Orionx
Published in

Orionx

¡Aprende a leer los gráficos de criptomonedas! (Patrones de Tendencia + Ejemplos)

Cuando una persona “común y corriente” escucha algo sobre la bolsa de valores, acciones o trading se imagina gráficos inmensos, gente eufórica al teléfono gritando “¡COMPRA!”, “¡VENDE!” o “¿DÓNDE ESTÁ MI CAFÉ?” y muchos, pero muchos números. Y si bien puede tratarse un poco de eso, hay mucho conocimiento técnico y experiencia por detrás. De hecho, con las criptomonedas no es tan distinto, y entre tantas formas de trabajarlo, los cripto — usuarios toman distintas posiciones según les acomode más:

  • Otros dedican un par de horas al día para analizar y definir sus propios momentos para hacer transacciones.
  • Y otros, simplemente compran cuando baja el precio y venden cuando sube.

Depende de cada uno, pero nunca está de más tener conocimientos base sobre cómo se comportan las tendencias y cuándo van al alza o a la baja, para que cuando estés haciendo tu magia en el exchange, tomes decisiones de forma más segura y le ganes a la incertidumbre.

¡Justo lo que necesitas! Conoce qué significa cada sección del Exchange de Orionx y haz tus primeras transacciones de criptomonedas.

Antes de conocer los tipos de patrones principales en trading que te ayudarán a predecir cuándo deberías comprar o vender tus criptomonedas, conozcamos el concepto básico / biblia de los traders: El análisis técnico.

¿Qué es el Análisis Técnico y cómo lo aplico a Criptomonedas?

La economipedia lo define como

“Es un tipo de análisis bursátil que estudia los movimientos de las cotizaciones a través de gráficos e indicadores basados en los precios de los activos.”

Esto quiere decir que a través del análisis técnico tú juegas el papel de mago (y no es que hagas magia precisamente) sino que adquieres una técnica tan buena prediciendo cuando los valores de activos que cotizan en la bolsa van a subir o bajar, que parece magia.

Llevándolo al caso de las criptomonedas, tan solo mirando el gráfico y ciertos valores, podrás predecir si es un buen momento para comprar, vender o no hacer nada, recuerda de igual forma que el mercado cripto es volátil y siempre deberás prestar mucha atención a los factores. Esto se logra al interpretar correctamente el precio y volumen de la moneda digital con la que estés haciendo transacciones.

Hablando de cripto -transacciones ¡asegúrate de estar usando la red nativa de tu criptomoneda! Lee más aquí

Para realizar un análisis técnico de tus criptomonedas se deben considerar diversas dimensiones, te contamos algunas:

Gráficos: para criptomonedas el más conocido es el gráfico de velas japonesas, que recoge indicadores de precio de apertura, cierre, volumen y evolución en el tiempo, como el que usamos en Orionx para enseñarte el comportamiento de la criptodivisa que uses, sin embargo, se pueden usar otros tipos que te ayuden a visualizar e interpretar mejor la data.

Gráficos en Orionx

Medias Exponenciales: estas trazan una línea de tendencia a través del tiempo, para determinar su dirección, es útil cuando quieres saber cómo se ha comportado una criptomoneda históricamente y determinar un momento de compra o venta.

Líneas de tendencia: estas son diferentes a las Medias Exponenciales, ya que indican si el valor de una criptomoneda está subiendo (línea de tendencia alcista ¡yay!) o bajando (línea de tendencia bajista ¡buu!)

Patrones: Estos son comportamientos frecuentes dentro de un gráfico que predicen alzas o bajas, si bien no son exactos porque este mercado digital es volátil, tienden a ser exactos casi todas las veces. Son una guía perfecta para comenzar a perderle el miedo a los gráficos grandes y entenderlos por parte en vez de como un todo.

Por eso ¡Te los enseñamos!

Diferentes patrones de cambio de tendencia para criptomonedas

Prepárate, porque vamos a entrar en materia, y cuando termines de leer este artículo no volverás a ver los gráficos de la misma forma, además, podrás decir (y presumir con tus amigos) algunas frases sofisticadas como “el gráfico de velas indica un doble suelo así que es momento de comprar”

Patrón: Hombro — Cabeza — Hombro ¿Cómo identificarlo?

