramos cotizando en torno a los 9.349,50, por lo que aún queda un tramo de un -10% para llegar a la zona de soporte crítico.

Es en torno al soporte crítico que está posicionada la gran zona de demanda para Bitcoin, es por esto que mientras no seamos capaces de cotizar por debajo de este nivel, aún Bitcoin puede gestar un movimiento acumulativo, para luego ir a buscar nuevamente el nivel de los 10.400 dólares, es decir, que aún no todo está perdido, ni tampoco vamos a ver a Bitcoin caer en picada mientras no seamos capaces de cotizar por debajo del “soporte crítico”.

¿Y ahora qué ?

Pincha aquí para ver esta imagen en mejor calidad

Creemos que por el momento una parte del mercado se encuentra expectante con respecto a la recuperación que puede experimentar el precio, veamos en que consistiría el escenario alcista para los próximos días:

Escenario alcista:

El escenario alcista comenzaría con la superación de la “Resistencia de corto plazo”, nos referimos a cotizar por encima de los 9.523,87–9.486,65 USD. Esto crearía bastante expectativa con respecto a volver a cotizar en torno a los 10.000 dólares.

Pero debemos tener en cuenta la “directriz bajista”, ya que es posible que si no vemos un aumento significativo en el volumen acompañando la ruptura o superación de la “Resistencia crítica”, una vez intentemos cotizar por encima de ésta, es probable que el precio no sea capaz de superarla y volvamos a cotizar por debajo de los 9.486 dólares.

Hemos observado durante las últimas horas un movimiento del precio bastante vertical, creemos que es probable que veamos un movimiento correctivo antes de intentar cotizar por encima de la “Resistencia crítica”.

Pincha aquí para ver esta imagen en mejor calidad

Observando la estructura, creemos que el precio tiene un rango desde el nivel de “Soporte corto plazo” hasta la “Resistencia corto plazo” que es bastante amplio, aproximadamente de un 6,88%. Es probable que veamos fluctuaciones en el precio dentro de este rango los próximos días, antes de que finalmente observemos una consolidación de la tendencia.

Escenario bajista:

El escenario bajista comenzaría con la perforación del “Soporte corto plazo”, nos referimos a cotizar por debajo de los 8.959,63–8.905,28, es en este nivel, que se encuentran las últimas compras que se han registrado en el precio, por debajo de estos niveles creemos que se perdería una zona importante de demanda.

Si el precio es capaz de cotizar por debajo del nivel mencionado, es probable que veamos un impulso bajista hasta la zona del “Soporte crítico” nos referimos a experimentar una caída en la cotización de un -5,84% llegando a cotizar cercano a los 8.375,85–8.302,48 dólares.

Otro nivel que debemos tener en cuenta una vez seamos capaces de perforar el “soporte corto plazo” y, antes de alcanzar el “Soporte crítico”, es el rango de precios entre los 8.678,24–8.611.81, señalados en el gráfico como “Nivel importante”, creemos que puede ser un nivel donde el precio puede buscar apoyarse, encontrar demanda y lateralizar.

Conclusión:

El mercado parece dejar atrás por el momento las expectativas de generar un movimiento alcista, el cual nos llevaría a cotizar por encima del nivel de los 10.400 dólares, se han generado algunos movimientos y estructuras que demuestran bastante debilidad en el precio, esto podría ser el comienzo de una posible fase bajista para las próximas semanas.

Por el momento debemos esperar ya que el precio se encuentra cotizando dentro de un rango bastante amplio de un 6%, al mismo tiempo debemos tener en cuenta las señales de debilidad que ha generado el precio a la hora de intentar negociar Bitcoin en el mediano y corto plazo.

Con respecto al largo plazo, por primera vez luego de 3 meses, es posible que se generen oportunidades de volver a entrar en el mercado a precios inferiores, para aprovechar una nueva fase alcista que creemos que comenzaría con la superación del nivel de los 10.400 dólares.

--

--

Juanjo Merino
Orionx
Editor for

Amante de los mercados / emprendimiento / productividad.