Patrón de tendencia: hombro — cabeza — hombro

Esta figura de cambio de tendencia podemos identificarla cuando vemos tres máximos (puntas) consecutivos, o tres triángulos, siendo el del medio (la cabeza) el más alto.

Ahora, esta figura puede identificarse cuando se forma la cabeza y comienza a disminuir con respecto al primer hombro, lo clave que definirá al 100% si se trata de este patrón que cuando el segundo hombro esté bajando, baje aún más que el primer hombro y la cabeza. Es allí cuando trazamos la “línea clavicular” (lo sabemos, la persona que inventó esto tenía una pasión escondida por la anatomía humana).

Esta línea toca los tres puntos mínimos del patrón, y si ves que el valor sigue bajando aun después de tocar la línea clavicular, significa que va en picada. Este patrón también se puede presentar de forma invertida.

¿Qué alternativas tienes al detectar este patrón?

Compra o guarda, porque indica una tendencia bajista. Es decir, es poco probable que vuelva a subir por un tiempo determinado. En cualquier caso, deberás considerar otros factores para complementar tu decisión.

Patrón: Doble Suelo ¿Comprar o vender criptomonedas?

Reconocer un patrón doble suelo en el gráfico de velas japonesas de tu exchange significa reconocer una oportunidad, y es que se manifiesta al final de una tendencia bajista, en otras palabras “cuando toca fondo”.

Podemos identificarlo porque el nivel de precio mínimo se repite dos veces, pero esta segunda no sobrepasa a la primera, sino que se mantiene en el mismo valor, lo que significa que ya el precio de la criptomoneda no tiene fuerza para seguir bajando ¿Y qué indica? ¡Una tendencia alcista!

Para estar seguros, el precio deberá sobrepasar al valor máximo que separa a los dos picos, pero explicar esto en palabras sin usar tantos tecnicismos es complicado, así que mejor te lo enseñamos ;)

Patrón de tendencia: doble suelo

En la figura observamos una tendencia bajista que toca suelo y se levanta para volver a tocar suelo al mismo precio que el primero, es el primer indicio de esta patrón. Luego, confirmamos que se trata de un doble suelo porque comienza a subir el valor y sobrepasa el precio que obtuvo en la punta de entre cada bajada (ver línea celeste).

¿Qué alternativas tienes al detectar este patrón?

Vende o mantén.

Patrón: Doble Techo

Sí, ya sabemos lo que estás pensando “¿El doble techo es como el doble suelo, pero al revés?” Y pues sí, exactamente, toma, una estrellita por prestar atención: ☆

Efectivamente, el doble techo es un patrón que, viniendo de una tendencia alcista, antecede una tendencia bajista, donde tendrá dos puntas con el mismo valor y una punta con un valor más bajo entremedio. Podemos definir al 100% un doble techo cuando la segunda punta comienza a bajar y sobrepasa el precio de la punta que está entremedio de las dos máximas.

Patrón de tendencia: doble techo

En esta figura vemos como la tendencia viene al alta, tiene un pick (primera punta), baja (punta entremedio) y vuelve a subir (segunda punta) al mismo valor que la primera, posteriormente, comienza a bajar a tal punto que pasa el precio de la punta entremedio (ver trazo de la línea celeste). Es allí cuando podemos decir que es un patrón de doble techo.

¿Qué alternativas tienes al detectar este patrón?

Compra o mantén.

¡Felicidades! Ya conoces tres nuevos patrones de tendencias que te ayudarán a entender y predecir el comportamiento de las criptomonedas, úsalos sabiamente y recuerda mirar métricas como precio y volumen para apoyar tus decisiones de compra y venta.

Y no es por presumir, pero nuestro equipo de soporte es seco, así que no dudes en escribirnos para aprender más y aclarar consultas del Orionx Exchange.

--

--

El exchange más simple y avanzado de Latinoamérica

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store